Chocolate y vino
una propuesta
llena de sabor




Por Sommelier Mónica H. Ferriz
Instagram: circulovinez


Si hablamos de uno de mis maridajes favoritos, el vino y el chocolate están a la delantera

Convocados por el Consejo Mexicano Vitivinícola, nos dimos cita en MUCHO Museo del Chocolate, ubicado en la Juárez de esta ciudad, para disfrutar toda una experiencia llena de aromas, sabores y también mucha información acerca del cacao, su origen y sus propiedades nutricionales.

Iniciamos el viaje probando una semilla lavada y tostada de cacao, la mayoría de los presentes nunca habíamos degustado una, su sabor particular, un poco intenso, pero con seductora amargura ¡me encantó!

Si bien hay algunos países del sur de América que se disputan el origen del cacao, todas las investigaciones y vestigios señalan a México como el lugar que vio nacer tan preciado alimento, teniendo como estados principales de cultivo a Tabasco, Chiapas, un poco en Guerrero, otro tanto en Oaxaca y Veracruz.

Esta semilla ancestral que en la época prehispánica se utilizó como moneda de cambio altamente apreciada, forma parte de nuestra cultura y uno de nuestros legados al mundo. Fue en la época de la colonia que se empezó a beber con leche, azúcar y canela, incluso con algo de chile para que los guerreros lo bebieran y les diera energía. 

Recorrimos todas las salas del museo incluyendo dos espacios sensoriales muy interesantes, en donde los aromas fueron los protagonistas, una vez terminada la visita guiada, llegó el tan esperado momento de la cata.

Centaurus, Orión y Perseus, etiquetas de la línea Constelaciones de la vinícola El Cielo, fueron los vinos encargados de enaltecer el sabor de los chocolates magistralmente elaborados por la chef Nahomi Morales quien es una gran maestra en la creación de estos deliciosos manjares.

De la mano y guía del experto sommelier José Luis Umaña, empezamos con un bombón de frutos rojos y el vino Centaurus, maridaje que no falla por reconocerse muy bien entre ellos, los sabores y aromas de frutos rojos presentes tanto en el chocolate como en el vino.

Continuamos con un chocolate de mole y el vino Orión, interesante armonización por la nota ligera de picante en el mole que fue perfectamente abrazada por la estructura gastronómica de las uvas Tempranillo y Garnacha, sin duda uno de mis vinos consentidos para acompañar nuestra gastronomía mexicana.

Seguimos con un chocolate de naranja con cardamomo, especia fresca con notas cítricas maridado con Perseus, un vino con mayor complejidad y fuerza como el del guerrero mitológico que le da su nombre, así de explosiva y expresiva fue esta armonización, simplemente ¡deliciosa!
















El chocolate es como un apapacho al corazón, no tengamos miedo de disfrutarlos con un buen porcentaje de cacao 70% o más, disfrutemos y vivamos el chocolate que se hace en México, existe una amplia gama de perfiles para dar gusto a todos los paladares, con un sinfín de agregados como fruta, mole, chile, insectos, especias, sales, licores, etcétera, como los que disfrutamos esa noche, dejándonos ver la gran creatividad, calidad, compromiso y dedicación de los grandes maestros chocolateros que tenemos en el país.

Después de vivir la experiencia en el museo, me pregunto ¿por qué el caco no se encuentra dentro de la canasta básica?, es un alimento que cuenta con 300 elementos nutricionales en su química, no por casualidad es alimento de astronautas, soldados y deportistas de alto rendimiento, es por ello que se necesitan iniciativas de apoyo como el del Consejo Mexicano Vitivinícola y más espacios como este maravilloso museo para promover y apreciar tan valioso y nutritivo alimento y así algún día, al igual que el vino, existan acciones legales que consideren a estos dos alimentos como básicos en la alimentación de los mexicanos ¿será acaso un sueño guajiro?

Visiten MUCHO Museo del Chocolate, se maravillarán de su historia, tradición y de sus procesos, entren a la tienda, encontrarán todo tipo opciones para los distintos gustos, consuman y disfruten del cacao y el chocolate y regálense un gran momento de placer y alegría.


MUCHO Museo del Chocolate

Milán 45, col. Juárez, CDMX

RRSS:

@elcielovalledeguadalupe 

@chocolatemucho

@cmv_mx



Sobre sommelier Mónica H. Ferriz. Abogada de profesión, Sommelier por vocación, recolectora de amigos, aficionada a las risas y los buenos momentos. Siete años de experiencia en la organización de eventos y catas de vino. Egresada y certificada por la Academia de Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como por Wines of Argentina. Fundadora de Círculo Vinez club de vino y ajedrez en Ciudad de México, espacio que promueve la cultura y amor por estos dos mundos fascinantes. Miembro de una familia de Maestros del deporte mental, fundadores de la Escuela Nacional de Ajedrez hace 50 años y del tan querido Club México.

Su amor por el vino, cuyos aromas la remontan a su niñez en las cabañas remotas del Parque Nacional La Marquesa cercano a la Ciudad de México, en donde su familia solía reunirse a jugar y a compartir el clásico queso, pan y vino, la llevaron a iniciar su formación como Sommelier con la intención de vivir la sublime bebida con consciencia, compartir conocimiento, experiencias, pero sobre todo las bondades, la pasión y el placer que genera una buena copa de vino, así como las historias de cada botella y las que se tejen alrededor de ella, promoviendo su cultura y consumo responsable.

Círculo Vinez: https://www.instagram.com/circulovinez/



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!