Pocas bebidas
cuentan con la historia
y exclusividad
del Champagne




Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


El Champagne es un vino espumoso elaborado mediante segunda fermentación en botella; conocido como Método tradicional o Méthode Champenoise. Dicho método consiste en añadir al vino base, producto de una primera fermentación, azúcar y levadura, para posteriormente, taparlo con una corcholata, con el objetivo que genere la burbuja a través de reposo en posición horizontal, en las zonas subterráneas de la bodega, un mínimo de quince meses para el Champagne.

Champagne es la primera región que protegió el nombre para diferenciar una identidad. Nos tenemos que remontar a 1887, cuando el Sindicato de las Grandes Marcas de Champagne, obtiene del Tribunal de Apelación de Angers; una disposición que reconoce la propiedad de la palabra Champagne exclusivamente a los vinos de la región. El texto cita así: "Solo se puede entender por Champagne o Vinos de Champagne un vino al mismo tiempo cosechado y fabricado en Champagne, antigua provincia de Francia, geográficamente determinada y cuyos límites no podrán extenderse ni reducirse"

Posteriormente, en 1908, se produce la primera delimitación según el criterio de la tradición vitícola: la Marne (Reims, Épernay, Vitry-le-François) y l'Aisne constituyen la zona de denominación, representando 15,000 hectáreas. La actual delimitación se produce por Ley en 1927, reintegrando los terrenos de l’Aube, así como algunos municipios olvidados en la primera delimitación de 1908, siendo 35,280 las hectáreas finales de la región.

Champagne se encuentra en el norte de Francia, a unos 150 kilómetros de París; Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) desde 1936, una de las regiones vitivinícolas más importantes de Francia, juntamente con Burdeos, Borgoña, Loire, Alsace, entre muchas otras.

En sus orígenes, no era un vino espumoso; entre los siglos XVI y XVII, simplemente se llamaba “vino de champaña”. Según la leyenda, fue el monje benedictino Dom Perignon, quien en 1693 descubrió accidentalmente, el proceso que aportaba burbujas al vino.

Los datos históricos indican que Ruinart, fue la primera en elaborar este espumoso de Método Tradicional Champanoise en 1729. Sin embargo, no se podría entender el Champagne, sin nombrar una de las protagonistas más importantes Madame Clicquot, Barbe Nicole Ponsardin. La bodega Veuve Clicquot Ponsardin fue fundada por Phillippe Clicquot en 1772, quince años después el negocio pasa a manos de su hijo François quien se casa con Barbe Nicole, quedando viuda en 1805 con tan solo 27 años de edad y tomando las riendas del negocio de su esposo. A ella debemos atribuirle aspectos tan importantes como la creación del primer Champagne Millésime (de añada) en 1810 o la creación, en 1816 del removido para obtener vinos más limpios, a través de la eliminación de la levadura generada durante la segunda fermentación en botella, antes de proceder al degüelle. No en vano es conocida como la Gran Dama del Champagne.

La región de Champagne consta de 319 municipios, repartidos en cinco zonas de producción: la Marne con un 66%; l’Aube con 23%; l’Aisne con 10% y finalmente la Haute-Marne y la Seine-et-Marne.

Si de calidad nos referimos, el viñedo se distribuye en cuatro grandes viñedos: Montgane de Reims; el Vallée de la Marne; la Côte des Blancs y la Côte des Bar.






¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí



Las uvas más utilizadas siguen siendo Pinot Noir quien representa un 38% del viñedo; la Meunier, con un 32% del viñedo complementando con un 30% de viñedo de uva Chardonnay; dos tintas y una blanca; las uvas blancas ArbanePetit Meslier, Pinot Blanc y Pinot Gris también están autorizadas representando menos de un 0.3% del viñedo.

El viñedo de Champagne actualmente representa un 4% del viñedo francés; es un sector que genera 30000 empleos directos. Se exporta a más de 190 países y representa un 10% en volumen del consumo mundial de vinos espumosos.

El Champagne se ha convertido en el vino preferido para las grandes celebraciones. Dos famosas frases dedicadas a este espumoso símbolo de alegría felicidad y celebración: “Bebo Champagne cuando estoy feliz y cuando estoy triste. Algunas veces lo bebo cuando estoy sola, pero cuando estoy acompañada lo considero obligatorio. Como con él si no tengo hambre y lo bebo cuando sí la tengo. En cualquier otro caso no lo bebo, a menos que tenga sed” frase atribuída a Lily Bollinger y una de las más famosas, emitidas por Napoleón Bonaparte: “Champagne! En la victoria te lo mereces, en la derrota lo necesitas”.  

¡Salud con un buen Champagne!


Para más información:

https://www.champagne.fr/es/pagina-principal

https://champagneday.champagne.fr/es/


Fotos: Cortesía de www.champagne.fr


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!