Descubre qué factores
inciden en la calidad
de los grandes vinos













Por J. Humberto Mejorada Mercado


Cuando te introduces al estudio del vino o simplemente el interesado en este mundo cuestiona, surgen una serie de preguntas en torno a la comprensión de este rubro, como: ¿cuál es el mejor vino?, ¿cómo distinguir un buen vino?, ¿entre más caro es mejor?, ¿a qué sabe un buen vino?, etc.

Si su elaboración fuera tan sencilla, no obstante de que su existencia se deba a una serendipia hace miles de años, nada cambiaba hasta que Luis Pasteur entendió el proceso de la fermentación en el siglo XIX. La ciencia ha progresado a tal grado que no hay pretexto para dejar de elaborar un buen vino o al menos de óptima calidad.

Por principio iniciemos por entender qué es el vino y para ello tomaremos una definición sencilla y digerible como la que aparece en el Blog Vinoteca: “El vino es una bebida natural producto de la fermentación alcohólica de la uva fresca y madura o del mosto de la uva fresca, elaborada en la misma zona de producción”

En este sentido, procedemos a enumerar a manera de síntesis una serie de factores que muchos pasan por alto, en virtud que el enfoque de las mayorías se dirige directamente al estudio y análisis del vino. En este punto vamos al grano con los Determinantes de la Calidad del Vino que nos ayudarán a entenderlo, haciendo a un lado las interrogantes existenciales en nuestra prosa y sin que sean consideradas como los únicos, pero si los definitorios:

Clima.- La producción vitícola está ampliamente influenciada por parámetros medioambientales tales como la temperatura o precipitación así como por las prácticas culturales y agronómicas.

Tiempo.- Son las variantes en temperatura, lluvia, humedad, viento durante periodos cortos de tiempo, de ahí que algunas veces se vean obligados a la cosecha durante la noche, ante amenaza de precipitación.

Uva.- Con más de mil tipos de uva vinificables, hay una docena entre blancas y tintas a las que llaman universales, cada una con sus propiedades organolépticas que aportan calidad al vino.

Suelo.- Dependiendo de la constitución de la materia: arenosos favorecen drenado del agua, arcillosos retienen mejor los nutrientes, pizarrosos son pobres pues retienen poca materia orgánica, graníticos aportan minarles y acidez, calizos con acidez baja pero de buena calidad.

Topografía.- Accidentes geográficos como montaña, ladera, llano, desierto, proximidad a río, lago, desierto. Altura favorece la acidez lo que les da propiedad de frescura.

Viticultura.- Como el arte de cultivar la vid, hay diferentes disposiciones de las cepas, cantidad de las mismas por hectárea, técnicas de riego, poda, abonos, prevención de enfermedades, clonación, etc.

Vinicultura.- El arte de elaboración del vino cuyo protagonista principal es el enólogo, trabajo realizado en la bodega, procesos que van desde selección de la uva pasando por la fermentación alcohólica, maceración, filtración, embotellado, guarda.





¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

Queda claro que la calidad del vino depende de muchos factores e interviene un sinnúmero de personas en cada proceso de su elaboración. En la última etapa (Vinicultura) el mosto se somete a procesos cuyo fin es obtener un vino límpido y cristalino, de aspecto sano que sea física y químicamente estable.


Sobre José Humberto Mejorada Mercado LCC: Entre el arte, la política, la diversión, el aprendizaje y el ocio. En el centro, pero la vida lo ha llevado al margen de toda prisión ideológica. También conocido como Humberto Mejorada o MEJORADA, un estudioso y aficionado del vino. No obstante que sus inicios de manera intensa en este rubro datan en pasión a más de una década, a partir de ese momento ya suma en su haber casi 80 casas vinícolas visitadas dentro de México y Estados Unidos. Actuando bajo el principio de que la práctica hace al maestro, tiene la experiencia en degustación, más de 250 etiquetas entre las que predominan los tintos. Asistente al 43 Congreso Mundial del Vino, efectuado en Baja California. Activo e interesado en la participación de eventos turísticos, cuya preferencia son los enfocados a promover la Gastronomía y Enoturismo. Con estudios académicos en docencia, comunicación, turismo y más reciente vinicultura y viticultura. Estudios en Ciencias de la Comunicación (UAG), Administración de Empresas Turísticas (UABC), Culinary Art School.

YouTube: @Camel48




¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram






      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!