Azulísimo
presenta los platillos
de la Ciudad de México
que todos deben
conocer y disfrutar




Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris

Un nuevo restaurante se une a la familia de Azul Restaurantes del chef Ricardo Muñoz Zurita, Azulísimo; en el centro histórico de la Ciudad de México el pasado mes de febrero, se inauguró. Muy cerca del emblemático Azul Histórico, el nuevo restaurante finalmente toma forma e identidad, una idea que surgió en el chef Muñoz Zurita y que se fue afinando durante la pandemia; un lugar para representar la comida de la Ciudad de México.

El lugar que acoge el restaurante es originado en el siglo XVII y restaurado en los años sesenta, el edificio se ubica en la emblemática calle de Venustiano Carranza.

Peneques, Huazontles, Huaraches, Rajas con Chilaca (aquí el chef, hace un inciso, para explicar que era el chile original que se usaba, pero se fue sustituyendo por el chile poblano), derivados del Maguey, y muchos otros platos representativos de la oferta culinaria de la capital de la república.

Nos mencionó Ricardo Muñoz que los restaurantes quedarán cada uno con una orientación muy clara: Azul condesa como representación de la cocina de mar; Azul Histórico encontraremos la comida de todo el país; mientras que Azul y Oro, en Polanco, será el restaurante boutique. Azulísimo será el homenaje a la comida de la Ciudad de México, a esa comida Defeña, que muchos desconocen.

En la misma presentación, se dio a conocer el archivo 3Ríos, creado en el año 1970 por Adalberto Ríos Szalay, quien comenzó a utilizar la fotografía para la cátedra y enseñanza en la Universidad; posteriormente se unieron sus hijos Adalberto (Beto Lanz) y Ernesto.

Comenta Beto Lanz, que “son más de 1,000.000 de imágenes en el archivo que ahora estarán a disposición del público, gracias al nombramiento de “Memorias del Mundo” por su carácter de biodiversidad y pluralidad cultural”. Además, se dio como primicia que el pasado mes de marzo, en el palacio de la Minería, se les otorgó el reconocimiento por parte de la Unesco, para reconocer tan importante labor.

Beto Lanz, agradeció el apoyo al chef Ricardo Muñoz Zurita, sin el cual no hubiera ser posible realizar esta protección y respaldo del apartado “alimentación y gastronomía” del acervo 3Rios, que consta con más de 50 mil imágenes documentadas en alta resolución.

Ricardo Muñoz Zurita, hace más de 30 años visionó una cocina mexicana tradicional, más organizada y clasificada; escribiendo varios libros y ensayos dónde hemos podido conocer su faceta orientada a la investigación y de continua búsqueda de la esencia de la cocina de cercanía y de recuperación. Chef con grandes reconocimientos internacionales y nacionales; creador desde 2016 de la medalla y beca con el nombre “Ricardo Muñoz Zurita”; y promotor del reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial, por la UNESCO, desde 2010. Regentea los 3 restaurantes: Azul y oro, Azul Condesa y Azul Histórico; a los cuales se les une Azulísimo; aparte de ser un gran vocero y activista del mapa gastronómico del país.

Terminando la presentación, nos dirigimos a la parte de arriba del patio dónde se hizo la presentación. Nos recibió un comedor amplio con mesas engalanadas con árboles de la vida.

El árbol de la vida será el eje central de la carta; y el chef creó 12 esferas en tres árboles diferentes: vegetariano, vegano y omnívoro; la idea es que los comensales lo pidan para compartir al centro, y puedan degustar las opciones de forma conjunta. Los árboles están decorados con flores de papel, hechas a mano, para diferenciar cada uno de ellos. Se puede seleccionar el árbol chico, pensado para unas 2 o 3 personas y el grande, para 4 personas o más, con el doble de gramaje.
















Los árboles llevan en cada esfera doce platos diferentes; los tres árboles comparten los siguientes platos:

  • Ensalada de nopales encurtidos con sal
  • Ensalada de nopales cocidos
  • Ayacotes caldosos
  • Arroz rojo 
  • Hongos o champiñones a la mexicana
  • Quelites guisados
  • Quintoniles al vapor

En el árbol vegetariano (con flores rosas); que es el que nos tocó probar; aparte lleva:

  • Flores de calabaza con queso de cabra y miel de abeja de mezquite
  • Rajas de chile chilaca con papas, crema y queso
  • Habas descalzas 
  • Chilaquiles verdes 
  • Frijoles caldosos peruanos 

El árbol vegano (flores blancas):

  • Flores de calabaza con miel de abeja de mezquite
  • Rajas de chile chilaca con papas 
  • Habas descalzas 
  • Chilaquiles verdes 
  • Frijoles caldosos peruanos

El árbol omnívoro (flores de color fucsia):

  • Flores de calabaza con queso de cabra y miel de abeja de mezquite
  • Rajas de chile chilaca con papas, crema y queso
  • Chilaquiles verdes con pollo
  • Calabacitas guisadas con cerdo
  • Tinga de pollo

El menú de los árboles fue acompañado por vinos de la bodega Casa Madero, la más antigua del continente americano, que data del año 1597 y se encuentra en Parras de la Fuente, en el estado de Coahuila.

Para terminar el festín culinario, se ofreció varios postres; a nosotros nos tocó un tamalito de fresa con salsa de vainilla y frutos rojos.

No se pierdan la oportunidad de visitar el centro de la ciudad, y visitar este nuevo restaurante de la familia de los Azul restaurantes, estamos convencidos que será un gran deleite para los paladares más exigentes. 

¡La comida de la Ciudad de México, está de manteles largos, ya tiene un nuevo lugar para ser conocida y probada!


Para más información:

Azulísimo

Venustiano Carranza #57

Col. Centro

06000 Cdmx

Martes a domingo de 12 a 23pm

https://www.azul.rest/azulísimo 

Fb: @restaurantesazul

IG: @azulrestaurantes


Ricardo Muñoz Zurita:

 Fb/IG: @ChefRicardoMunoz

Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on-line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!