Crema Duque D'Alba y
Brandy Gran Duque D'Alba
sorprendieron en maridaje
con postres



Por Daniela Okhuysen
Instagram: @danyokhuy


IDI Distribuciones, representante de Williams & Humbert en México organizó una cata-maridaje con Crema Duque D'Alba y el Brandy Gran Duque de D'Alba XO, con diversas preparaciones en el reconocido local especializado en repostería Maque Condesa.

A partir de los 60´s, los principales dueños de Williams and Humbert vende la empresa a la familia Medina. Actualmente, la 3era generación lleva la batuta y a partir del liderazgo por la familia Medina, la compañía ha ampliado su portafolio de productos: ron, ginebra, vinos y jereces. Su intención es que el consumo de la gente sea disperso, así como llegar a todos los gustos.

Durante este tiempo, la familia Medina ha realizado grandes innovaciones en la bodega y en sus productos, lo que ha favorecido la adquisición de diversos premios y reconocimientos en el mundo de las bebidas, pero también en otro tipo de ámbitos como la arquitectura.

La bodega cuenta con un techo donde se pueden observar unos conos que ayudan a mantener condiciones naturales en el lugar. La poca lluvia que cae en Jerez se recupera a través de estos conos y se recolecta para el riego del suelo de la bodega manteniendo la frescura a lo largo del año.  Al tener un producto con Denominación de Origen, existen criterios de control para estos productos con el objetivo de garantizar su calidad y no puede haber aditamentos, ni artefactos que puedan dañar estas condiciones naturales que enriquecen y hacen únicos sus productos, como lo es la formación del "velo de flor" durante el añejamiento del líquido debido al ambiente de la zona.

Paola Medina, enóloga de todos los productos William and Humbert, es parte de la familia Medina, ha sido reconocida dentro del Top 10 de los mejores enólogos a nivel mundial, es la primera enóloga dentro del marco de Jerez en esta selecta lista.

El nacimiento de Gran Duque D'Alba

La marca Gran Duque D´Alba nace aproximadamente en los 50´s, se lanzó con la idea de ser una marca internacional, pero teniendo una identidad de brandy de jerez. Williams and Humbert tenían amistad con la familia D´Alba, principalmente con el Duque, es por ello que el aristócrata accede a que utilizaran su nombre y a mayor influencia de la Duquesa en la sociedad, deciden también usar su foto en el logo, dando una proyección muy importante de la marca a nivel mundial. Esta marca es el brandy de la Corona, en todo evento Real, Duque D´Alba es el brandy que está presente. 

Crema D´Alba es una crema de brandy, pero no cualquier brandy, esta hecha con Duque D´Alba dando como resultado un producto de mayor calidad y con más soporte al tener un destilado con esta estructura, lo que le ha ganado mucho apoyo a nivel internacional.







La Crema D´Alba nace en el periodo del 2000 aproximadamente. Las uvas utilizadas para su elaboración son Palomino y Airén, bajo la DO de Brandy de Jerez. Después del proceso de añejamiento de 10 años (método solera) del brandy Duque D´Alba se integra con lácteos, cacao y vainilla, dando como resultado esta Crema.

El Brandy Gran Duque de D´Alba XO (botella azul) está elaborado igualmente con Palomino y Airén. Es una combinación de Gran Duque D´Alba y Gran Duque D´Alba Oro. Estas soleras maduran durante 15 años en barricas de jerez utilizadas previamente para el Pedro Ximénez dando como resultado unas notas dulces al destilado.

Crema de D´Alba ofrece un perfil dulce y suave con sofisticación. Aunque es un excelente producto que se disfruta sólo también puede ser utilizado en coctelería como para la elaboración de carajillos por ejemplo.


Menú degustado:

1er tiempo

Pastel de 3 leches, emblemático postre a nivel mundial, elaborado con Crema Duque D´Alba.

Maridaje: Crema Duque D´Alba.

2do tiempo

Pay de queso y chocolate, pan de vainilla. (Postre elaborado con la crema)

Maridaje: Crema Duque D´Alba.

3er tiempo

Pastel de chocolate con helado de Crema D´Alba.

Maridaje: Brandy Gran Duque de D´Alba XO.


Más información:

Oscar Olvera : IG @oscarspirits / @oscarmenere

IDI y Distribuciones: @idi_distribuciones

Bodega Duque D´Alba: @gdabrandy

Williams and Humbert: @williamshumbert



Sobre Daniela Okhuysen: Egresada de programa en administración de empresas turísticas, ha trabajado en hoteles boutique de lujo en España. Gerente en diversos restaurantes de la Ciudad de México. Sommelier por la Escuela Mexicana de Sommeliers con especialidad en Vino Mexicano y otras regiones. Experta en destilados mexicanos, incluyendo el mezcal de diversas regiones. Representante de Mezcal Macurichos. Creadora de experiencias gastronómicas para el público sibarita en Cofradía del Vino. Actualmente participa en el área de Investigación y Desarrollo culinario en restaurantes fine dining de la Ciudad de México.


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!