Israel Barón de Casa Prunes
obtuvo el título de
Mejor Bartender del Año



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


World Class México 2023 ya tiene ganador y se trata de Israel Barón de Casa Prunes quien obtuvo el título del Mejor Bartender del Año y representará a nuestro país en la competencia mundial cuya final se realizará el próximo mes de septiembre en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Este año, fueron más de 300 los bartenders que se inscribieron para competir en World Class México 2023 y fueron solo cinco quienes llegaron a la final, la cual se celebró hace unos días y donde, como cada año, Tanqueray y otras marcas del portafolio de lujo de Diageo pusieron a prueba la creatividad, técnica y agilidad de los bartenders, hasta coronar al mejor.

La prestigiada competencia global de coctelería de Diageo, contó con diferentes etapas eliminatorias en las que se realizaron cuatro desafíos, cuyo objetivo fue elevar la capacidad e imaginación de los mixólogos a través de distintas pruebas que evaluaron su rapidez, técnica, conocimiento e inventiva.

En la semifinal, celebrada el jueves 18 de mayo, los bartenders participaron en el último desafío presentado por Tequila Don Julio bajo el título "Por Amor", que consistió en crear dos cocteles inspirados en el trabajo artesanal mexicano contemporáneo y en el amor por la tierra recordando la pasión de Don Julio González por cuidar los campos de agave; además, era importante que ambos cocteles reflejaran en su diseño un enfoque de sostenibilidad en sus ingredientes o en las técnicas empleadas en su preparación. Jimena Alva de SOD, Israel Barón y Luis Comizzo de Casa Prunes, Rodrigo Gaytán de Bar Escuela y Hafid Solis de Grupo On, fueron los cinco bartenders que con sus propuestas sorprendieron al jurado durante su participación y que obtuvieron un lugar en la gran final.

La competencia final de World Class en México se realizó el sábado 20 de mayo en Montana Disco Retro, donde cada bartender demostró sus habilidades de la mano de Tanqueray y de otros destilados durante los dos retos finales. El primero consistió en diseñar un aperitivo y un digestivo a partir de ingredientes que encontraron en el mercado, además uno de estos cocteles debía ser preparado sin alcohol, y ambos tendrían que maridar con algún platillo de Montana Disco Retro. Para calificar la capacidad de adaptación e improvisación, minutos antes de presentar sus creaciones, cada bartender fue sorprendido con un ingrediente sorpresa para integrar a su propuesta. Por último, los competidores demostraron su técnica y habilidad al reinterpretar cocteles clásicos con su versión del martini perfecto.

Tras la evaluación del jurado, se dio a conocer a quienes ocuparon las primeras posiciones. El primer lugar fue para Israel Barón, el segundo para Luis Comizzo y Jimena Alva se quedó con la tercera posición.

Durante la celebración de cierre de World Class México 2023, los jueces y cada una de las personas invitadas pudieron disfrutar de los cocteles preparados por los bartenders finalistas que compitieron en la justa para seleccionar su trago favorito. Tras una reñida y divertida votación, la ganadora del People's Choice Award fue Jimena Alva con un coctel inspirado en el tradicional licor Pasita de Puebla elaborado por ella misma y un toque de Ron Zacapa.

Este año, el panel de expertos que evaluó a los bartenders mexicanos estuvo integrado por Adrian Michalcik, ganador global de World Class 2022; Israel Vázquez, editor en jefe de The Drink Book; Paula García, directora de Barra México; y Ely Martínez, socia fundadora del bar Tlecan.












¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


La misión de World Class es inspirar a las personas a conocer y disfrutar del buen beber a través de la creación de experiencias inolvidables por lo que, de forma paralela a la competencia, se llevó a cabo en la Ciudad de México una serie experiencias únicas en distintos centros de consumo bajo el concepto de World Class Cocktail Festival el cual tuvo como anfitrionas a las marcas de lujo del portafolio de Diageo Reserve en México que llenaron de vida y diversión lugares como la Terraza Supra, que se convirtió en la Embajada Tequila Don JulioThe Midnight Monkey, donde ocurrió la Embajada Zacapa; en Taverna, la Embajada Tanqueray No 10 llenó de magia las noches sus maravillosos martinis; mientras que Ololo se transformó en la Embajada Johnnie Walker.

En el marco de este evento, este año Diageo y sus marcas de lujo también presentaron el nuevo documental “Spirit, en busca del mejor bartender del mundo”, el cual narra la historia de los tres bartenders que fueron los finalistas de la competencia mundial en 2022 y su búsqueda por obtener el reconocimiento como el mejor bartender del mundo. El emocionante documental ya está disponible y se puede disfrutar a través de Amazon Prime Video.

Para conocer más sobre World Class y la participación de Israel Barón como representante de México en la final mundial, sigue las redes de Tanqueray, Tequila Don Julio, Zacapa y Johnnie Walker  y visita: www.thebar.com.mx/world-class



Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias. Entusiasta viajero y del buen comer.




¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram







No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!