Con gran alegría
se celebró
La Vendimia en
Bodega Encinillas
Chihuahua



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Después de dos años de parada obligatoria por la pandemia, se realizó el sexto Festival de la Vendimia, el evento de vinos más esperado e importante para la región norte del país en Hacienda Encinillas.

Visitamos la bodega y disfrutamos de su hospitalidad los pasados 2 y 3 de septiembre gracias al apoyo del Fidecomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! Dirigido por Julio Chávez, en sinergia con Hacienda Encinillas.

El viernes 2 de septiembre llegamos a Chihuahua; la primera noche fue una cena en el centro de Chihuahua, en el restaurante La Casona. Una edificación situada en las calles Ocampo y  Aldama, que data de 1888. Se cuenta que la casa de estilo neoclásico, fue del General Luis Terrazas, gobernador de Chihuahua, distinguido empresario e importante ganadero; el diseño fue a cargo del Ingeniero Pedro Ignacio Irigoyen quien construyó la casa a partir de cantera de la región y con hierro forjado traído de Nueva Orleans de 1888 a 1893.

La Casona es un restaurante desde 2007, tiene un patio interior octagonal de corte damasquino en sus 2 plantas; en la parte central se encuentra el comedor principal, y está compuesto por varios salones privados ambientados con una temática diferente para hacer sentir al comensal de la mejor manera. 

La Casona forma parte de la “Ruta con Historia” del Camino Real de Tierra Adentro.

Durante la cena estuvimos acompañados por el Lic. Antonio Ferreiro, Director de Relaciones Públicas de Encinillas. Terminando la cena se nos ofreció un recorrido personalizado por todas las dependencias de La Casona, explicándonos cada historia, anécdota, relato vivido en esta casa emblemática del siglo XIX.

El sábado tres de septiembre, temprano, salimos camino a Hacienda Encinillas, ubicada en el Km 78.5 al norte de la capital del estado de Chihuahua, con el objetivo de entrevistar a Don Eloy S. Vallina Laguera y al enólogo Fernando Mendoza y tener la oportunidad de vivir el sexto Festival de la Vendimia.

Viñedos y Bodegas Encinillas se fundó como hacienda en el año 1707; se cuenta que en más de una ocasión albergó al Presidente Benito Juárez; también fue escenario que sirvió de cuartel de las tropas revolucionarias, así como grandes correrías y embates por los indios bárbaros que habitaban en la región.

La hacienda está formada por un majestuoso casco y en sus dependencias cuenta con una capilla dedicada a San Juan Bautista de Encinillas, que fue fundada en el año 1658 por los frailes Franciscanos. La hacienda ha pasado por varias remodelaciones, destacando la última que concluyó en 1996, después de ser adquirida por la familia Vallina en 1993.

El amor y pasión de Don Eloy por el vino, apoyado por sus tres hijos: Zonia, Eloy Santiago y Lorena, hizo que en 2003 plantaran una hectárea de vid de cepas Cabernet Sauvignon; realizando la primera vinificación en 2006. En un inicio hablar de vino en Chihuahua fue un reto, hoy con la experiencia adquirida de 18 años, los Vinos de Encinillas sorprenden a catadores, enófilos y expertos, ganando importantes premios y distinciones y galardones, tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo con las etiquetas “La Casona” y “Hacienda Encinillas”.

Durante la visita a la Hacienda, tuvimos la oportunidad de entrevistar al enólogo Fernando Mendoza, quien está al cargo de la bodega desde 2010; él se declara “como empírico y muy orgulloso de haber sido asesorado por grandes personajes de la viticultura mexicana como Torres Alegre y Francisco Rodríguez”.

Fernando Mendoza comenta que la finca está compuesta por 70 hectáreas, las cuales están 50 en producción, y 20 en desarrollo (nos adelanta que esperan estén en producción el próximo año 2023); nos menciona Fernando: “las primeras 34 hectáreas se plantaron en 2008 y se amplió con 16 ha más en 2013, conformando las actuales 50 ha en producción”; como características de la región y hecho diferencial, nos menciona son la altitud; la hacienda se encuentra a 1560 metros sobre el nivel del mar; y las horas sol, que hacen una óptima maduración de la uva.

El suelo arcillo-gravoso, permite que se planten: Cabernet Sauvignon, Shiraz, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Tempranillo, Malbec; y la Chardonnay únicamente como uva blanca. Actualmente tienen mayor parte de etiquetas tintas, pero también podemos encontrar rosado y blancos en su portafolio de catorce etiquetas.























Es importante el paso por barrica en sus vinos emblemáticos, y cuentan con una cava semisubterránea, con mil cien barricas de roble americano y francés (estas de tostado medio y grano fino); la mayor parte de vinos tienen una crianza mínima de 24 meses en las barricas, para redondear y aportar una tanicidad pulida en sus vinos; en el caso de los blancos son catorce meses.

Finalmente, Fernando nos comenta que “la inusual lluvia que están teniendo desde junio, está atrasando ligeramente la recolección de la uva, y provocando que no estén llegando a los grados brix deseados, así que seguramente será un año inusual que se deberá compensar con el uso de barrica más prolongado, probablemente”.

Terminadas las entrevistas, nos dirigimos al recinto acondicionado de manera especial para recibir a los asistentes a la sexta edición del Festival de la Vendimia; el acto inició con el agradecimiento y bendición de los racimos de uva por parte del padre Paulo Medina; y acto seguido dio comienzo a la comida de tres tiempos:

- Ensalada de verano con un toque de granada y aderezo de cítricos

- Corazón de filete de res choice en salsa de blackberry, puré de coliflor en aceite de trufa y parmesano Reggiano con papitas cambray al romero

- Cheesecake de chocolate con coulis de zarzamora y arándanos

- Y Pavlova de piña y maracuyá

Todo el menú acompañado con los vinos de Hacienda Encinillas a elección de los comensales.

Aparte se pudo vivir la experiencia de la pisada de uvas; la creación del propio vino; recorridos por la hacienda y música en vivo; fueron los ingredientes que hicieron de la jornada un día inolvidable.


Chihuahua es el cuarto productor a nivel nacional en viticultura; actualmente cuenta con más de 400 hectáreas, siendo el 60% del territorio apto para la vid, según un estudio realizado por Fundación Chile; cabe destacar que actualmente en el territorio se cuenta con 10 bodegas y 37 viñedos, situados en Bachiniva, Delicias, Encinillas, Guerrero, Namiquipa y Chihuahua principalmente; el clima semiárido, frio, el suelo arcillo-gravoso y la altitud son aspectos que hacen que poco a poco el estado de Chihuahua vaya creciendo en la producción de vino.

Iniciativas como Hacienda Encinillas hacen que Chihuahua se vaya posicionando en el mapa de la viticultura nacional, pero también internacional con las medallas que año con año van ganando en los certámenes que se presenta.

Chihuahua es un territorio joven, pero que crece rápido, auspiciamos que en años próximos dará mucho que hablar, no en vano la edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se celebró en Chihuahua en febrero de 2021 (edición 2020), indicando la importancia de la región.

Iniciativas como el fidecomiso ¡Ah Chihuahua! Conjuntamente con Hacienda Encinillas hacen que el estado gane importancia vitivinícolamente hablando. ¡Les auspiciamos mucho éxito y Salud!


Vídeo en FB:

https://www.facebook.com/Redlatitud/videos/645879353492538


Para más información:

Hacienda Encinillas - http://vinosencinillas.com/

FB: @Encinillas 

Instagram: @encinillas 


Fidecomiso ¡Ah Chihuahua! http://chihuahua.com.mx/

Instagram: @ahchihuahua 


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!