Expertos nacionales
e internacionales
evaluaron más de
600 productos
otorgando medallas
de acuerdo a su calidad


Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris

El pasado año 2021, México tuvo la oportunidad de celebrar dos ediciones del Concurso Mundial de Bruselas edición México: Mexico Selection; en febrero la edición que se pospuso de Chihuahua 2020; y en diciembre la quinta edición en Mineral de Pozos, Estado de Guanuajuato. Carlos Borboa comentó había sido una labor titánica, por la organización de dos ediciones en poco tiempo; sin embargo, tuvieron el éxito esperado, y los participantes y jueces pudieron vivir la experiencia con todas las medidas de seguridad que exigía la pandemia que se está viviendo actualmente.

El Concours Mondial de Bruxelles es uno de los concursos de mayor relevancia a nivel mundial que se creó en el año 1994, recibiendo más de 1000 muestras de 46 países productores.

En diciembre de 2021, del 1 al 3, en Mineral de Pozos, pueblo mágico; se vivió la quinta edición con el nombre “Siguiendo el camino de la vid: Guanajuato 2021”.  Cabe destacar que el Estado de Guanajuato es la segunda ocasión que celebra el México Selection, y tanto el Gobierno del Estado con Diego Sinhue al frente; Secretaría de Turismo con el Maestro Juan José Álvarez Brunel y el Ayuntamiento de San Luis de la Paz, hicieron lo necesario para garantizar un concurso de primer nivel.

La Asociación del Vino y Uva de Guanajuato señaló que el estado cuenta con 34 productores repartidos entre:

  • San Miguel de Allende
  • Guanuajato (siendo el cuarto productor a nivel nacional)
  • San Felipe
  • San Francisco del Rincón
  • Comonfort








Los datos generales en producción vinícola:

  • 400 hectáreas en producción, con previsión de crecimiento con 300 hectáreas más en un futuro próximo;
  • 2500 plantas por hectárea; representando 1,500.000 plantas en total;
  • Crecimiento previsto en cinco años para alcanzar las 1500 hectáreas;
  • La producción es de vinos tinto básicamente (la uva Malbec es la que está dando mejores resultados); pero también blanco, rosado y espumoso;
  • 20 viñedos se dedican a actividades enoturísticas en el Estado;
  • 700.000 botellas y 135 etiquetas;

El estado de Guanajuato, además del vino es productor de Mezcal; Tequila; Pulque. La variedad Salmiana es la agavacia más plantada y que encontramos más fácilmente, pero hay 10 especies más que son posibles de usar en la producción de mezcal.

En la edición de diciembre de 2021, se recibieron un total de 629 productos de 18 estados, repartidos de la siguiente forma:

  1. 510 vinos;
  2. 119 espirituosos

Un total de 28 jueces: sommeliers, enólogos, periodistas, compradores, académicos y Master of Wine; fueron los seleccionados para valorar las muestras presentadas. Se dividieron en 2 grupos: vinos y destilados. Los jueces provenían de: Bélgica; Colombia; España; Estados Unidos; Francia; México; Países Bajos y Reino Unido.

La calificación de los vinos se realizó por primera ocasión, mediante tabletas electrónicas para agilizar el proceso y realizar una media estadística, facilitar el conteo y evitar sesgos. La valoración se realiza mediante los siguientes parámetros:

  • Vista: limpidez y aspecto;
  • Nariz: intensidad, franqueza y calidad; 
  • Boca: intensidad, franqueza, calidad y persistencia;
  • Aparte puntuación extra para valorar la Armonía general.
  • La puntuación máxima es de 100 puntos.

Los vinos se sirvieron tapados para evitar sesgos por parte de los jueces en la valoración; y cada mesa se distribuyó según la categoría a valorar. Además, para medir la fiabilidad de los jueces, se cuenta con la colaboración del Instituto de estadística de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), que analiza el comportamiento estadístico de los jueces según “severidad” o “generosidad” con las muestras; pero sobretodo valora la coherencia; asimismo, se sirven dos muestras idénticas para poder verificar la coherencia y objetividad de los mismos. En la evaluación de los vinos, fueron cuatro mesas de cinco jueces cada una; los presidentes de mesa fueron los sommeliers: Sandra Fernández; Laura Santander; Andrés Amor y Ricardo Espíndola.

En cuanto a los destilados, se contaba con una sola mesa compuesta por ocho jueces dirigidos por la sommelier y maestra tequilera Carlota Montoya; el sistema de evaluación fue manual, divididos en categorías y servidos directamente en copas, para ser el máximo de objetivos; en el caso de la evaluación, además del mismo criterio que los vinos en cuanto a vista; nariz; boca y armonía; se debía señalar las características que los jueces consideraban sobresalían o eran diferentes en los productos evaluados.











Las medallas otorgadas fueron:

  • Gran medalla de oro
  • Oro
  • Plata

En la categoría de los vinos, se obtuvieron 152 medallas.

Los vinos revelación de la edición 2021 fueron:

  • Tintos: Teziano Nebbiolo 2017 – Bodega Norte 32, Baja California; 
  • Blancos: Canto de Sirena Sauvignon blanc 2020 – Viñedo los Arcángeles, Dolores Hidalgo, Guanajuato;
  • Rosados: Danza de la Marquesa Rosado 2020 – Vinos El Marqués, Querétaro;
  • Espumosos: Terra Mädi Brut Reserva – Finca Sala Vivé by Freixenet México, Querétaro.


En la categoría de destilados, se obtuvieron 41 medallas.


Los destilados revelación fueron:

El Ron Prohibido Solera 12 Gran Reserva 15 años – Tequilera Corralejo, Pénjamo, Guanajuato;

Umbeel Añejo – Mezcal las Tonas, San Dionisio Ocotepec, Oaxaca;

Tequila Amatiteña – Casa Cava de Oro, El Arenal, Jalisco. 








Guanuajato obtuvo 17 medallas para vino, de las cuales cinco grandes medallas de oro; y nueve medallas para los espirituosos, obteniendo dos medallas de gran oro. 

El estado productor con más medallas fue Baja California con 67 medallas; seguido por Querétaro con 27 y Coahuila con 23.

Un año más el Concurso Mundial de Bruselas hizo la ceremonia de clausura anunciando el Estado que será sede para la edición 2022, siendo Coahuila, quien recibirá el concurso del 16 al 18 de noviembre.

Como novedad en esta edición, se otorgó el premio Achievement Icon Award 2021 para Francisco Hajnal Alfaro por su destacada labor en la industria; Hajnal es fundador de la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal, aparte de Maestro Tequilero.

Nos despedimos con una frase del Gobernador del Estado Diego Sinhue: “En Guanajuato el vino es cultura y una celebración a la vida”. ¡Salud por el vino mexicano y el Concurso Mundial de Bruselas en su sexta edición en 2022 Coahuila! 


Para más información:

México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

https://mexicoselection.com/

Fb: @mexicoselection

Instagram: @mexicoselection 


Para conocer más sobre las medallas:

https://mexicoselection.com/en/2021-revelations/

http://www.copasycorchos.com/2022/03/premian-productores-de-vino-y.html


Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram







      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!