Vinos de diversas regiones de Oregon
han obtenido el reconocimiento de profesionales y amantes del vino



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Hasta hace unos años hablar de viticultura en Estados Unidos era mencionar California, con sus American Viticultural Area (AVA), con Napa y Sonoma como principales zonas. Actualmente una de las zonas emergentes más importantes es Oregon; razón por la cual el pasado 29 de enero, Enlaces Gastronómicos organizó, en la zona Roma de la Ciudad de México, un seminario sobre los vinos de Oregón y una muestra de diferentes bodegas para poder conocer mejor la tipicidad de los mismos. 

El seminario fue impartido por Hallie Whyte, directora de ventas y operaciones de Soter Vineyards; David Adelsheim, propietario de Adelsheim Vineyard y fundador de Oregon Wine Board; acompañado por la sommelier mexicana, Laura Santander.

Oregón está localizado en el noreste de Estados Unidos, en una latitud de 42 - 46°  (la zona reconocida como ideal para el crecimiento de la vid es 30-50° en el hemisferio norte); situado a la misma latitud de la zona francesa de Borgoña. Aparte forma parte del nombrado Anillo de Fuego, zona situada en el Pacífico donde se encuentran el 75% de los volcanes y el 90% de zonas más susceptibles de terremotos en el mundo.

Durante los últimos 50 años, Oregon se ha reinventado como región vitivinícola; representa únicamente el uno por ciento del vino en Estados Unidos, más sin embargo muchos han empezado a ver sus vinos como un nuevo futuro.



¿Por qué? 

Su clima, diversidad de suelos, adaptación a los varietales, sostenibilidad y biodinámica como principio agrícola. Aparte un profundo sentido del trabajo en equipo y respeto por el factor humano. 

Oregon tiene 14,557 hectáreas de viñedo plantado, siendo la zona de Willamette Valley la más grande, seguida de Southern Oregon y resto de AVA’s de la zona oriental.

Willamette representa actualmente el 74% de la producción, sus iniciadores fueron David Lett y Chuck Coury, quienes llegaron a la zona en 1965, convencidos del potencial y de la buena adaptabilidad de los varietales de Borgoña y Alsacia. El crecimiento de la zona se produjo entre los años 60 y 70, cuando se empezó a plantar la uva Pinot Noir. Willamette se estableció como AVA en 1983 y tiene un total de 9,580 ha. La mayor parte de las uvas son Pinot Noir con un 68% de la plantación, seguida por Pinot Gris 17%, Chardonnay y Riesling.

En 2002 esta zona promovido por David Adelsheim, fundador del Oregon Wine Board, se crearon las bases para el resto de las AVA existentes en Oregon.

La segunda zona en importancia es Southern, establecido como AVA en 2005, representando 3,265ha. Su iniciador fue Richard Sommer, en 1961, quien plantó las primeras cepas después de la “prohibición” en 1916. Su bodega, Hillcrest Vineyard, inició una nueva era en la viticultura de Oregon. Igual que en Willamette, la uva más plantada es la Pinot Noir, con un 58% del viñedo.

Oregon está conformada actualmente, con un total de unas 700 bodegas pequeñas, las cuales producen 5000 barricas al año, aproximadamente.

Durante el seminario se degustaron los siguientes vinos:


WILLAMETTE:

- Elk Cove Vineyards 2018www.elkcove.com
Elk Cove fue una de las diez bodegas iniciadoras de la zona.
Pinot Gris elaborado por el enólogo Adam Campbell en Willamette AVA.
- Gran Moraine 2016www.jacksonfamilywines.com
Representación de la expresión de los Chardonnay en zona fría, más frescos y frutales.
Chardonnay elaborado por el enólogo Shane Moore en YamhillCarlton AVA.
- Sokol Blosser winery 2017 www.sokolblosser.com
Segunda generación de una de las diez bodegas iniciales.
Pinot Noir del enólogo Alex Sokol Blosser en Dundee Hills AVA.
- Soter Vineyards 2017www.sotervineyards.com
Tony Soter, después de trabajar en diferentes bodegas de Napa, regresa a Oregón y en 1997 funda su bodega.
Pinot Noir elaborado por Chris Fladwood en Yamhil-Carlton AVA.



SOUTHERN OREGON:

-Abacela 2016www.abacela.com
Enamorado del Tempranillo de Ribera de Duero, Earl Jones fundó en 1995, la bodega Abacela.
Tempranillo elaborado por Andrew Wenzl en Umpqua Valley AVA.
-Valley View Winery 2016www.valleyviewwinery.com
Conscientes del clima húmedo, buscaron variedades que se adaptaran a la zona.
Viognier del enólogo John Guerrero en Applegate Valley AVA.


EASTERN OREGON:

-Phelps Creek 2014www.phelpscreekvineyards.com
Bob Morus plantó en 1990 el Pinot Noir y Chardonnay en la zona más fría, al este de la denominación.
Pinot Noir.
Actualmente el enólogo es William Swain en Columbia Gorge AVA.
-Seven Hills Winery 2018www.sevenhillswinery.com
Syrah elaborado de la zona de Rocks District, más sin embargo no puede mencionarlo en la etiqueta porqué es en la zona limítrofe con Washington.
Casey McClellan es el enólogo en Walla Walla Valley AVA.






David Adelsheim

Laura Santander


Chef Pepe Salinas

Chef Salvador Orozco

Chef Pepe Salinas






Laura Santander

David Adelsheim



En la muestra de vinos posterior al seminario, se pudo comprobar la expresividad de los Pinot Noir, mucho más fresca y frutal; además de la frescura de los Chardonnay, demostrando que Oregon es una zona para tener en cuenta en los próximos años.

Toda la muestra de vinos estuvo acompañada por la cocina de Pepe Salinas de Balcón del Zócalo, quien presentó Pera Crujiente con cremoso de queso azul y avellanas; ensalada de salmón, uvas y manzana con espuma cremosa de cuaresmeño y Tostada de res, lacto alioli y queso Oregón.

Por su parte, Salvador Orozco de Grupo Bull & Tank, preparó Sándwich de cangrejo ahumado, cebolla caramelizada, salsa tártara y encurtidos; Kibbe crudo, alcaparras, rábano, harissa, menta, ralladura de cítricos y pan crujiente con crema de raíz fuerte; y Ostión Kumamoto, embarazado con ceviche de sierra estilo Colima, aguacate, salsa marisquera y tostada de maíz.

Con la muestra y seminario, pudimos darnos cuenta del potencial que presentan los vinos de Oregon, totalmente diferentes que sus vecinos de California; mucho más expresivos y aromáticos, por la influencia climática de la zona y la latitud.

¡Un destino vitivinícola para tener en la mira!


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.


Contenido creado en colaboración con Solovino Club

Solovino Club
Deliciosas experiencias de vino




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
Presumen la gran calidad de los vinos de Washington y Oregon
Santísima Mesa: Inolvidable experiencia en San Miguel de Allende
Deliciosos vinos para compartir en pareja
Luigi Bosca presenta Malbec Terroir Los Miradores, un vino de excepcional
El vino y la salud bucal
Albariño excepcional: Attis Lías Finas

















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!