La plataforma para
bartenders profesionales
celebra la creatividad



Por Aura Toledo
Instagram: @aurattoledo

En los últimos doce años, el World Class ha entrenado, capacitado e inspirado a más de 400, 000 bartenders de más de 60 países, acercándolos a los mejores destilados del mundo a través de su colección: Diageo Reserve. De esta manera, el World Class se ha convertido en una plataforma con reconocimiento internacional en el arte de la coctelería. Su objetivo principal es el de perfeccionar las habilidades técnicas de los bartenders, además de mejorar la experiencia del consumidor en los bares, restaurantes y hoteles. 

El World Class organiza cada año una competencia en la cual participan alrededor de 55 bartenders de distintas partes del mundo, en la cual se evalúan: las habilidades, los conocimientos y el domino de las técnicas de bartending. Cabe mencionar que el ganador de esta competencia es galardonado como el mejor bartender del mundo del año en curso. 

En México, este año el concurso tuvo lugar durante el World Class Cocktail Festival celebrado del 25 de abril al 1º. De mayo en distintos bares de la Ciudad de México bajo el lema: Taste your City. 


La final del World Class México 2022

El pasado 30 de abril, se llevó a cabo la final del World Class México en el Fiera Rooftop, ubicado en Paseo de las Palmas #530. En este lugar se dieron cita amigos, familiares así como dos de los ganadores del World Class de ediciones anteriores: Fátima León y Marco Dorantes. El denominado people’s choice fue la última fase de la competencia y tuvo como objetivo evaluar los cocteles de los 5 finalistas a través del gusto de los asistentes.

Los finalistas y sus cocteles:

Jaime Morales López (Casa Prunes, CDMX) 

Para este día tan esperado, Jimmy, como todos lo conocen, preparó el coctel: Soul punch inspirado en el alma de las personas y en su autenticidad. Sin duda la trayectoria y la experiencia de Jimmy se reflejó en la elaboración de un coctel equilibrado en sabores y alcohol. 

José Eduardo Olivas Caro (Handshake, CDMX)

El coctel de José Eduardo fue el: Motif, el cual estuvo inspirado en los elementos gráficos que se utilizan en el cine con el propósito de contar una historia. Este coctel, se preparó bajo la técnica conocida como: “echar”. La cual consiste en mezclar y airear la preparación con la ayuda del shaker. Esto se hace con el propósito de obtener un coctel homogéneo y con buen sabor.

Laura Daniela Jardón Ruíz (Rayo Cocktail Bar, CDMX) 

Cabe destacar que Daniela Jardón fue la única mujer bartender que participó en la final del World Class México y lo hizo con el coctel llamado: Pasión, el cual fue creado para resaltar y enaltecer los sabores armónicos del Tanqueray No. 10. Sin duda, fue un coctel lleno de sabor gracias a la combinación del maracuyá, la Jamaica, el durazno y la reducción de flor de sauco.

Luis Carlos Torres Sánchez (Galileo, Chihuahua) 

Uno de los elementos clave para un buen coctel es la creatividad, y Luis Carlos supo aprovecharla en el diseño y en la creación de su coctel llamado: Noa Noa punch. El cual se servía en un vaso que simulaba a una lata de refresco y traía impreso el logo impreso del coctel. En este coctel, destacaban los sabores frescos y las notas distintivas de la ginebra.

Miguel Ángel Bolaños Rodríguez (Rayo Cocktail Bar, CDMX)

El coctel con el cual participó Miguel Ángel fue: La Punchela. Este coctel destacó por sus notas de sabor a capulín y por su presentación, ya que simulaba a una botella de cerveza. Este coctel se podía disfrutar directo de la botella o bien servido en un vaso.















Cabe destacar la participación de cada uno de los 5 bartenders finalistas que participaron en una final de un concurso de este nivel. Sin embargo, sabemos que solo podía haber un ganador y en esta emisión, el reconocimiento al mejor bartender del World Class México 2022 se lo llevó: Jaime Morales López, de Casa Prunes. A quién le deseamos todo el éxito, ya que representará a México en la final global en Sindney, Australia, en el mes de septiembre.

Finalmente, les compartimos algunos tips para todos los interesados en formar parte del mundo de la coctelería y en especial del World Class Competition. Los invitamos a que sigan estos consejos de los mejores bartenders y notarán la diferencia en la preparación de sus cocteles:

  • Domina el arte del sabor.
  • Perfecciona tu técnica de bartending.
  • Estudia a los cocteles clásicos.
  • Práctica lo más que puedas.

Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.

¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!