Los vinos de Chihuhua
destacan por su
gran calidad y
expresión sensorial




Por Aura Toledo
Instagram: @aurattoledo


¡Ah, Chihuahua!

El desarrollo de nuevas zonas vinícolas en México ha aumentado considerablemente en los últimos años y un ejemplo de esto es Chihuahua. En el 2005 ya se producía vino en esta zona, sin embargo, fue hasta el 2010 cuando se determinó que el 60% del territorio era apto para la viticultura (1) gracias al estudio realizado por la Fundación Chile. De esta manera, comenzó el florecimiento de la producción de vinos en Chihuahua.


Características de la región

Los viñedos se ubican en los municipios de: Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua capital. Esta zona se caracteriza por ser desértica y esto es una ventaja para la producción de vino, ya que la falta de humedad en el aire evita el desarrollo de enfermedades en la vid. Otro factor importante, es que en algunos puntos geográficos, los viñedos están rodeados por cordilleras, lo que hace que el clima y la tierra sean ideales para el cultivo de la vid.

Una de las bodegas más representativos del estado de Chihuahua es: La Hacienda Encinillas, la cual está ubicada a 80 kilómetros hacia el norte de la ciudad. Actualmente posee alrededor de 75 hectáreas de viñedo y fue asesorada por uno de los enólogos más influyentes del mundo: Michel Rolland.


El turismo, el vino y las experiencias

Como parte del desarrollo turístico del estado de Chihuahua, María Teresa Matamoros Montes directora de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, nos comentó que la prioridad del estado es fomentar el turismo a través de las experiencias inspiradoras. Dentro de las propuestas, destaca la promoción del vino a través de mapas de itinerarios. Estos consisten en ofrecerle al turista una serie de recomendaciones de acuerdo con sus gustos con el fin de hacer de su visita algo inolvidable.


Maridaje chihuahuense

El pasado 18 de junio, nos dimos cita en la terraza de Enzo Wine Bar, del restaurante D’Amico, ubicado en Av. Homero #433, Col. Polanco; para disfrutar de un maridaje innovador.

La cata estuvo guiada por el sommelier Ariel Morales y el chef Emanuel Carmona quien fue el encargado de preparar los platillos con ingredientes típicos de Chihuahua pero con un toque italiano, lo cual sin duda logró con éxito.

El primer vino fue de la bodega Casa Establo, la cual surge como un proyecto sostenible en conjunto con la Universidad de Chihuahua. El nombre del vino que catamos es 1911, una mezcla de tempranillo y cabernet sauvignon. Este vino ganó la medalla de oro en el 2018 en el concurso: “Ensenada Tierra de Vino” y también fue considerado uno de los 33 mejores vinos de México.

Les compartimos nuestras impresiones:
El vino tinto 1911: es un vino tinto joven, que resulta atractivo a la vista por su limpidez y profundo color rojo rubí. En nariz, cuenta con una intensidad aromática alta y resaltan las notas a rosas, frutos rojos y un poco de especias. En boca tiene buen ataque, es fresco, bajo en taninos y predominan los sabores a cerezas, ciruelas y frutos rojos. Para el maridaje, nosotros lo acompañamos con unos cuadritos de queso menonita empanizados, servidos sobre una compota de manzana y trocitos de nuez tostada. El resultado de esta combinación fue asombroso, ya que resaltaron las notas frutales del vino.



El segundo vino fue de la bodega Pinesque, fundada por un italiano, quien desde 1990 empezó a experimentar en la fabricación de vino artesanal en Chihuahua. Esta bodega actualmente se ha logrado posicionar en diversos concursos internacionales como: el Concurso Mundial de Bruselas, en donde obtuvo dos medallas de Plata. El vino que probamos se llama Pinesque 5 y es una mezcla de syrah con cabernet sauvignon.

Además tiene un añejamiento de 12 meses en barrica de roble francés con diversos tostados y a continuación les compartimos nuestras impresiones:
El vino tinto 5: es un vino equilibrado y aromático. En vista destaca el tono púrpura con matices cerezas, es brillante y de profundidad media. En nariz, resaltan los aromas a ciruelas, cerezas, berries y tiene algunas notas especiadas propias del tostado de la barrica. En boca se confirman las notas a frutos rojos, el ataque es medio y la astringencia es ligera. Para acompañar este vino, el chef Emanuel, nos ofreció una pizza con salsa de pomodoro y chile chiltepín, con queso menonita gratinado y trozos pequeños de carne seca. El resultado fue, una combinación perfecta entre las notas picantes de la pizza y la intensidad de sabor del vino.





El tercer vino de la tarde es originario de la bodega Hacienda Encinillas, Maria Teresa Matamoros Montes, nos cuenta que, este vino conquistó el gusto de los españoles en Valladolid. Además es un digno representante de la viticultura chihuahuense puesto que ha sido uno de los más reconocidos en los distintos concursos internacionales de vino. El vino que probamos se llama: Megacero y es una mezcla de cabernet sauvignon, merlot y shiraz. Además tiene un paso de 14 a 16 meses en barrica de roble francés.

A continuación, les compartimos nuestras notas de cata:
El vino tinto Megacero: En vista tiene un color cereza y una mayor profundidad de color. En nariz es aromático y predominan las notas a frutos rojos, flores y especias. En boca el vino tiene un ataque medio, con tanicidad baja y destacan los sabores a cerezas, higos, ligeras notas a vainilla y un toque floral. Tiene buena permanencia y fue uno de los vinos que mostró más madurez y equilibrio en el paladar. El maridaje para este vino fue una pasta al aglio e olio, acompañada con crujientes de carne seca. El resultado fue muy agradable, ya que la combinación de sabores del platillo, armonizaron bien con las notas aromáticas del vino.



 


¡Anímate a probarlos!
Te invitamos a apoyar el vino mexicano y sobre todo, a que te abras a nuevas experiencias de maridaje en donde la cocina mexicana sea la protagonista. Puedes adquirir alguna de estas etiquetas en tiendas como: La Europea o La Castellana a precios accesibles ¡Atrévete a disfrutarlos!


(1)  México Desconocido. (s/a). Viñedos en Chihuahua: los vinos del desierto que comienzan a conquistar paladares. 20/06/2022, de México Desconocido Sitio web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/vinedos-en-chihuahua-recorrelos-y-a-brindar.html




Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.

¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:














        Síguenos en Instagram





        No hay comentarios :

        Publicar un comentario

        ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!