Acompañados de los aromas de Trivento, se vivió un extraordinario taller de parrilas



Por Víctor Hernández “Mitch”
Facebook: PiqueteZina 


No cabe duda alguna de que una de las más afortunadas aportaciones durante la intervención Española en América, fue el vino. Siendo la futura zona geográfica de México la primera en acoger a la vitis vinífera, seguido muy de cerca por Perú, Chile y Argentina. Desgraciadamente, la Nueva España atravesó por numerosas crisis que impidieron florecer correctamente a esta industria, lo que propició que actualmente no sólo seamos un país con muy bajo consumo de vino per capita, sino que la mayoría de este sea importado desde países cuyas vides tuvieron mejor destino, justamente como Chile y Argentina, quienes junto con Uruguay representan a nuestro continente dentro de los 50 países con mayor consumo de vino por habitante. Es así como hace más de 130 años surge una de las casas vitivinícolas más grandes del mundo: Concha y Toro. Y que a la postre se convertiría, en uno de los mayores exportadores de vino a nuestro país.

Cuando hablamos de Concha y Toro, lo primero que viene a nuestra mente es “vino chileno”, “Casillero del Diablo”, “Valle del Maipo” o incluso “Carmenere”. Todos, términos obtenidos por la gran distribución de etiquetas con estas características. Sin embargo, actualmente esta viña posee más de mil hectáreas en Mendoza, Argentina, tierra de gran variedad de terruños y climas, lo que se presta a experimentar amplias posibilidades en sus vinos, como se demuestra ampliamente con Trivento, quienes presentaron su Malbec Reserva 2017 en México, en la sucursal de Weber Lomas, una de las más reconocidas marcas dedicadas a la práctica insignia del ocio, la convivencia y el placer: la parrilla.






Entre copas, corchos y humo, el discurso inicial fue dado por María Fernanda Loyo, Gerente de marketing de VCT&DG México, quienes tuvieron el maravilloso acierto de establecer alianza con Weber, enalteciendo la conveniente fusión entre vino y parrilla.

Posteriormente, la sommelier Sandra Gutiérrez se encargó de mencionar las características del Malbec Reserva 2017, elaborado a base de la mezcla de dos distintos terruños, alturas y climas: 50% uvas de Luján de Cuyo, 50% uvas de Valle de Uco. Que dan como resultado un vino de tono violeta, gama media/alta, con evidentes notas a frutos rojos, que después de un poco de oxigenación, alcanza notas a fruta compotada. También destaca su buen nivel alcohólico y tanicidad, lo que lo hace perfecto para maridar con carnes magras. En general un vino amable, de buen nivel y relación precio/calidad (alrededor de $220 en tiendas).

El platillo de apertura, fueron unas chicken tenders con salsa de tamarindo, preparadas por los mismos asistentes con asesoría de la experimentada chef Cristina Boelsterly. La convivencia fue de lo más amena y relajada, mientras ya se esperaba con ansias el platillo principal: un corte New York con poco más de dos pulgadas de espesor, cubierto de mostaza Dijon. Antes de comenzar a preparar la carne para su entrada a la parrilla, la chef explicó los puntos que Weber recomienda para el buen uso de esta, desde la limpieza y el correcto encendido del carbón, hasta el manejo del fuego directo e indirecto.

Trivento tenía una sorpresa preparada para este corte y sorprendió con la degustación de una etiqueta más: Malbec Private Reserve 2016. Cuyos ocho meses en barrica le sentaron de maravilla. Un vino de tono violeta, gama media/alta, con notas minerales en nariz, que posteriormente abren a una intensa mezcla de frutos rojos y mucho cuero, todo enmarcado por la nota a vainilla aportada por el roble. Seguramente durante 2019 alcanzará su punto máximo, no habrá que desaprovecharlo.






Nuevo Vertuo
Nueva dimensión de café


Después de aproximadamente 30 minutos, entre fuego directo, indirecto, caramelización y reposo de la carne, el New York estaba listo para servirse. Acompañándolo como guarnición: una papa Hasselback con crema y tocino. Los asistentes no podían sentirse más satisfechos por el atinado maridaje, sin embargo, el broche de oro fue un excelente pay de nuez, también preparado a la parrilla. 

¡Bienvenido Trivento! No cabe duda de que fue un gran evento y una gran idea.

Si estás interesado en aprender más sobre asados y parrillas, checa los cursos que ofrece la Weber Grill Academy Lomas en el siguiente link: https://www.weber.com/MX/es/grill-academy/

Sobre Victor Hernández “Mitch”: Sommelier oaxaqueño, especialista en destilados mexicanos y creador de Piquete Ziña, Mezcal de Autor.

Otras notas relacionadas:



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!








Contenido creado en colaboración con Solovino Club



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!