Para disfrutar de la gastronomía del
día a día de los franceses
con grandes vinos




Por Sommelier Mónica H. Ferriz

Instagram: circulovinez


No hay mejor lugar para disfrutar un delicioso francés que en Buvette gastrothèque

La noche del pasado 12 de abril, la Bodega Barton & Guestier nos invitó a disfrutar del maridaje perfecto entre un excelente vino francés y la auténtica comida parisina. Barton & Guestier, estuvo extraordinariamente representada por Audrey Clos directora de exportaciones de la Bodega.

La bodega nació en 1725 de la mano de su creador, el irlandés Thomas Barton quien se instaló en Burdeos y creo con ello la casa de vinos más antigua de esta Ciudad. Más tarde, en 1802, su nieto Hugh, se asoció con el francés Daniel Guestier para fundar Barton & Guestier en el barrio de Chartrons, en el centro de Burdeos, donde se cargan los barcos de barricas y botellas para navegar por el Garona y exportar a países como Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Estados Unidos y actualmente a más de 130 países, produciendo 14 millones de botellas, convirtiéndola en la primera exportadora de vino Francés, siendo los primeros vinos franceses que llegaron a México en 1904.

Pero el corazón de Bartón & Guestier tiene un hogar y ese es Château Magnol. Se construyó a principios del siglo XVIII pasando por varios propietarios, desde el Presidente del Parlamento de Burdeos, hasta un conocido negociante que lo compró para su hijo como finca de caza.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Château Magnol funcionó como cuartel general de la Marina alemana, y aunque tuvo una función desafortunada en la misión Frankton puesta en marcha por Winston Churchill en 1942, lo cierto es que, la magia del vino lo alcanzó, transformando el bunker en una de las bodegas más prestigiosas de Barton & Guestier, conocida como “Chai Germain Rambaud”, alberga un hotel boutique de 12 habitaciones y cuenta con su propia escuela de vino La Food and Wine Academy Barton & Guestier.

La filosofía de la Bodega nos lleva a conocer y entender mejor el vino francés a través de la uva, a quien le han dado gran protagonismo en sus procesos de elaboración, por lo que, en 1993, es la primera Bodega francesa en competir con la tendencia del nuevo mundo.

Por si fuera poco, no puedo dejar de mencionar con orgullo para nuestro país, que el Sommelier mexicano Omar Barbosa, es el Gerente de Educación y Hospitalidad de la Bodega, lo cual me llena de emoción.

Fue avanzando la noche y el esperado momento llegó, degustaríamos los vinos maridados con platillos del restaurante anfitrión. Con presencia en seis de las ciudades más cosmopolitas del mundo como París, Londres, Nueva York, Tokio, Seúl y por supuesto la Ciudad de México, Buvette gastrothèque es un coqueto espacio “dedicado al placer de comer y beber” como ellos mismos se definen, que concentra lo mejor de un pub, un café y un restaurante. Así que no nos hicieron esperar más y empezó la gozadera.

El primer vino Côtes de Provence “Tourmaline”, con un elegante color rosa pálido, muy característico de los rosados de esta región del sur este francés, elaborado con las uvas Garnacha 50%, Cinsault 35% y Syrah 15%, fue un exquisito aperitivo y acompañante del primer tiempo, un delicioso Rillete de Salmón. Cabe mencionar que este vino se encuentra dentro del top 7 de los mejores rosados de Francia y afortunadamente ha dejado de ser un vino de temporada, es decir, ya no se consume solo en verano, ahora se consume todo el año.










¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


El segundo y tercer vino, Côtes du Rhône “Les Gallets”, 45% Grenache, 40% Syrah, 15% Mouvèdre y Château Magnol Cru Bourgeois, 45% Cabernet Sauvignon 40% Merlot, 13% Cabernet Franc, 2% Petit Verdot; fueron la armonización perfecta para un delicioso Coq au vin, un platillo tan emblemático de la gastronomía francesa que hasta cuenta con su día nacional, es una especie de estofado con gallo marinado en bastante vino, zanahorias y setas. Los dos vinos lo acompañaron fantástico a pesar de ser diferentes, el primero más frutal y franco y el segundo con la complejidad de una crianza de 12 meses en barrica.

Para cerrar con broche de oro, el espumoso francés no podía faltar, Louis Perdrier Brut Excellence, con sus aromas de manzana verde y flores blancas, fue un excelente maridaje con el postre, una Tarta Tatin, tarta de manzanas caramelizadas con mantequilla y azúcar, con la peculiaridad de que las manzanas se ponen como base y la masa arriba, ¡simplemente fantástico!

Así que ya lo saben, si desean disfrutar de la gastronomía del día a día de los franceses, Buvette gastrothèque es el lugar, acogedor y con ese toque tan parisino, que desearás regresar, ya sea para tomar un café con los amigos, un Coq au vin o romancear con un exquisito vino Barton & Guestier.


Más información:

Barton & Guestier

barton-guestier.com

https://www.instagram.com/bartonguestier_france/

@everest_winespirits


Buvette

Orizaba 145, col. Roma, Ciudad de México

ilovebuvette.com

@buvettemx @bartonguestier_france 


Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.

Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.

Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/

           


¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!