Disfruta de los
magníficos
chiles en nogada
en El Tajín Restaurante




Por Aura Toledo
Instagram: @enverocentro


En el vibrante escenario culinario de México, hay lugares que trascienden el tiempo, marcando su huella en la historia gastronómica de nuestro país. Un claro ejemplo de esta gran trayectoria gastronómica es el icónico restaurante: El Tajín, cuya tradición culinaria ha sido custodiada por la visionaria chef Ana Arroyo. Una heredera directa de la visión original de los renombrados fundadores, la inigualable chef Alicia Gironella y Jorge De’Angeli. El Tajín celebra tres décadas de deleitar los paladares más exigentes con autenticidad, sabor y pasión.

Los cimientos de El Tajín se establecieron en 1993, cuando la gran chef Alicia Gironella y Jorge De’Angeli unieron fuerzas para fundar este rincón culinario único, al sur de la ciudad. Su legado no solo ha quedado grabado en platos memorables, sino también en la formación de generaciones de cocineros y gastrónomos a través del innovador Diplomado: “Recorrido histórico por la cocina mexicana”, desarrollado en colaboración con la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Durante tres décadas de compromiso inquebrantable con la autenticidad y la excelencia, El Tajín ha sido un faro esencial en la construcción de la identidad gastronómica de México. Tanto los chefs fundadores como los actuales han preservado las recetas de los platillos tradicionales mexicanos a través del uso de las técnicas culinarias, los ingredientes locales y un comercio justo con los proveedores con lo cual conforman el mosaico culinario del país.

Cabe destacar, que la maestría culinaria de la chef Ana Arroyo se ha convertido en una continuidad perfecta del legado de la chef Alicia Gironella en El Tajín. La chef Ana pertenece a la red internacional: Slow Food, su enfoque se alinea con la sostenibilidad y la ética culinaria, expresado con el mantra: "bueno, limpio y justo". La dedicación de la chef Ana hacia los pequeños productores y su compromiso con un menú respetuoso con el medio ambiente son una verdadera inspiración.

Además, las contribuciones de la chef Arroyo trascienden las fronteras de México. Su influencia se encuentra en las páginas del renombrado Larousse de la Cocina Mexicana de Alicia Gironella, donde han compartido más de 500 recetas, acompañados de tablas y textos informativos acerca de los ingredientes. Además, destaca su participación en eventos culinarios internacionales, como la Feria Gastronómica Internacional en Lima, Perú, la creación del menú para la muestra gastronómica de cocina mexicana en Nairobi, Kenia, en honor al nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad en 2010, su participación en el 2011 en el Primer Foro de Cocina Mexicana en la Universidad de Cergy Pontoise en Francia, así como en la cena ofrecida en el Hotel Place de Nueva York para el nombramiento de la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad en el 2012 demuestran su alcance global.

En esta temporada, no se puede hablar de El Tajín sin mencionar los aclamados chiles en nogada. En 2021, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, estos deliciosos manjares se sirvieron en más de veinte mil novecientos sesenta y nueve establecimientos, un 37.4% más que el año anterior (1). Este platillo no solo deleita los sentidos, sino que también tiene un impacto económico significativo, generando empleos y enriqueciendo la economía regional.

Los chiles en nogada, originarios de la cocina novohispana de Puebla, son una obra maestra que fusiona historia y sabor en cada bocado. Aunque su origen es objeto de debate, una cosa es segura: estos manjares fueron ofrecidos al caudillo Agustín de Iturbide durante su trascendental paso por Puebla en 1821.

En El Tajín, cada temporada de chiles en nogada es un despliegue de maestría culinaria. La chef Ana Arroyo honra la tradición con un enfoque magistral, utilizando ingredientes auténticos y la receta que ha trascendido los años. Desde el primer bocado podrás disfrutar del juego de sabores que hace el chile poblano asado con el relleno preparado con carne y distintos ingredientes entre los que destacan la acidez equilibrada del xoconostle y la manzana panochera. Los piñones rosados y las almendras le dan un toque crujiente a cada bocado y las pasitas le aportan un ligero dulzor a la mezcla, que en conjunto logran un sinfín de sabores en nuestro paladar. Algo que me encantó de esta receta además del sabor, es que la chef Ana Arroyo utiliza el xoconostle como reemplazo del acitrón, puesto que como sabemos está en peligro de extinción.










¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

El sabor de la nogada los dejará sin palabras, ya que encontrarán unas notas perfumadas de jerez y una textura que acaricia el paladar y para terminarse de enamorar, la granada y el perejil crean un contraste de colores, simplemente, espectacular. Para elevar aún más esta experiencia culinaria, El Tajín se ha asociado con la sommelier Areli Curiel de la bodega Protos para ofrecer un maridaje perfecto: el vino rosado Clarete de Bodegas Protos, un acompañamiento que crea una armoniosa sintonía con los sabores de este majestuoso platillo.

Si buscas una experiencia gastronómica excepcional, tu destino es El Tajín. Aquí, la historia, el sabor y la pasión culinaria se unen en un festín inolvidable que celebra el arte de la cocina mexicana. 

¡No pierdas la oportunidad de sumergirte en esta celebración culinaria!


Costo del chile en nogada $490 con maridaje $625.


Restaurante El Tajín.

Ubicado en: Centro Cultural y Social Veracruzano

Dirección: Av. Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán, 04320 Ciudad de México, CDMX

Horario: Lunes a viernes 13:00 a 18:00 hrs, y sábados y domingo de 13:00 a 19:00 hrs.

Teléfono: 55 5659 5759

Redes sociales:

Fb @RestauranteElTajin

Ig @eltajinrestaurante


(1) «El caso de los chiles en nogada a partir de la nominación de UNESCO». www.jornada.com.mx. Consultado el 7 de Agosto de 2023.


Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.


¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!