Los Grandes Pagos de España
lanzan por primera vez en México
un taller con vinos extraordinarios
para el público 





Por Aura Toledo
Instagram: @aurattoledo


Los Grandes Pagos de España, lanzan por primera vez en México un taller sobre el Terroir, dirigido por una de las mejores sommeliers de México: Sandra Fernández Gaytán y Entre Copas y Corchos estuvo presente en la presentación de este extraordinario taller.


¿Qué son los Grandes Pagos de España?

Es una asociación que fue fundada en el año 2000 y representa a 36 viñedos singulares conocidos como los: "Grands Crus de España". Cabe mencionar, que la pertenencia a Grandes Pagos España se basa en rigurosos criterios de selección de la excelencia vitivinícola a nivel de pago, un viñedo delimitado que constituye la máxima designación de terruño en España. 

De acuerdo con Adolfo Hornos: “Los Grandes Pagos de España, representan la filosofía de trabajar con el terroir y su principal objetivo es promover y preservar la identidad del terruño español a través de la producción de vinos de finca de gran calidad”. Además de defender la personalidad única de los vinos de pago, mantener y promover el espíritu de la viticultura española y producir excelentes vinos en armonía con el suelo, la naturaleza y el clima de cada viñedo.


The Terroir Workshop by Grandes Pagos de España

El pasado 17 de mayo, nos dimos cita en Domecq Academy, para participar en una clase muestra de lo que Sandra Fernández y Adolfo Hornos Prado enólogo de Pago de Vallegarcía, han preparado como Workshop de los Grandes Pagos de España.

Este workshop, será dirigido por Sandra Fernández, embajadora y representante de Grandes Pagos de España en México y no perdimos la oportunidad de preguntarle más detalles sobre lo que vamos a encontrar en este taller, aquí les compartimos la entrevista: 

ECyC: ¿Por qué consideras que es importante especializarse en los Grandes Vinos de Pago?

Sandra: “Es un curso de vinos diferente que además va a tener un examen final que es una parte también divertida porque creo que el examen te obliga a tener expectativas y te obliga a estudiar. Sin embargo, uno de los principales diferenciadores es la calidad de vinos que vamos a probar, ya que vamos a degustar vinos de una calidad tan excepcional que están previamente seleccionados por la asociación Grandes Pagos de España, y que se caracterizan por ser bodegas que han sido aceptadas como parte de esta agrupación por tener un nivel de calidad excepcional.

Además, vamos a poder probar un vino de cada una de las 36 bodegas lo cual es mandatorio, pues a través de ellos vamos a poder identificar todo lo que veamos en la parte teórica. Por otro lado, en este curso vamos a conocer a una España diferente a través de sus vinos en México sabemos que hay 2 regiones que queremos muchísimo que son: Rioja y Ribera del Duero,  la región de los blancos es Rías Baixas, pero queremos darle a conocer al consumidor mexicano al que le gusta el tema del vino que hay definitivamente una España diferente que hay uvas que no tienes en el radar y que son parte de España, es decir que hay elaboraciones con Viogner, que hay elaboraciones como una Merseguera que es una uva autóctona de Valencia que hay elaboraciones de Bobal que es otra uva autóctona de España y que vas a poder probar uvas vinos y regiones que a veces es muy difícil que tú como consumidor salgas de tu estado de confort y las compres nada más por probar, pues aquí vas a poder tener una probadita de todas esas regiones que nunca te has atrevido a comprar porque no sabes si te va a gustar.

Sin embargo, son vinos de muy alta calidad que a veces tienen presupuestos altos y por esa razón creemos que esta es una magnífica manera de darle a probar a la gente un poquito de España.


ECyC: ¿Podremos encontrar estos vinos en restaurantes y tiendas especializadas?

Sandra: ¡Claro! Es una puerta para nuevas etiquetas, definitivamente lo que queremos es que siga creciendo la presencia de Grandes Pagos en México hoy tenemos entre 18 y 19 bodegas de las 36 ya representadas en México con un importador y se pueden conseguir algunas en tiendas especializadas y algunas también haciendo labor en restaurantes. Pero hay más de 16 vinos y bodegas que todavía no, entonces creo que también es un foro bien interesante para importadores que ya tienen alguna bodega de Grandes Pagos para incorporar otra en su portafolio o para otros importadores que no tiene ninguna bodega de Grandes Pagos, para animarse a importar.

En mi opinión, es como allanar el camino de lo que hace 12 años no teníamos en México y que importadores se animen a buscar una bodega; hoy por ejemplo me comentó un importador que ya tenía una bodega de Grandes Pagos de España, que ya tiene 2 más. Esto es una apuesta por vinos que la gente no te va a pedir, porque no los conoce entonces este taller es una voz, para todas estas bodegas, elaboradores y propietarios que hacen vinos extraordinarios.












¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


ECyC: ¿Qué pueden esperar los restauranteros con esta calidad de vinos?

Sandra: Actualmente, un sommelier de sala de un restaurante de fine dining quiere hablar de esto, quiere enseñar cosas diferentes, quiere emocionar a sus clientes y tú emocionas a través de brindarles cosas diferentes que sabes que van a apreciar y que van a funcionar con tu gastronomía entonces poderle dar a todos los familiares de piso de restaurantes y de hoteles una opción para que se diviertan para que sorprendan a sus clientes y para que sus clientes regresen con ellos a pedirle ese vino que les fascinó de la última vez que fueron, creo que sería una experiencia extraordinaria.

En resumen, el programa se enfoca en los pagos españoles más destacados, que son viñedos delimitados equivalentes a los "Cru" en Francia, y que han sido seleccionados por su viticultura y vinificación de calidad, así como por su influencia cultural, histórica, geográfica y climática. En México se impartirá el programa de 8 horas de duración distribuido en 2 días de 4 horas por sesión. Los estudiantes recibirán una guía de estudio digital para leer antes del curso, perfiles completos de las bodegas de Grandes Pagos de España como referencia y guía de su inmersión en la cultura española del pago.

El programa, que se imparte en modalidad presencial, incluirá presentaciones dinámicas, pruebas de aprendizaje y una cata de una amplia selección de vinos. La primera certificación se impartirá en Domecq Academy ubicada en Presidente Masaryk 275, Col. Polanco los días 26 y 27 de septiembre del 2023. La cual, cubrirá 8 regiones de España y contará con la participación de estudiantes que analizarán 36 vinos distintos que representan a las bodegas que forman parte de Grandes Pagos de España. Finalmente, al completar el curso con éxito, los participantes recibirán un certificado emitido por Grandes Pagos de España. 

Si quieres más información, visita el sitio web de Grandes Pagos de España http://www.grandespagos.com/ o manda un correo a: info@grandespagos.com o eventos.sfg@gmail.com .



Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:














        Síguenos en Instagram







        No hay comentarios :

        Publicar un comentario

        ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!