Agasaja a papá
con diferentes
maridajes con vino



Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Estamos muy próximos para celebrar a los papás en su día. Una ocasión que reúne a la familia en torno a la mesa para compartir buenos momentos disfrutando a los hijos y nietos. En esta ocasión tan especial, el vino es uno de los invitados más frecuentes por su versatilidad para el maridaje con platillos y por la gran diversidad de opciones.

Para realizar una buena selección se consideran los gustos del papá por supuesto, e igualmente los alimentos a disfrutar. No hay que complicarse mucho al pensar qué vino puede acompañar a qué platillo, lo más importante es que usted disfrute del vino. Las recomendaciones esenciales: si es un platillo de sabores intensos por ejemplo, preparaciones a las brasas, moles y platillos con muchas especias, requieren vinos igualmente intensos en aromas y tanicidad. Por otro lado, platillos de sabores delicados y sutiles como pescados, quesos con poco añejamiento o de pasta blanda y algunas pastas, serán muy bien acompañados con vinos rosados y blancos los cuáles ofrecen frutalidad y frescura.

Viña Tarapacá es una bodega de larga tradición, que se remonta hasta 1874 cuando fue fundada en Chile a los pies de la Cordillera de los Andes por Don Francisco de Rojas y Salamanca, un exitoso hombre de negocios de la época que la nombró "Viña de Rojas". El secreto del éxito de la bodega reside en sus primeros años cuando se plantaron cepas originarias de Francia de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot por parte de las tintas, mientras que fueron Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón en el departamento de las blancas.

La viña tuvo varias etapas, hasta que Doña Mercedes Ulloa, propietaria de los agraciados territorios decide nombrarla Viña Tarapacá en agradecimiento a Don Arturo Alessandri, apodado "El León de Tarapacá". En épocas recientes la empresa ha emprendido un ambicioso plan para la conservación y protección de especies endémicas del Fundo Tarapacá -los amplios viñedos-, que a partir del 2016 ha plantado diversos vegetales nativos y endémicos en más de 12 hectáreas de corredores biológicos y jardines además de la realización de un proceso de restauración pasiva en la región.

Viña Tarapacá ha sido reconocida internacionalmente por la calidad de sus vinos, especialmente por su capacidad de traducir las características de sus micro climas en los valles de Aconcagua, Leyda y principalmente Valle del Maipo, hacia la copa, permitiendo hacer una conexión sensorial de aromas y sabores al origen de cada etiqueta. Además ofrece una variedad de líneas que se ajustan a diferentes personalidades y posibilidades de maridaje. Siendo una bodega muy accesible para encontrar el vino perfecto para la ocasión y el platillo.











¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


A continuación una guía de vinos para cada momento de esa reunión con la familia, en la que varios platillos se van sirviendo y que se extienden a lo largo de la tarde.

Primer tiempo

Cuando se van recibiendo a los invitados, qué mejor que disfrutar de la frescura y elegancia del Viña Tarapacá Gran Reserva Chardonnay del Valle de Leyda. Un vino de carácter frutal en dónde se reconocen las notas de lima, piña fresca sobre un fondo ligeramente especiado de gran frescura. Este vino se disfrutará muy bien con algunos quesos aromáticos pero con pocos meses de maduración como pueden ser el Gruyère o el Edam, o bien alguno manchego de 3 meses de añejamiento acompañado de mermelada de durazno, con algunas carnes frías. Este gran vino también acompañará una ensalada con un poco de aderezo a bases de frutos como el mango.




Segundo tiempo

Una vez que todos los invitados están en la mesa, empiezan a servirse las delicias que se han planeado para la ocasión. Es momento de servir las pastas con salsas cremosas como los famosos spaghetti a la puttanesca, all'amatriciana -aquella elaborada con panceta de cerdo, cebolla, ajo, jitomate, chiles secos y queso pecorino-, y la clásica bolognesa, o bien los vegetales al asador, o algo más elaborado como el salmón ahumado. Éste es el momento ideal de disfrutar de un Viña Tarapacá Gran Reserva Carménère del Valle del Maipo, un clásico elaborado con la uva emblemática de Chile. Es un vino muy aromático y agradable que nos ofrece notas a frutos rojos maduros como moras, ciruelas y algunas notas que recuerdan a los arándonos acompañados de especias como el clavo de olor y un sutil rastro vegetal, característico de esta variedad. Un vino que muestra estructura y profundidad con tanicidad agradable resultando en un vino muy agradable.




Tercer tiempo

El punto culminante de la celebración con el papá es cuando ha avanzado la tarde y las risas no cesan, acompañados de los platos principales por un vino como lo es el fantástico Viña Tarapacá Cabernet Sauvignon con D.O. Valle del Maipo. Proveniente de viñedos que gozan de brisas frescas y una importante amplitud térmica -diferencia de temperatura entre el día y la noche-, ofrece gran potencia aromática que recuerda los frutos rojos maduros como ciruela y moras, acompañados de notas especiadas que hacen pensar en laurel, clavo de olor, pimienta negra y vainilla, gracias a su paso por 12 meses en barricas de roble. Y para este vino ¿qué mejor que la parte más sustanciosa de la festividad? Es el momento de servir los rissottos con hongos, lasagna, las carnes rojas al asador, o preparaciones como el tradicional mole poblano, o bien los tacos de cecina enchilada o un lomo de cerdo a la ciruela por ejemplo.



Tres momentos para celebrar, tres diferentes experiencias gastronómicas que harán de la reunión deliciosa e inolvidable, en dónde lo importante es disfrutar de la compañía de papá.

Para disfrutar el tuyo lo puedes conseguir en autoservicios más cercanos como: Walmart, Chedraui o City Market.

Más información:

http://tarapaca.cl/

IG: Viña Tarapacá 



Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Juez en diversos concursos de chefs. Miembro de la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias. Entusiasta viajero y del buen comer.



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!

Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!