Festival Sabor Es Polanco confirma su tradición
por ser el mejor festival gastronómico público de México




Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


Cuando se piensa que ya se había alcanzado todo, Sabor Es Polanco demuestra su gran capacidad de reinventarse y superarse a sí mismo; quedando esto confirmado en su séptima edición. De nueva cuenta los hermosos Jardines del Campo Marte fueron la sede de este exitoso festival gastronómico que cada año gana más y más adeptos.

Un espléndido clima dio el marco perfecto para vivir dos días de fiesta disfrutando más de 75 restaurantes con unas 300 opciones de deliciosas degustaciones, además de 500 etiquetas y bodegas de vinos nacionales e importados, cervezas artesanales, mezcales, tequilas, rones, champagne, ginebras, rompope, pulque, jamones jabugos, quesos, charcutería, cafés, tés, aguas, helados, chocolates, postres, puros, etc. Cabe señalar que, en esta edición, Sabor Es Polanco reunió en un solo lugar a todas las grandes casas productoras y distribuidoras de vinos y licores del país.

Con el máximo símbolo patrio como testigo, las 12 mil personas asistentes durante los dos días, disfrutaron de todo tipo de cocina: española, francesa, italiana, argentina, portuguesa, hindú, griega, tailandesa, japonesa, asados, cocina del mar y por supuesto, mexicana.

Este año participaron por primera vez The Palm, La Cabrera, Bajel, Balta, Dante Dante Brasa y Fuego, Cantina La No.20, Daeng Asian, Kitchen, Cubo, Bao Bao, Makoto, La Loggia, La Bikina, D’Amico, Porter, Pubbelly Sushi y Villa Rica, además de Puesto, restaurante de San Diego, California. Todos estos restaurantes además de los que ya son clásicos en este festín como Puerto Madero, Les Moustaches, Lipp La Brasserie, El Bajío, Casa Portuguesa, Guzina Oaxaca y Casa Regia, por mencionar a algunos.

El sábado 7 de marzo, después de las 2:30 de la tarde dio inicio la ceremonia de inauguración donde
contamos con la presencia del Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; la Lic. María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato; el Dr. Miguel García Winder, Subsecretario de Agricultura; Victor Hugo Romo Guerra, Alcalde de Miguel Hidalgo; Adriana de Cima, de Fundación Cima; Bruno Padilla Magallanes, Dir. de Mercadotecnia de Santander; la Sra. Abigail Mendoza, Cocinera Tradicional de Oaxaca; y el Lic. Alejandro Garza Díaz, Director General Sabor Es Polanco; quienes hicieron el corte oficial del listón y la entrega de reconocimientos a los homenajeados.

Este año, realizándose Sabor Es Polanco dentro del marco de los festejos del Día Internacional de la
Mujer, se rindió un homenaje a Abigail Mendoza, cocinera tradicional oaxaqueña, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca, quien en 1990 fundó junto con sus hermanas el restaurante Tlamanalli, donde prepara platillos de la cocina zapoteca, considerado en 1993 por el periódico The New York Times, como uno de los 10 mejores del mundo.

Se distinguió a Abigail por ser una gran mujer mexicana, cuyo amor por la cocina zapoteca y, por ende, mexicana, ha dejado una huella indeleble no sólo en nuestro país, también en el mundo entero.


Homenaje a Abigail Mendoza, cocinera tradicional oaxaqueña


Inauguración y homenaje

Alejandro Garza y chef Dante Ferrero


También celebramos y galardonamos a las 22 chefs y sommeliers mujeres que este año participaron en el evento, por lo que Marisol Ambrocio, de Alma Chocolate, Josefina López Méndez de Chapulin, María Rodríguez y Rocío Rodríguez de Cold Beat, Somsri Raksamran (Anna) de Daeng Asian Kitchen, Ana María Arroyo de El Tajín Restaurante, Alejandra Arratia de La Bikina México, Daniela Hache de La Española, Mariana Guadarrama de Los Panchos Restaurant; Marcela Bolaño Olivares de Marsala Cocina con Acentos, Maribel Coalla de Numa Xocolat, Mari Carmen Ramírez Degollado, en representación de su mamá Carmen Titita Ramirez Degollado de El Bajío; Maria Da Silva de Casa Portuguesa, Rita Campos de Rita Campos Banquetes, Marta Mutti de Spuntino, Mailén Obón de La Santísima Trinidad, Olivia Medina de Euro Té, Candelaria Pérez Sommelier del Estado de Guanajuato, Paz Austin Quiñones y Jimena Cuevas Velarde del Consejo Mexicano Vitivinícola, Pilar Meré de la Asociación de Sommeliers Mexicanos y Patricia McKelligan de Casa Madero, recibieron su distinción y un delantal morado, además de una efusiva ovación de todo el público ahí presente quienes aplaudieron el talento y el valor de cada una de ellas.

