Una experiencia culinaria memorable
que refleja una inquietud culinaria
por la innovación


Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Cuando uno piensa en una comida tranquila, indiscutiblemente Polanco es la opción. Además si se quiere una terraza tranquila, la zona de Emilio Castelar es la mejor, con sus restaurantes abiertos al Parque, una opción familiar, de negocios o simplemente para pasar una grata velada.

En esta ocasión nos dirigimos a Blanco Castelar, casi al final de la emblemática avenida, en Casa Domit, un edificio de estilo californiano diseñada por el arquitecto Shafick Kaim entre 1939 y 1940, que ahora alberga este majestuoso restaurante.

Desde hace poco, los fogones de este lugar están a cargo del chef Gerard Bellver, quien a pesar de su juventud ha estado en proyectos como Biko, Lur y Koma, entre otros. Gerard Bellver, llegó a México con tan solo 12 años de edad con la firme convicción de ser cocinero, y así fue como empezó a aprender de Mikel Alonso y Bruno Oteiza, llegando a ser socio con ellos en diversos proyectos. Este joven chef, nacido en España, pero desarrollado profesionalmente en México, es un enamorado de la cocina fusión, de alimentos mexicanos, de la milpa; con el uso de maíz, en la mayor parte de sus platos.

Inicia el festín; el chef nos ha preparado un menú degustación de varios platos para que podamos probar su cocina. 

Comenzamos con una Alcachofa asada con vinagreta que es la bienvenida del chef.  Poco a poco vamos quitando las hojas de la alcachofa y las vamos saboreando, probando la jugosidad del aceite de oliva con la vinagreta de romero, que da un toque mediterráneo al plato. Seguidamente, enfrente el mesero nos deja una tabla de madera con croquetas; nos explica que son Croquetas de jamón ibérico con una base de alioli, en la parte de arriba señala que las lajas de jamón son del famoso 5 Jotas; comemos una laja, untuosa, jugosa, ligeramente derretida por el contacto con la croqueta; en la parte interna, la bechamel está bien emulsionada con el jamón, y el alioli le da un toque fresco a la misma.

Seguimos con una Tostada de atún marinado con verduras crujientes, acompañado de una base de aguacate. Las verduras son julianas bien crujientes de poro y espinaca. Una tostada fresca, con un juego de texturas que ayuda a resaltar el sabor del atún. Todavía con el sabor en boca, enfrente nos ponen un plato hondo con unas láminas de Tiradito de Hamachi acompañado de  ajoblanco de almendra y chile güero. Encima del tiradito tiene un poco de cebolla y ajo; y nos explica el mesero que nos atiende, que lo recomendable es bañar el tiradito con el ajoblanco para poder disfrutar mejor el plato. Y así lo hacemos; agarramos un pedazo de tiradito, lo chopeamos con el ajoblanco, y disfrutamos de los diferentes sabores tan mediterráneos de este plato.



Espacios en el restaurante

Chef Gerard Bellver


Llegan los platos fuertes; primero nos sirven un Robalo en la milpa; con costra de pepita y esquites melosos. Debemos confesar que cuando nos colocan el plato enfrente, la textura de los esquites nos hacen imaginar que es un risotto; sin embargo al probarlo, no podemos evitar recordar el sabor de los esquites cremosos, con un ligero toque de mayonesa que encuentras en varios puntos de la ciudad.  El robalo, tiene la piel totalmente crujiente, y el juego de sabores del pescado con los esquites dan una untuosidad al plato que nos sorprende gratamente. Nos retiran el plato y quien nos acompaña, nos adelanta que llegará uno de los platos consentidos del chef, el Short Rib con salsa de chipotle ahumado y piloncillo. Nos cuentan, que la cocción del short rib es a fuego lento, pero en cazuela, como la cocina de las abuelas, como un pequeño homenaje a ellas, ya que el chef es un fanático de la tradición. Probamos un bocado y la carne se deshace en nuestra boca, mientras el sabor ligeramente dulce del piloncillo contrasta totalmente con la salsa de chipotle.

Con ya una sensación de satisfacción en apetito nos anuncian el postre, y a pesar que dudamos podamos con él, cuando lo vemos llegar, no podemos dejar de dibujar una sonrisa y agradecer estos maravillosos trabajos culinarios. Enfrente aterriza un Sorpresa Limón (falso limón), hecho a base de chocolate blanco espolvoreado (simulando la cáscara) y relleno de cremoso de limón con pedazos de cáscara que dan un toque cítrico y medio amargo al plato. Un plato muy original y sabroso que sigue dando estos guiños que delatan la procedencia mediterránea del chef.


Croquetas de jamón ibérico


Robalo en la milpa

Sorpresa limón, un postre memorable






Un expreso doble, ayuda a suavizar la comida, y terminar de procesar todos los sabores que hemos vivido el día de hoy en ésta grata experiencia de la mano del chef Gerard Bellver y su equipo, en la terraza de Blanco Castelar.

Si van a visitarlo, no dejen de probar tacos de lechón, el lomo de atún con ensalada rusa, el risotto de espárragos, entre muchos otros que seguro los enamorarán. Un buen vino de la carta o un coctel de la casa, será el complemento ideal.

La cocina está de manteles largos con propuestas culinarias como la que tuvimos oportunidad de vivir hace unos días; no dejen de ir a Polanco, pasear por Emilio Castelar, y sobretodo visitar esta hermosa casa donde se encuentra Blanco Castelar. 


Para más información:

Blanco Castelar

Av. Emilio Castelar 163

Polanco, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo

11550 Ciudad de México, CDMX

Web: https://www.grupocarolo.com.mx/blancocastelar 

IG: @blanco_castelar

Facebook: @blancocastelar



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en prestigiados restaurantes. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos importados




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:














Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!