Primer Foro Internacional "Vive Mezcal 2019"
Será el punto de encuentro de productores y negocios en torno al mezcal


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos


Autoridades de Oaxaca se preparan para llevar a cabo el Primer Foro Internacional “Vive Mezcal 2019”, que se realizará del 12 al 14 de septiembre en la ciudad de Oaxaca con el fin de impulsar y fortalecer la cadena productiva del agave-mezcal y consolidar su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Este foro internacional, organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Economía, quien impulsa una importante política para consolidar la presencia del mezcal en el selecto grupo de bebidas de calidad mundial, permitirá mostrar al mundo el maridaje perfecto entre cultura y negocios.

El mezcal, bebida emblemática de México y del que el 92 por ciento de su producción total, es decir 5 millones de litros, se genera en Oaxaca y se exporta a 64 países, además de estar de moda, se ha convertido en una atractiva bebida apreciada internacionalmente. Con siglos de evolución cultural y social, el mezcal, que significa en náhuatl “agave cocido”, se ha posicionado de una manera fulgurante y con un crecimiento exponencial que muestra que en los últimos seis años el número de marcas exportadas se incrementó en 195 por ciento y llega a países entre los que destacan EE.UU, España, Alemania, Francia e Inglaterra, entre otros.





“Vive Mezcal” será el Foro Internacional de innovación, negocios, cultura y tradición sobre esta bebida.

El evento contará con la participación de destacados conferencistas, como Marcus Dantus, Fundador y CEO de Startup México; Carlos Carsolio, fundador de Carsolio Empresarial, el primer centro de capacitación vivencial en México; Fátima León, Bartender ganadora de World Class Mexico 2017; Alejandro Ruiz, chef oaxaqueño reconocido internacionalmente; Jorge Larson de la CONABIO; Sósima Olivera, productora de Mezcal 3 Colibrí; Graciela Ángeles de Mezcal Real Minero; Sandra Ortiz Brena de Mezcalería In Situ y Karina Abad Jefa de Producción de Destilería Los Danzantes, entre otros, quienes hablarán de emprendimiento, innovación y disrupción en los negocios.

“Vive Mezcal” se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en donde se espera una asistencia de más de 12 mil personas que al recorrer el recinto, encontrarán una exposición de los productos y servicios que integran la industria del mezcal. Además los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la historia del mezcal, las regiones productoras, las especies de agave, la cadena de producción y los procesos de elaboración de esta bebida espirituosa.

También estarán aliados estratégicos que contribuyen al fortalecimiento de esta cadena, como el Clúster del Mezcal; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que brindará capacitación sobre cómo registrar las marcas para capitalizar su valor y protegerlas ante la competencia; el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que orientará sobre las regulaciones hacendarias para comercializar el mezcal a nivel nacional e internacional, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado de Oaxaca (SEDAPA), y tres organismos certificadores del mezcal.

En este Primer Foro Internacional del Mezcal también habrá diversas actividades simultáneas diseñadas para impulsar la capacitación e innovación, las oportunidades de negocios y nuevas inversiones, y fomentar el conocimiento de la cultura y tradiciones de Oaxaca.

¿Qué encontrarán los asistentes?
• Conferencias magistrales: espacio donde se reunirá a especialistas de la industria del mezcal y líderes en temas de innovación y negocios, que a partir de sus experiencias logren aportar a los emprendedores, empresarios y visitantes en general sus conocimientos y mejores prácticas que les han servido para posicionarse.

• Hub de negocios: espacio donde los productores de mezcal podrán interactuar y desarrollar nuevas oportunidades de negocios con compradores nacionales e internacionales, empresas de logística, de insumos: envases, cajas de cartón, desechables biodegradables, empresas de marketing, de servicios financieros y de recursos humanos. Entre las marcas participantes estarán: Prisma, Pavisa, Grupo Gondi, Liverpool, FedEx, La Europea, Cascarita, Agave Spirit, Fraternity Spirits, Rilo Import, entre otros.

• Talento y talleres: salones destinados a la impartición de conocimientos teórico-prácticos, conferencias y paneles de discusión, con la función de desarrollar habilidades técnicas, habilidades blandas y relatos de historias de éxito. Aquí se impartirán, entre otros: los talleres de Facebook, donde te dirán cómo usar su plataforma para dar a conocer e incrementar las ventas de mezcal; talleres para conocer cómo degustar el mezcal y diferenciar entre tipos de agaves, con entrega de reconocimientos a los participantes, e información relevante enfocada a empaques y exportaciones.

 • Foro cultural: se presentarán diversas actividades artísticas y culturales, así como espectáculos típicos del Estado de Oaxaca.

• Invierte Mezcal: actividad donde participarán inversionistas nacionales y extranjeros a los cuales se les presentarán casos/proyectos relacionados con la industria del mezcal que busquen financiamiento de 100 a 500 mil pesos. Para esta actividad se llevarán a cabo talleres para ayudar a los proyectos a estructurar sus ideas de forma clara y simple con el objetivo de que, al momento de ser expuestas, logren conseguir inversión.

• Mujeres del mezcal: como eje transversal, se destacará la relevancia de las mujeres en la industria del mezcal.

• Arte local: espacio destinado a ofrecer lo más representativo de la cultura y tradición oaxaqueña, como pintura, barro negro y textiles, entre otros.

• Y como parte de las experiencias que el gran estado de Oaxaca nos brinda a nivel sensorial, no podrían faltar las catas de mezcal y la riqueza y deleite de su cocina, desde la más tradicional hasta las creaciones de vanguardia de reconocidos chefs.

El evento es gratuito y está abierto a todo el público. Algunas actividades requieren de un registro previo, por cuestiones de programación de agenda. Consulta el programa de actividades y regístrate en el sitio oficial vivemezcal2019.com



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:

Bar KO MA y Hendrick’s llevan a sus invitados a “Un viaje al centro de lo inusual”

Nuevas experiencias con la tecnología: "Tierra de Maestros" de Maestro Dobel

Moët Hennessy deleita y sorprende con sus “Classic Cocktails” en México

Barra México se consolida como el mejor encuentro para bartenders de Latinoamérica



Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!