Una deliciosa ruta para disfrutar del Moonshine


Por Víctor Hernández “Mitch”
Instagram: piquetezinamezcal


El 17 de Enero de 1920, entró en vigor la famosa Enmienda XVIII, conocida popularmente como La prohibición, que tipificaba como delito la venta, fabricación, así como cualquier tipo de actividad comercial y particular, referente a bebidas alcohólicas en territorio estadounidense. Esta ley fue impulsada desde un inicio por el Movimiento por la Templanza, liderado por la activista y benefactora Jane Austin. Dicho movimiento fue conocido principalmente por irrumpir en bares y cervecerías, para destruir barras y botellas a punta de hacha. Alegando que el alcohol destruía la moral y el núcleo familiar.

Cuando el momento llegó, los aficionados a las bebidas embriagantes no cedieron y comenzaron a reunirse en sitios clandestinos, auspiciados por la nueva mafia creada a partir del tráfico y producción ilegal de ron, cerveza y vino, entre otros. Estos lugares eran conocidos popularmente como Speakeasy, ya que se pedía a los comensales que hablaran bajo para no ser descubiertos.

Otra “tradición” surgida de aquella época, fue la producción casera de un tipo muy particular de Whisky norteamericano sin barrica: el famoso Moonshine.



Si recuerdan la popular serie de finales de los 70´s Los Dukes de Hazzard, recordarán que la policía no siempre tenía razones reales para perseguir al emblemático General Lee, conducido por los primos Bo y Luke. Esto debido a que en México e Hispanoamérica se transmitió una versión censurada, en donde no aparecía el verdadero motivo de sus persecuciones: la venta de alcohol ilegal (Moonshine).

Cuenta la leyenda, que el Moonshine obtuvo este nombre gracias a su discreta elaboración, “a la luz de la luna”, al mismo tiempo que se transportaba en frascos, no en botellas, para así despistar aun más a las autoridades.


Conmemorando esta época, Ole Smoky, una de las marcas más populares de Moonshine proveniente del estado de Tennessee, a través María Paula, representante de MONARQ Group México, nos dio un excelente recorrido por un par de bares Speakeasy, ahora muy populares en la Ciudad de México.

El primero que visitamos fue The back room (TbR), un lugar pequeño, sumamente acogedor. Lo que hace que su servicio sea de primera, al igual que su barra de coctelería, que nos agasajó con una extraordinaria versión del emblemático cocktail Corpse reviver con base Moonshine. Intenso, muy paladeable. Definitivamente no es de esos cócteles que se toman como jugo, ¡Al contrario! Se disfruta mucho al tomarlo lentamente.

Les recomiendo ampliamente la cocina mediterránea de este lugar, sobre todo las tostadas de atún, con una deliciosa mayonesa hecha en casa, ¡Uf! Además de las majestuosas pizzas, elaboradas con masa de textura inigualable.

















Ya iniciados en tragos y alimentos, nos dirigimos al segundo destino. Sinceramente, lo que más me gusta de los bares Speakeasy, es la manera en la que transportan discretamente al comensal, de un espacio público y tranquilo, a través de pasajes inesperados, para luego hacer un viaje en el tiempo y terminar sentado frente a una banda que emula, con estilo único, los principales éxitos de Frank Sinatra.

De la tranquilidad del TbR, pasamos al amplio y glamuroso ambiente de uno de los más famosos Speakeasy de la Ciudad de México: Parker & Lenox. También famoso por su barra de mixología, que al igual que todos los bares de este género, tiene una sección de cocktelería clásica de La prohibición, además de los mundialmente famosos y por supuesto, los de la casa. Cabe destacar el delicioso toque de Jimena Velasco, a cargo de la barra de esa noche. Los platos que probamos en este sitio, son ideales para compartir: Variantes de chips, dedos de queso, tostadas con complejos aderezos, los hacen acompañantes ideales de una extensa y versátil carta de bebidas.

Antes de disfrutar del mundo de la mixología del pasado y presente, les recomiendo mucho probar el Moonshine Original de Ole Smoky. Ideal para abrir el paladar, con 50% Alc. Vol. Muy adecuado para paladares iniciados en gustos intensos y complejos. Y tal vez, cerrar con un Apple Tart Martini, de P & L, elaborado con uno de los grandes abocados de esta misma firma, icónica de Gatlinburg, Tennessee.

Para más información redes sociales:
@monarqgroup
@olesmoky
@tbrjuarez
@parkerandlenox


Sobre Victor Hernández “Mitch”: Sommelier oaxaqueño, especialista en destilados mexicanos y creador de Piquete Ziña, Mezcal de Autor.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:





Contenido creado en conjunto con  The Tasters Secret Society

¡Únete a la comunidad de Catas Clandestinas!

















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!