En esta séptima edición, Guanajuato fue el Estado Invitado y estuvo presente a través de varias de sus bodegas que conforman sus Rutas del Vino y también de 5 de sus mejores restaurantes como son Bovine, Áperi, Marsala Cocina con Acentos y Trazo 1810 de San Miguel de Allende y La Cocinoteca de León; lo cual amplió la oferta gastronómica de Sabor Es Polanco, sorprendiendo a todos, pues no esperaban la presencia de estos restaurantes de alta calidad gourmet.

Otros espacios que fueron muy visitados por el público fueron los de Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) con una selección del mejor café mexicano; y el de Plantas Nativas de México para el Mundo que elaboraron una Virgen de Guadalupe, una hermosa obra de arte efímero, cuya realización tardó aproximadamente 36 horas entre diseño, selección de materiales, y montaje. Este trabajo incluyó 26 productos nativos de México como maíz –de diferentes tipos-, frijol, vainilla, tomate verde, aguacate, jitomate, amaranto, chía y calabaza, entre otros.

Hablando de arte cabe señalar que nuevamente la Zona de Arte de Tequila 1800 fue un espacio muy
gustado, por segundo año consecutivo la corredora de arte Liliana Pineda fue la encargada de montar y curar este recinto. En esta ocasión la selección de Liliana incluyó a grandes artistas que exponen en
diferentes ferias de arte en todo el mundo, los artistas invitados fueron: Patrick Pettersson, Irene
Dubrovsky, Ángel Ricardo Ricardo Ríos, Miguel Castro Leñero, Omar Torres, Eugenia Marcos, Roel
Henestrosa y Francisco Toledo con un espacio exclusivo rindiéndole un homenaje con obras
seleccionadas algunas de colecciones privadas.

Chef Pepe Salinas, Balcón del Zócalo

Chef Juan Emilio Villaseñor, La Cocinoteca (Guanajuato)

Deliciosas preparaciones presentó chef Juan Emilio Villaseñor

Multitud de vinos y bebidas presentes en el Festival

Chefs de Marsala y Trazo 1810 (Guanajuato)

Chef Pablo Salas

Chef Diego Niño y su equipo de trabajo

Sommelier Fernando Ruíz Velasco

Chef Carlos Galán, Guzina Oaxaca

En esta ocasión, siempre con el espíritu de innovación se llevó a cabo por primera vez y al final del día sábado, un concierto musical a cargo del grupo Tren a Marte, quienes pusieron a cantar y a bailar todos los asistentes con los mejores éxitos del ayer en inglés y en español. Y también fue la primera ocasión en que estuvo en este evento gastronómico, el chef Dante Ferrero con su espectáculo de La Vaca es Mía, una vaca completa de casi media tonelada que se fue cocinando poco a poco, a fuego lento durante más de 20 horas, sirviéndose para toda la gente a las 2 de la tarde del día domingo. Sin duda, estas dos actividades ¡fueron todo un éxito!

Como todos los años, el clima fue generoso con el festival, el sol estuvo radiante durante los dos días, lo que permitió disfrutar a plenitud de esta fiesta gastronómica que en su séptima edición volvió a superarse a sí misma, rebasando el número de restaurantes y expositores del año pasado; así como el número de asistentes que este año llegó a 12 mil personas y logrando localidades agotadas con anticipación.

Con siete años de éxito siempre ascendente y con nuevas ofertas para que el público de Sabor Es Polanco tenga un fin de semana memorable ha demostrado que éste es el mejor evento gastronómico para toda la familia; donde todos los comensales salen felices y con el deseo de regresar el año siguiente. Los organizadores ya han anunciado la octava edición en marzo del 2021, ¡no podemos esperar!


Más información:
Web: www.saborespolanco.mx
Twitter: @SaboresPolanco
FB: SaboresPolanco
Instagram: saborespolanco
Descarga la App / Sabor es Polanco



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!