Dirigida por el reconocido sommelier Luis Morones
se realizó un fascinante recorrido
por los estilos de vino de la D.O. Ribera del Duero




Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris



En la terraza de la Agrupación Leonesa, en la zona de Polanco, de la mano de su Wine Brand Ambassor desde 2019, el reconocido sommelier Luis Morones; tuvo lugar el pasado martes 28 de enero, la gran cata de 12 bodegas y estilos de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Para dar la bienvenida a los profesionales, sommeliers y prensa, el Director de marketing de la denominación, Pablo Baquera, hizo una pequeña reseña de la Denominación Ribera del Duero. Resaltó que a pesar de que era una denominación antigua, hasta 1982 que consiguió su reconocimiento como Denominación de Origen, los elaboradores se dedicaban más a la producción de claretes y vino a granel. Actualmente la DO cuenta con más de 300 bodegas, entre ellas las reconocidas Vega Sicilia y Pingus.

Baquera mencionó que desde octubre de 2019 ya está autorizado la elaboración de vinos blancos con la uva autóctona Albillo. Hasta hace unos años la misma zona comprendida por Valladolid, Burgos entre otras, en Castilla y León, era bien diferenciada: Ribera del Duero para únicamente vinos tintos a base de Tinta Fina o Tinta del País, como se le conoce a la zona a la uva Tempranillo; y para vinos blancos, a base de uva Verdejo la DO Rueda. 

En cuanto a climatología, tenemos un clima extremo, con gran diferencia térmica entre día y noche; e inviernos extremos, ideal para la producción de la uva Tempranillo.  Un diez por ciento de sus vides son de más de 80 años, consiguiendo vinos de mayor concentración y calidad. 

Destacó Baquera que por auto exigencia de los bodegueros y viticultores, a pesar de que el consejo regulador permite un rendimiento de 7000 kg por hectárea, ellos producen menos de 5000 kg/ha; así garantizan la calidad de sus vinos.

Terminando la intervención de Pablo Baquera, empezó la cata el sommelier Luis Morones, quien nos aportó datos respecto al suelo, compuesto por arenas limosas o arcillosas, alternando con capas de caliza o calcáreas. La mayor parte de los viñedos se encuentran a una altura de 750 – 850 metros sobre el nivel del mar. Morones resaltó la importancia del rio Duero en la zona, el cual cumple la función de regulación térmica además de irrigación de los viñedos; así como también favorece la variación térmica día-noche, óptima para una buena maduración de la uva.

La uva más utiliza en la DO Ribera del Duero es la Tinta Fina o Tinta del País, la cual debe ser utilizada en un porcentaje mínimo del 75% en sus vinos tintos. Otras uvas tintas permitidas son la Cabernet Sauvignon; Malbec y Merlot; y en producciones limitadas la Garnacha.

En la variedad de uva blanca, la Albillo es la única uva permitida desde octubre de 2019; la Albillo es una uva versátil, que produce vinos de guarda, con acidez equilibrada y bien integrada. La mayoría de vides son de viñedos centenarios. Actualmente unas 30 bodegas producen vino blanco bajo las normas del Consejo Regulador

La mayor parte de los viñedos están plantados en vaso, siendo más del 50%, lo cual indica la antigüedad de los mismos, y un 80% de la vendimia se realiza de forma manual.

La cata se dividió en 3 flights de 4 vinos cada uno; Luis Morones destacó que para escoger los vinos integrantes se buscó similitud en estilos y expresión de los vinos.








Flight 1 – Reservas:

-Viña Pedrosa, reserva 2015: http://www.perezpascuas.com/, procedente de viñedos de 30-35 años; 24 meses en barrica de roble francés y americano. Bodega de tradición familiar fundada en 1980. 

