Hans Backhoff,
Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola
comparte su visión
sobre los retos
del vino nacional


Por Alicia Páramo


Comparto con ustedes, mis queridos lectores, la segunda parte de la entrevista realizada a Hans Backhoff, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien amablemente nos ha dado la oportunidad de conocer a fondo los logros obtenidos en el recientemente celebrado 43o. Congreso Mundial de la Viña y del Vino. Puedes leer la primera parte de este análisis de la visión de expertos mundiales sobre el vino mexicano aquí (http://www.copasycorchos.com/2023/01/sorprende-el-vino-mexicano-expertos-en.html).

Para el Presidente Backhoff, cuenta en su posición como líder del CMV, la oportunidad de mirar a todo el país, incluyendo a los 14 estados productores de vino, ¿cuáles son las perspectivas en cuanto a calidad y producción de los recién incorporados como Jalisco, Nuevo León o Guanajuato. Es decir, ya ¿se puede hablar de tipicidad o de personalidad propia de los productores más recientes?

"Lo que debemos visualizar es como motivar a estos estados nuevos ha evolucionar para alcanzar la madurez en sus practicas de producción y de cultivo. Como región están trabajando en ello y seguramente llegarán a eso, ellos están cien por ciento de acuerdo en estos pasos a seguir, para crecer". Comenta Backhoff a la vez que reflexiona sobre los retos que se extienden a todo México: "Somos Nuevo Mundo y llevamos solo los cien primeros años de evolución de la viticultura mexicana por lo que hay que estar flexibles y aprendiendo. Todas las regiones evolucionan naturalmente y se va perfeccionando. Te diría que es muy motivante ver que siempre aprendemos, todo el tiempo aún en Baja California tenemos retos para utilizar los recursos de manera más eficiente. Producir vino y cultivar la vid es una tarea del día a día, el campo no descansa, el consumidor exige y así es esto esa evolución nos obliga a estar activos sin interrupción".

“No podemos bajar la guardia. Debemos estar explorando todo el tiempo porque hay cosas que aún no entendemos en el terruño, y en la enología. Entonces se puede seguir aprendiendo, con sensibilidad y  entendimiento tenemos un camino largo y divertido por andar"  me comparte con su característico carisma Hans Backhoff.

¿Hubo un acuerdo, consenso o acción a desarrollar, ante la afectaciones del cambio climático en la producción de vino, en cuestión de lluvias anticipadas, variación en la pluviometría, altas temperaturas, escasez de agua, etc.?

Sobre los retos que se han manifestado a partir del cambio climático, el joven Presidente comentó: "El Cambio climático es hoy una realidad y ha desencadenado que en diferentes regiones hemos tenido que ir adecuando y acondicionando prácticas de conducción de las plantas, por ejemplo, tenemos inviernos más calientes y temperaturas altas en el verano. El cambio climático fue un tema de profunda discusión en el Congreso, y apreciamos todas las experiencias vertidas de los científicos en sus pláticas e intervenciones".

"Tenemos que ser realistas sobre el mejor uso del agua. Sobre modificar todo aquello que no beneficie a la planta o a la tierra. Hoy ya no podemos esperar a ser reactivos: tenemos todo el tiempo que ser proactivos. Desde luego la tecnología nos esta permitiendo enfrentar nuevos esquemas de producción y cultivo, y esos esquemas nos lleva a atender de manera más precisa las prácticas agrícolas para la vid" amplía Backhoff.

"En muchas platicas del Congreso los expertos nos decían: Piensen diferente, ya no hagan una viticultura normal, tienen que adaptarse a las nuevas condiciones, deben conducir las plantas de diferente manera, mezclar varias ideas para poder justamente lograr trabajar mejor su tierra: sus proyectos. Recuerden que la tierra, está viva" reflexionó recordando a los expertos. "Deben buscar el balance, la biodiversidad, la integración de la tierra, ya que ésta no es un tema aislado, todo es en conjunto del balance de diversas prácticas agronómicas".





Viñedos en Baja California
(Fotos cortesía de Vinícola Regional de Ensenada - Llano Colorado)




¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

Sin duda el mercado del vino se ha transformado notablemente desde hace diez años. En particular los consumidores han tomado mayor consciencia de las implicaciones del vino en su copa. En reflexión sobre el momento actual, Hans expresó: “Los mitos alrededor del vino mexicano han ido cayendo, poniendo las cosas en su lugar. También el mercado el consumidor ha evolucionado. Los productores, los viticultores, los enólogos, nuestros equipos de mercadotecnia, de ventas los distribuidores, en fin toda la cadena de la industria del vino debemos: '¡Creérnoslas! Sí creer que ya estamos en esa evolución de la calidad para competir y poner las cosas en su lugar", dijo enfáticamente.

"Hemos vivido un momento histórico en el Congreso, pero debemos extender esta euforia de estos días productivos y maravillosos a lo largo del futuro y seguir trabajando. Ustedes que también son parte de esta historia difunden lo que estamos logrando, agradezco su constancia por motivarnos a continuar hablando de esta pasión, de nuestras vidas: el vino y en especial el vino mexicano", concluye con gran entusiasmo y renovada motivación llevando las responsabilidades del Consejo Mexicano Vitivinícola: "Ser parte del 43o. Congreso de la Viña y del Vino, no solo fue un gusto sino un compromiso: de continuar viendo esta industria con orgullo y esmerándonos por mantener el vino mexicano en un lugar de competitividad y  dignidad de aquí y hacia el futuro".




Sobre Alicia Páramo:

La Lic. Páramo cuenta con más de 38 años de experiencia siempre en posiciones de comunicación interna y externa, así como Relaciones Públicas. Estudió Periodismo y Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la Universidad de Arizona. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Organizacional del ITAM y un diplomado en Administración Restaurantera de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cursó el diplomado de Enología y Viticultura con Jesús Díez en 2021 Escuela de vino y destilados. Ha tomado cursos de actualización en destilados mexicanos para continuar su preparación en los temas gastronómicos. Desde hace 4 años y actualmente ocupa la dirección de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO/CONFIMEX). Amante del buen vivir, comer y beber. Aprendiz permanente de viticultura, periodista de profesión, publirrelacionista por pasión.


Fotos: Cortesía CMV




¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram





      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!