La familia
Juan Gil
se ha consolidado
como productores
de vinos premiados
en España



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


En 1916, Juan Gil Jiménez, construye la bodega en la zona de Murcia con un solo objetivo, hacer un buen trabajo y llevar con orgullo el nombre de su marca.

Juan Gil Guerrero, hijo del fundador, y posteriormente Juan Gil González, nieto, mejoraron y consolidaron la bodega, aplicando los conocimientos adquiridos. Actualmente, cuatro generaciones después, la familia sigue con la tradición, la revolución técnica, el cuidado de la uva y los viñedos. Cabe destacar que ya la quinta generación ya se está preparando.

Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de conocer la responsable de exportaciones del grupo Gil Family Estates, Mar Moreno; quien nos habló de la bodega, sus marcas, su ideología y proyectos más inmediatos.

Mar nos cuenta que inicialmente la bodega se crea en Murcia, región de la uva Monastrell (también conocida como Mourvedre en Francia y Mataró en Australia); actualmente diez hijos son la cuarta generación al frente, aunque solo dos son los responsables de la misma Miguel y Ángel Gil.

En diez regiones de España, encontramos las once bodegas que actualmente conforman el grupo Gil Family Estates, siendo la Rioja y Priorat las regiones más nuevas de las 1800 hectáreas que tienen en total. 

Las regiones y etiquetas que tienen actualmente, son: 

  • DOP Jumilla – Bodegas Juan Gil: Juan Gil, Honoro Vera Ecológico, Comoloco; El Nido: El Nido, Corteo, Clio;
  • DO Almansa – Bodegas Atalaya: Laya, La Atalaya, Alaya tierra; 
  • DO Calatayud – Bodegas Ateca: Honoro Vera Garnacha, Atteca, Atteca Armas; 
  • DO Montsant – Cellers Can Blau:Blau, Can Blau, Mas de Can Blau; 
  • DO Rueda – Bodegas Shaya: Honoro Vera Blanco, Vidilla, Arindo, Shaya, Shaya Habis;
  • V.T. Castilla y León (Zamora, único sin DO) – Bodegas Tridente: Gota de Arena, Entresuelos, Tridente Tempranillo, Tridente Malvasía Centeraria, Rejón; 
  • DO Rias Baixas – Lagar da Condesa: O Fillo de Condesa, Kentia, Lagar de Condesa; 
  • DOCa Rioja – Bodegas Rosario Vera: Honoro Vera Rioja, Amona, Rosario Vera; 
  • DO Campo de Borja – Bodegas Morca: Flor de Morca, Godina, Morca;
  • DOQ Priorat – Bodegas Licorella Vins: Bluegray, Clar del Bosc.

En Rioja, su penúltimo proyecto, cabe destacar que el nombre de la bodega es honor a su madre, Rosario Vera, quien les inculcó el amor por la tierra y los viñedos; y una de sus etiquetas es Amona (abuela en vasco), es en honor a ella; ambos vinos de la Rioja Alavesa.

Todos los vinos tienen un estilo particular, y buscan la excelencia, hecho que les ha merecido el reconocimiento internacional en sus productos.

En 2002 la etiqueta Nido llega al estrellato, siendo considerado entre los mejores diez vinos de España.

En 2019, la etiqueta Juan Gil Plata, es una de las más valoradas por Luis Gutierrez, crítico de vinos y quien revisa los vinos de España, Chile y Argentina para Wine Advocate de Robert Parker; y actualmente sigue siendo de las más apreciadas por los consumidores; nos comenta Mar, que sigue siendo la marca estrella de la bodega y la más vendida.









En Jumilla, reino de la uva Monastrell, los veranos son calurosos de sol intenso, inviernos largos y fríos, haciendo que el diferencial térmico haga que el viñedo tenga las condiciones óptimas para el carácter de sus vinos; reflejo de la idiosincrasia de la gente del lugar. Los viñedos se sitúan entre 700 y 850 metros sobre el nivel del mar de altitud, sobre suelo arenoso y calizo; pedregoso en la superficie y pobre en nutrientes, con gran capacidad de retención de la poca agua que recibe.

Las cepas viejas, de más de cuarenta años de la variedad Monastrell, algunos más de 80 años, está acompañada por otras variedades como la Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit verdot; variedades que se adaptan perfectamente a las condiciones del terreno y aportan matices de especias y fruta a los vinos. En blancas, la Moscatel es la uva usada en la zona de Jumilla; y con ella se están elaborando vino blanco y además una Mistela.

Bartolomé Abellán Hernández es el enólogo del grupo desde 2003, y cabe destacar que en 2020 fue reconocido con el premio Baco de Oro al mejor Enólogo de vinos jóvenes. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, completó su formación en Australia, Chile o Nueva Zelanda, antes de incorporarse al proyecto. Su constante búsqueda de nuevos aromas, más frescura en sus vinos, constante investigación de su trabajo, un sello identificador.

La tecnología es una constante en la elaboración de los vinos, con un riguroso control de la temperatura de vinificación, depósitos de acero inoxidables y excelentes condiciones higiénicas en todo el proceso aseguran cada año los niveles de calidad.

Gil Family Estates, es la bodega más grande sostenible de Europa; el 80% de sus viñedos son con una filosofía de agricultura ecológica, con una clara intención de “regresar a la tierra lo que les ha dado a ellos”; además cuatro de sus bodegas son sin red eléctrica, con un sistema auto gestionable de energía.

Juan Gil ha demostrado que la calidad puede ser el mejor estandarte de una bodega; el uso de la tecnología y el cuidado del viñedo, el uso sustentable y sostenible de las instalaciones y vinos, son el mejor sello identificador de Gil Family Estates. 


Para más información:

https://gilfamily.es

http://bodegasjuangil.com

Facebook: @BodegasJuanGil


Distribuidor en México:

http://www.grupocal.mx



Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram





      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!