- Solideo, reserva 2014: http://www.dehesadeloscanonigos.com/index.php/es/vinos-solideo. Viñedos de más de 80 años, con una permanencia de 20 meses en barrica de roble americano y 4 meses en barrica roble francés.
Cabe destacar que la bodega vendía sus uvas a la Bodega Vega Sicilia, pero desde 1989 empezaron a elaborar su vino Dehesa de los Canónigos.

- Carramimbre, reserva 2014: https://www.carramimbre.com/es/vinos/carramimbre/. Procedente de viñedos viejos y paso por barrica nueva durante 24 meses. Bodega fundada en 1997 por varias familias de la zona, cuentan con 70 ha de viñedo propio.

- Corimbo I Reserva, reserva 2013: http://bodegaslahorra.es/ Vino con un paso de 16 meses en barrica, 80% roble francés y 20%  roble americano. Bodegas Roda inició su incursión en Ribera del Duero en 2009, en Burgos.


Flight 2 – postmodernos (entendiendo el término como vinos más personales por parte del enólogo, que no siguen la normativa en cuanto a envejecimiento en barrica por parte del consejo).

- Pradorey Élite, cosecha 2014: https://www.pradorey.es/ Se realizan únicamente 13,518 botellas, con vendimia manual y una permanencia de 14 meses en barricas de roble francés; posteriormente 6 meses en conos de madera de Nevers. La finca fue comprada en 1503 por Isabel la Católica. A partir de 1989, empieza la producción del vino cuando la finca es comprada por el ingeniero agrónomo Javier Cremadas, empezando la venta de sus vinos tinto y rosado en 1996.
- Tr3smano, cosecha 2015: https://www.tresmano.com/ Proyecto iniciado en 1990 por Antonio Sierra quien se asoció con José Ramón Ruiz y La Europea, creando diferentes proyectos en México, e iniciando el sueño de la bodega en viñedos centenarios de Peñafiel.
- Ritus cosecha 2015: https://www.balbas.es/ritus/ Vino procedente de viñedos de 70 años con una permanencia de 18 meses en barricas de roble francés. La historia de la bodega inicia en 1777 cuando Abundio Balbás empieza a elaborar vino tinto; actualmente, seis generaciones después, Juan José Balbás sigue la tradición familiar.
- Malleolus de Valderramiro cosecha 2015: https://www.emiliomoro.com/vinos-emilio-moro/ El vino realiza la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y una posterior crianza en barrica de roble nuevo francés. La bodega tiene sus inicios en 1932 y el viñedo del vino Malleolus fue plantado en 1989. 


Flight 3 – Gran Reserva

- Gran Resalte, gran reserva 2010: https://resalte.com/ Envejecimiento 24 meses en barricas de 400 litros. Desde su inicio en el año 2000, la bodega se ha destacado por la elaboración de vinos de alta calidad.
- Protos, gran reserva 2012: https://www.bodegasprotos.com/es/ Viñedos muy viejos, mayores de 50 años. Crianza 18 meses en barricas americanas y francesas. Cabe destacar que la bodega Protos fue la que “cedió” el nombre a la denominación en 1982, ya que fueron los que iniciaron a poner en sus etiquetas “Ribera Duero”. La bodega fue creada en 1927.
- Matarromera, gran reserva 2012: https://bodegamatarromera.es/ Producción de 30000 botellas; crianza 24 meses en barrica y 36 meses en botella. Bodega fundada en 1988 en Valbuena de Duero.
- Arzuaga, gran reserva 2009: http://www.arzuaganavarro.com/index.php/es/ Producción únicamente de 6,200 botellas, 200 de ellas magnum. Bodega fundada en los años 90 de la mano de la familia Arzuaga Navarro, cuenta con una gran oferta enoturística.

Ribera del Duero es una denominación muy reconocida en México, no en vano, muchas bodegas buscan tener mercado en el país para deleitar los más expertos paladares. 

Para más información: www.riberadelduero.es
FB: @Riberadelduero @riberadeldueromex
Instagram: @riberadelduero @riberadeldueromex



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:














Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!