Vinos de españa
que armonizan
muy bien con la
cocina mexicana



Por Sommelier Mónica H. Ferriz

Instagram: circulovinez


La expresión del terruño de dos regiones clásicas de España es el origen de los vinos de tres Bodegas de la familia Palacios de la Finca, las riojanas Nivarius y Proelio y Trus de Ribera del Duero.

El escenario, un clásico de la zona de Polanco, el restaurante Estoril, nos brindó un delicioso brunch para acompañarnos a descubrir una familia de bodegas rescatadoras de variedades blancas de La Rioja, protectoras de viñas sabias y de la expresión de su tierra.

De la voz de su enólogo Raúl Tamayo, conocimos que la Bodega utiliza viticultura de precisión, es decir, que la gestión de sus viñedos utiliza tecnologías como sensores, GPS, sistemas de información geográfica y escáneres, lo que les permite conocer mejor el suelo que conformará la estructura de sus vinos viéndose reflejado en la calidad de los mismos.

Ellos consideran al vino un hijo de la tierra donde nace, crece, se desarrolla y alcanza su madurez, la tierra los guía y les da la pauta para criarlas congruentemente a su origen y elaborar vinos con personalidad propia y única.

El punto central de su filosofía es el terruño, por lo que sus esfuerzos van dirigidos a protegerlo practicando la sostenibilidad y la conservación natural, tratando de devolver a la tierra todo lo que generosamente nos ofrece.

Nivarius, Blancos de Finca, es un vocablo latín que define al pozo natural donde la nieve se conserva todo el año. Es la única Bodega de Rioja dedicada a producir solamente vinos blancos. Es un hermoso proyecto de recuperación de variedades blancas riojanas como la Maturana Blanca, variedad que estaba prácticamente extinta en la región. Sus vinos son fruta y frescura natural, tienen carácter y capacidad de guarda, lo que los hace sumamente interesantes para los que amamos los vinos blancos. Procuran la mínima intervención y su agricultura respeta profundamente la biodiversidad.

Proelio, que significa “batalla” en latín, es una tierra que lucha contra la extinción. Su apuesta es la conservación de las viñas viejas y sabias de alta gama que ofrece vinos muy expresivos y longevos, que expresan elegantemente los territorios privilegiados.

Trus, es la fuente de la Bodega fundada en 1999, con el objetivo de expresar el territorio auténtico de la Ribera del Duero. El nombre deriva del acrónimo Tierra, Roble, Uva y Sol, que persigue mostrar las peculiaridades de cada añada en la que sus vinos evolucionan en botella y ganan expresión y carácter con el paso del tiempo.










¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


Los vinos que degustamos armonizan excelente con la gastronomía mexicana:

  • Lía Nivarius un fresco y delicioso Pet Nat rosado elaborado a través de método ancestral
  • Garnacha Proelio 2018 Viñedos Viejos, un riojano completamente diferente a lo conocido
  • Punto Geodésico 2019 Trus Colección Familiar, fresco y con carácter
  • Trus Reserva Especial 2016, simplemente ¡espectacular!

Hago mención aparte del Nivarius Tempranillo Blanco 2021, sorprendiéndome enormemente por su elegancia y lo poco común, muy familiarizados con los tintos de esta variedad, este vino nos deja claro lo que se está sucediendo en La Rioja, por un lado, se regresa al origen rescatando lo que estaba apunto de perderse y por el otro, enólogos como Raúl Tamayo haciendo propuestas atrevidas y sorprendentes que nos confirman una vez más lo generosa, abundante y asombrosa que es la tierra.

Si bien es cierto, España es un país reconocido por su antigua y gran cultura del vino, cierto es también que, no hay nada escrito y la redefinición paralela a la ya conocida manera de hacer vino, está cautivando a paladares tanto experimentados como a aquellos que inician en este interesante y maravilloso camino sin retorno.


“Hay que conocer lo que pasa abajo para entender lo de arriba”

Palacios Vinos de Finca.


WEB: www.palaciosvinosdefinca.com

RRSS: @palaciosvinosdelafinca @bodegasnivarius @bodegasproelio @bodegastrus


Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.

Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.

Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!