Diferentes y deliciosos vinos elaborados con Malbec que sorprenderán




Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx



El Malbec argentino es un vino para ser disfrutado todos los días. Los productores se han esmerado en producir vinos de calidad el cuál está disponible en el mercado mexicano a precios muy accesibles, gracias a la amplia gama de líneas disponibles. Además, cada región del país sudamericano, sumado a las elecciones de sus productores como proceso y añejamiento resulta en una gran diversidad de características en aromas y texturas.

La uva Malbec representa el 38.6% de las variedades tintas y el 22.39% de la superficie total cultivada en Argentina, con unas 28,040 hectáreas plantadas. Las principales regiones son Mendoza, San Juan y Salta, seguidas por La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca. Además es el varietal de mayor exportación para el país sudamericano.

En México tenemos una excelente representación de vinos de la uva Malbec. He realizado una selección de algunas opciones que sorprenderán a todo tipo de amantes del vino, desde el que ha iniciado su camino en el mundo del vino, así como para consumidores expertos.



Matías Riccitelli
Hey Malbec!
Un vino atractivo y divertido desde el diseño de su etiqueta. Proviene de viñedos con 15 años de edad, 50% del Valle de Uco y el otro 50% de Luján de Cuyo en Mendoza. Tiene un original proceso de vinificación en dónde el 80% se realiza una fermentación tradicional a temperatura controlada con varios remontajes diarios, mientras que el 20% se realiza con racimos enteros logrando una maceración carbónica. El 70% del vino se madura en pequeñas piletas de concreto mientras que el 30% pasa por barricas de roble francés. Ofrece golosas notas de frutos rojos que se mezclan con aromas de flores y pimienta negra. En paladar de taninos suaves y maduros con un final dulce y amable. Tiene una expectativa de guarda de 4 años.
¿Dónde conseguir?




Bodega Sottano
Malbec
Un consentido dentro de los vinos de variedad Malbec. Proveniente de la prestigiosa región de Perdriel en Luján de Cuyo de viñedos a una altitud de 1000 m.s.n.m. Tiene un cuidado paso por roble francés. A la vista es un vino de color intenso, brillante y matices violetas. Ofrece aromas a frutos rojos maduros que recuerdan a las ciruelas y frambuesas, que llegan acompañados de aromas de chocolate y vainilla que le aportan mayor complejidad. En paladar es un vino de taninos pulidos y final largo.
¿Dónde conseguir?
En tiendas o página de La Europea



Monteviejo
Festivo
Malbec
Un vino fresco pero equilibrado, proveniente de los viñedos de altura a los 1000 m.s.n.m. en Vistaflores, Tunuyán y Valle de Uco, Mendoza. La finura de sus aromas se le debe a la doble selección de ramos y gramos. El enólogo Marcelo Pelleriti aplica en su proceso de vinificación una fermentación corta en frío y realiza la guarda cierto tiempo en tanques de acero inoxidable con sus lías para aportar volumen. Es un vino que es sorprendentemente agradable aún cuando no tiene paso por barrica de color concentrado con reflejos violetas en dónde las notas de frutas rojas que recuerdan la cereza y la frambuesa. En paladar presenta un buen volumen y con gran frescura que resulta muy equilinrado.
¿Dónde conseguir?
En Mercado de Vinos
En Trinergia Vinos (https://www.facebook.com/TrinergiaVinos/)




Trumpeter
Rutini Wines
Malbec
Uno de los clásicos del país sudamericano. Un vino que se extrae de las región de Tupungato en Mendoza con una peculiar crianza por siete meses en barricas de roble nuevo, la mitad americanas y la otra francesas, que le aportan una interesante complejidad aromática. Como todos los malbec, de color intenso y vibrantes reflejos violáceos. Sus seductores aromas recuerdan la ciruela, zarzamora y la cereza negra, acompañados de especias como canela y cardamomo que le otorgan cierta sofisticación. En paladar se despliega con gran cuerpo que recuerda los aromas frutales con una agradable sensación por sus suaves taninos.
En Mercado de Vinos
Contacto: https://www.instagram.com/imp_interamericana/



Kaiken
Estate
Malbec
Delicioso proyecto del afamado Aurelio Montes en Argentina. Kaiken ha ganado prestigio por si mismo por la calidad de sus vinos. El Kaiken Estate es una excelente opción calidad-precio. 100% Malbec de Mendoza, el 40% del vino permanece por 6 meses en barricas de roble francés lo que le da una expectativa de guarda de alrededor de 3 años. De color rojo violeta intenso con una gran potencia aromática de ciruelas y moras sobre un fondo de chocolate y tabaco. En paladar es un vino fresco por sus notas frutales y de notable suavidad tánica. Va perfecto con pastas y diversos platillos mexicanos.
En Mercado de Vinos
Contacto: https://www.instagram.com/imp_interamericana/





Bodega Norton
Barrel Select
Malbec
Un magnífico ejemplar 100% malbec de la región de Luján de Cuyo, Mendoza. Vinificado por el afamado enólogo David Bonomi, la mitad del vino pasa 12 meses de añejamiento en roble francés de segundo uso para aportarle discretas notas a especias. Además se conserva el vino en bodega por 6 meses antes de liberarlo al mercado. Es un vino con gran concentración de color, aromas a frutos rojos maduros y pimienta. En el paladar muestra taninos muy agradables y tiene un retrogusto ligeramente especiado. Perfecto para beberse ahora o hasta por cinco años. El compañero ideal para los asados.
¿Dónde conseguir?
En tiendas o página de La Castellana






Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de educación en vino del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias, así como en Menú, el suplemento de gastronomía del diario El Universal y actual autor de la columna de gastronomía para la revista StarNews (Aerolínea TAR). Entusiasta viajero y del buen comer.





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!