Tequila Mi Campo
ofrece peculiar
elaboración
pensado en el
público joven




Por Aura Toledo
Instagram: @aurattoledo


En el 2006, la UNESCO nombró al paisaje agavero así como a las antiguas instalaciones tequileras de México, como patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad. Cabe mencionar, que esta decisión se fundamentó, en la importancia que tiene esta bebida para México. Como es bien sabido, el tequila forma parte sustancial del desarrollo histórico y de los procesos culturales que surgieron desde la época prehispánica hasta el mestizaje. Además hay que considerar la fusión que se da entre los procesos de fermentación propios de la época, junto con las técnicas de destilación que el viejo mundo nos heredaría.

De ahí que el tequila en México sea una bebida representativa de nuestra cultura. De acuerdo con datos de la industria tequilera, Estados Unidos ocupa el primer lugar a nivel mundial, como consumidor de esta bebida, y México el segundo. De acuerdo con el último Censo Económico, en el 2019, en México había un promedio de 1,857 marcas de tequila registradas, lo cual se traducía en empleos para 13,256 de agricultores. De ahí la relevancia de la producción de tequila en México, ya que contribuye con el desarrollo económico del país.

Por otro lado, dato interesante es que la forma más común de consumirlo es a través de la coctelería. En especial del coctel conocido como: paloma. De acuerdo con, un artículo de Food and tech, de julio del 2020, en México se beben alrededor de 100 mil palomas por hora, lo cual, nos hace pensar que los mexicanos somos fieles a nuestras raíces a pesar de las modas y las tendencias de consumo.

Después de esta breve introducción en donde identificamos la importancia del tequila en México, ha llegado el momento de comentarles acerca del lanzamiento de una nueva marca de tequila que empieza a posicionarse dentro del mercado, me refiero al tequila: Mi Campo.

Lanzamiento

El pasado 5 de abril, nos invitaron a la fiesta de presentación del tequila Mi Campo, cuyo lema es: "Mi Campo, Tu Campo". El evento se llevó a cabo en la Brasería 28 ubicada en Álvaro Obregón. Cabe mencionar que cada invitado fue recibido con una paloma orgánica. Esta bebida inspirada en el tequila Mi Campo, se preparaba en un vaso previamente escarchado con sal de gusano, en donde se mezclaba un poco de extracto de jugo de toronja, licor de chile ancho, tequila blanco Mi Campo, agua mineral, hielo y se decoraba con una ramita de romero. Sin duda, la mezcla de sabores y lo refrescante de la toronja hacían de este coctel algo ¡Simplemente delicioso!








Características del tequila Mi Campo

El tequila Mi Campo se produce en Jalisco con piñas que han tenido una maduración de al menos siete años de la variedad agave tequilana weber. Una de las particularidades de este destilado, es que se deja añejar en barricas de roble francés, que han sido utilizadas previamente para madurar vinos de Napa Valley; lo cual, le aporta textura y suavidad al tequila.

La marca cuenta con dos tipos de tequila. La primera es el tequila blanco, el cual se caracteriza por ser, joven, expresivo, con notas florales, a miel y cítricos como la naranja, con toques de pimienta blanca y es  ideal para beberse solo o bien, se puede utilizar para la elaboración de cocteles. El segundo tipo de tequila es el añejo, el cual, se caracteriza por madurar durante tres meses en barricas de roble francés, las cuales fueron utilizadas para envejecer vino de la uva Cabernet Sauvignon y Pinot Noir de Napa Valley, de ahí su color ámbar. En boca, resulta un tequila con notas a frutos rojos secos, con notas a vainilla, también encontramos algo de especias y notas a almendras tostadas. Este tipo de tequila se recomienda beberse solo, ya que la amplitud de sabor es mayor.

Otro dato interesante, es que el logo del tequila Mi Campo es un corazón que representa la pasión, el orgullo y la herencia de la producción del tequila. Cabe destacar, que fue diseñado por Raúl Urias, un ilustrador y director de arte mexicano, que fusiona las culturas y costumbres tradicionales con la gráfica moderna. Además del corazón, encontramos en el logo diversos elementos como el: agave azul, las flores, la calavera, las vides, las manos, el barril y el rostro emblemático de la diosa Mayahuel, quien como sabemos, es la divinidad mexica del maguey, que reflejan la esencia del tequila Mi Campo.


¿Dónde comprarlo?

Si deseas probar este tequila, te sugerimos que lo adquieras en tiendas especializadas como: La Castellana, La Europea, Vinoteca o Liverpool. El costo promedio ronda entre los $550 a $650 pesos. Esperamos que en tu próxima reunión,  tengas la oportunidad de probar este nuevo tequila y de descubrir estas notas tan interesantes que le brinda la barrica.



Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.

¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:














Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!