Vinícola Parvada
presenta magníficos
vinos de Coahuila


Por Sommelier Armando Hernández

Uno de los estados de mayor relevancia en la producción de vino en México es Coahuila. A lo largo de los años han surgido grandes proyectos en torno al vino, entre los cuales se encuentra Vinícola Parvada, que le han dado un impulso muy importante a dicha entidad federativa, sumando vinos de gran calidad.

En esta ocasión, les voy a platicar de una increíble experiencia campirana dentro de la Ciudad de México, consistente en conocer más de cerca el concepto de Parvada y degustar cuatro de sus ocho etiquetas, de la mano de su joven enóloga española, en un lugar que te hace olvidar el esmog, el estrés y la prisa que solemos padecer los que vivimos en la capital del país. 

Pues bien, la cita para ello fue en el Asado Argentino del Sur, el escenario perfecto para sentirse relajados en medio de un hermoso jardín, en un día esplendoroso. Ahí, los invitados fuimos recibidos por el anfitrión del evento, Israel Soriano, y de inmediato nos sirvieron una copa de Parvada Rosado, para mitigar el calor. 

Israel nos dirigió unas palabras de bienvenida y a continuación Lucía García Alonso, la Enóloga y Directora Técnica de la bodega, nos dio una amplia y divertida explicación de la misma y sus vinos, y con ello fuimos degustando las primeras tres etiquetas seleccionadas por Lucía para la ocasión, todas de muy buena manufactura:

• Parvada Rosado 2021, vino joven, principalmente de uva Caladoc (esta variedad es un cruce entre Malbec y Garnacha). Muy aromático, con buena estructura y frescura.

• Parvada Cardenal 2021, vino tinto joven, sin crianza en barrica, de uvas Caladoc y Malbec, en la misma proporción. Afrutado, suave y sedoso en boca. De excelente relación precio / calidad.   

• Parvada Reserva 2020, vino tinto con 12 meses de crianza en barrica, uvas Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Afrutado y especiado, aportando lo mejor de cada variedad a esta mezcla, con notas tostadas procedente de las barricas.

Mientras escuchábamos la interesante charla de Lucía, en adición a los aromas de vino se percibían aquellos resultantes de la elaboración de un tradicional asado argentino a la leña. Y fue así como iniciamos en primera instancia con la “picada”, consistente en quesos y embutidos caseros que elaboran en el mismo restaurante, y después nos dimos un festín con las “achuras” a la parrilla (chorizo, morcilla, mollejas, chinculines y entraña) y cortes como vacío a la parrilla. Los acompañamos con verduras al rescoldo, que consiste en cocerlas con las cenizas del asador. Todo ello armonizó a la perfección con los vinos presentados. 










































Más tarde, bajamos a la espectacular cava subterránea del restaurante, dos niveles bajo tierra y visitamos el recinto en donde conservan el gran número de etiquetas de vino que ofrecen a sus comensales.  En la propia cava degustamos el cuarto vino de la sesión:

Parvada Selección del enólogo 2020, vino tinto con 12 meses en barrica. Para la elaboración de este vino cada año seleccionan las mejores barricas para un consumidor más conocedor, al que buscan sorprender año con año. Vino de primer nivel con el que se cerró con broche de oro.

A continuación, algunos datos de la bodega:

Vinícola Parvada se encuentra ubicada en el mágico pueblo de Parras de la Fuente, en el estado de Coahuila. Fue fundada en 2017 y desde entonces se ha consolidado como un proyecto integral con fraccionamiento de tipo campestre; bodega, abierta al público para visitas, moderna e innovadora, donde se elaboran sus vinos; más de 20 hectáreas de viñedo propio y con planes de expansión; restaurante, áreas sociales y experiencias turísticas; salón de eventos para más de 750 personas; y próximamente (2023), hotel boutique.

La bodega está pensada para elaborar vinos de calidad premium y a la vez accesibles. Su comercialización comenzó en 2018, con la primera añada 2017, donde apenas la producción llegaba a 9,000 botellas. Sus planes son llegar a las 150,000 botellas el próximo año, sin olvidar el crecimiento en viñedos que llevan a cabo cada año. En la parte vitivinícola, incorporan una agricultura sustentable, productiva e inclusiva.

Las principales variedades que manejan son: Syrah. Malbec, Caladoc, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, en tintas. Verdejo, Chardonnay y Sauvignon Blanc, en blancas.

Muchas gracias a Israel, a Lucía y a Vinícola Parvada por la invitación y sus atenciones. Mil felicidades por la gran calidad de sus vinos.


Sobre sommelier Armando Hernández Loyola: Ingeniero Químico (UNAM), MBA (ITAM), Diplomado en Mercadotecnia (ITESM), Programa de Dirección de Empresa D-1 (IPADE), Diplomado en Enología y Viticultura (Vinicultura - Jesús Díez) y Diplomados en Vino para la Formación de Sommelier y en Bebidas Destiladas e Infusiones (Asociación de Sommeliers Mexicanos). Ha tomado cursos y especializaciones de diversos países y regiones vitivinícolas del mundo como México, España, Francia, Italia, Portugal, Austria, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y China.  Estudiando actualmente un Máster en Enología (ESAH). Catedrático de materias relacionadas al vino en la Universidad Anáhuac. Amplia experiencia en el sector químico, petroquímico y del petróleo. Consultor en la industria química, y de alimentos y bebidas. Como Sommelier Independiente, diseña experiencias y lleva a cabo catas y eventos privados para empresas y público en general. Distribución y venta de algunas etiquetas de vino. Escritor independiente en temas de vino en redes sociales y colaborando en ocasiones para algunos medios de comunicación. Juez desde el 2017 en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcales y Destilados Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, enfocado al Comité Internacional, en su capítulo de México y de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Facebook: Armando Hernandez Loyola

Instagram: @armandohloyolasommelier


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:












    Síguenos en Instagram






    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!