El vino debe
tener su propio
espacio y ser consentido



Por sommelier Mónica Pulido Celis

En estos días pensaba que para quienes nos gusta el vino y amamos este mundo, nuestras botellas de vino y todos los accesorios que utilizamos en el proceso de conservar y servir, son un miembro más de nuestra familia, y como tal, requieren su espacio y comodidades.

Existen dos condiciones básicas que buscamos mantener durante la guarda o conservación del vino, una es frescura y la otra humedad. El método más práctico y seguramente ahora el más efectivo, con las temporadas de calor que estamos viviendo, son los refrigeradores, los cuales hay de gran variedad y tamaños.

En los pequeños debes mantener todos los vinos a la misma temperatura, y los grandes dan la posibilidad de manejar diferentes temperaturas para tintos o blancos y espumosos. Pero, seguramente no todos los vinos que tenemos en casa, caben en un “refri”, entonces tenemos que; o adaptar un espacio en casa o mejor aún construirlo desde cero.

Sobre la primera opción, debemos buscar el lugar más fresco, normalmente es debajo de las escaleras, porque no hay incidencia directa del sol y de alguna forma están protegidos por losas de concreto o materiales frescos, Aún así, si no hay mucha frescura, podemos ver la forma de aislar aún más esa área del calor, por ejemplo creando una cubierta en los muros con un material fresco como piedra, mármol, una celosía de metal que deje un espacio entre ella y el muro por donde circule aire y no se caliente el metal, la humedad necesaria también viene de esos materiales, aunque puedes poner en el piso una capa de graba y encima una estructura hecha con corchos naturales y de vez en cuando humedecer esta superficie.

Al final debemos lograr una temperatura entre los 13 y 16°C. Y la humedad debe ser media, ni muy seco, porque se resecan los corchos, ni muy alta porque puede acorchar los vinos. 

Lo ideal seria construir en tu vivienda una cava subterránea, allí debe cuidar mucho la humedad, que no haya filtraciones, la temperatura se logra simplemente con el hecho de estar bajo tierra. Aunque, para hacerlos más frescos, podemos volver a los materiales de la arquitectura vernácula, como el adobe, o ladrillos de tierra compactada, etc. y cuidar en todo caso la estructura de la obra.


Cava en casa




¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí




En todos los casos la iluminación debe ser con luces LED que no generan calor y que haya luz en todos los espacios. También es muy importante la ubicación de las botellas, tenemos la idea de que deben estar totalmente horizontales, pero es incorrecto, deben tener una ligera inclinación que permita que los pozos se depositen en el fondo. Por otro lado, las botellas no tienen que estar en contacto las unas con las otras, para evitar que al mover una, se generen vibraciones en el resto o que choquen en caso de un temblor.

Finalmente, la cava debe ser un espacio cerrado, una de las formas más efectivas de hacerlo es con cristales y ojalá con dos capas, de forma que se aislé de la temperatura exterior y con cerraduras imantadas. Como les decía, nuestros vinos son otro miembro de la familia, y uno muy importante, así que requieren mucho ¡cuidado y comodidad!

Ya después hablaremos de cómo cuidar nuestra cristalería y demás accesorios… por ahora les envío un abrazo y ¡salud!




Sobre Mónica Pulido Celis: Egresada de la Universidad de la Sabana (Bogotá) del programa de comunicación y periodismo. Editora de medios especializados sobre publicidad, marketing y arquitectura. Sommelier por La Escuela Española de Sommeliers. Representante de as bodegas Cuna de Tierra, Bodega Campotoro y Hacienda Tierra de Luz. Entusiasta comunicadora sobre gastronomía y vino en la región del Bajío en México.
FB: https://www.facebook.com/monica.p.celis
IG: https://www.instagram.com/monica.p.celis/
Email: monicaluciapc@gmail.com

Foto portada: www.realhomes.com



¡Sigue nuestra información en Twitter: 
@copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!
¡Disfruta de nuestros videos en TikTok: @copasycorchos!



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!