Sabor Es Polanco regresa
con gran ímpetu
y alegría con magnífico
escaparate culinario



Por Aura Toledo
Instagram: @aurattoledo


El pasado 12 y 13 de marzo se llevó a cabo en los jardines del Campo Marte el festival gourmet más importante de la Ciudad de México: Sabor es Polanco. En donde se dieron cita más de 75 restaurantes y diversas casas productoras de vinos y destilados. Durante este festival, el sector de alimentos y bebidas hizo gala de sus habilidades de hospitalidad, ya que la amabilidad y el servicio al cliente dominaron durante todo el evento. Cabe mencionar que se notaba que era un evento esperado por los restauranteros, ya que todos los expositores portaban con orgullo su uniforme. También destacó el cuidado que tuvieron los chefs en la presentación, temperatura y sazón de sus platillos, cada uno de ellos mantuvo las medidas de higiene necesarias para atender a cientos de personas con lo cual garantizaron su seguridad durante el evento.


Inauguración

El gobernador del estado de Durango: José Rosas Aispuro Torres, fue el encargado de inaugurar el evento. En el presídium, estaba acompañado de la representante de la oficina en la Ciudad de México: Claudia Ramírez del Palacio; el Ing. Miguel Camacho Herrera, presidente de la CANIRAC Durango, el Lic. Azael Padilla, subsecretario de Fomento a PyMEs de la SEDECO Durango.Y como anfitriones, Alejandro Garza Díaz, Director General de Sabor es Polanco; Germán F. González, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y Mauricio Tabe Echaryea, alcalde de Miguel Hidalgo. 

Cabe destacar, el trabajo y esfuerzo realizado por los organizadores, quienes están trabajando arduamente para que la industria de alimentos y bebidas pueda reactivarse económicamente y pasar lo más pronto posible el trago amargo de la pandemia. De ahí la importancia del festival: Sabor es Polanco, puesto que es un escaparate en el cual se mostró la excelencia culinaria que tiene México y en especial: Durango, estado que hizo gala de su mezcal.









El mezcal de Durango

Durante el festival, estuvieron presentes alrededor de 17 marcas de mezcal duranguense. La característica principal de este mezcal es que se elabora con el agave cenizo, el cual es endémico del estado de Durango y es el responsable de otorgarle las notas a cítricos y a plátano. También es un mezcal que está diseñado para la creación de distintos cocteles así como para maridarlo con quesos, como los de la marca Chilchota. Para Miriam Conde, gerente de ventas del mezcal Origen Raíz, esta bebida proyecta el espíritu de Durango, ya que es el reflejo del entorno, la tierra y la variedad del agave con la cual se elabora. Sin embargo, el mezcal como el vino, hay que saberlo degustar y aprovechamos su experiencia para preguntarle la manera de beberlo. Miriam, nos comentó que en Durango para brindar o decir: “Salud” se utiliza una frase en zapoteco: “Bixe bee” la cual no tiene traducción, sin embargo se usa para agradecerle a la Madre Tierra. Posteriormente, se derrama un poco de mezcal en el suelo y después de esto, se puede degustar.













El recorrido por Sabor es Polanco

Para todos los amantes de la gastronomía, Sabor es Polanco es el mejor escenario en el cual se concentran los mejores restaurantes de México. Sin duda, la oferta gastronómica del festival es insuperable ya que abarcó desde cortes de carne de primera calidad como: las de Sonora Prime, Mizrahi Meats, TRIVVU, los tuétanos a la parrilla de Sonora Grill, el rib eye a la parrilla de La Vicenta, el cabrito asado del Restaurante Hacienda Florida, la comida hindú del restaurante Tandoor; hasta delicias del mar como: la langosta de Bismark-cito, el ceviche de camarón con mango así como la famosa croqueta de calamar del chef Emanuel Zúñiga, los ceviches del restaurante Mi Gusto es y por supuesto, no podía faltar la cocina tradicional mexicana de los restaurantes Mercaderes, Testal, El Bajío, Porfirio’sChapulín, quien con sus tostadas de guacamole con chapulines enamoraron a varios de los comensales.


Las bebidas de Sabor es Polanco

Como es bien sabido, los sabores de un buen platillo se pueden apreciar mejor, si se maridan con una buena copa de vino, coctel o cerveza. Por lo que en esta octava edición del festival Sabor es Polanco, los organizadores no dejaron pasar la oportunidad para que las bebidas tuvieran una notable participación. La variedad de vinos, destilados y licores que se ofrecían durante el evento le permitían al comensal elegir la bebida de su preferencia para maridar sus platillos. Se podía optar por los vinos de Querétaro, Coahuila, Valle de Guadalupe, Aguscalientes y hasta Jalisco. Dentro de los cuáles destacaron los vinos espumosos de Freixentet, Malbec y el 3V Gran Reserva de Casa Madero, la nueva imagen de los vinos de Monte Xanic, el vino naranja de la bodega de R/G MX, el pinot noir de Bodegas de Viento y el vino espumoso de la Bodega Cu4tro Soles, entre otros más.

En cuanto a la coctelería, el mezcal también fue el protagonista del evento, ya que la variedad de cocteles estaba inspirada en él. De los cuales destacaron los cocteles del restaurante Ilios ya que combinaba sabores griegos con ingredientes mexicanos, los mezcales de Don Galo, cuyo origen es oaxaqueño y son productores de mezcal orgánico así como los de Fairchild, la primera Casa Botánica en México.











Un final feliz: Los Postres

Para cerrar con broche de oro nuestro recorrido gastronómico en el festival Sabor es Polanco, nada como disfrutar de un delicioso postre. Cuando se trata de la repostería, la variedad, de sabores, colores y creaciones puede ser infinita y deliciosa, así que compartimos algunos de los postres que se podían degustar. Los helados de autor de Cold Beat, estaban deliciosos en especial por la combinación de sabores, los chocolates de Numa Xocolat además de ofrecer un chocolate de calidad, nos contagiaron con su pasión por el chocolate y nos compartieron tres características que distinguen a un buen chocolate. La primera es que debe ser crujiente, es decir, cuando mordemos el chocolate la textura debe ser crocante. La segunda es el brillo ya que el trabajo del chocolatero se refleja en el brillo que se obtiene y la tercera es la tolerancia a la temperatura, esto es que un buen chocolate no se deshace al tacto.

Si bien, la pandemia nos puso a prueba estos dos años, en esta octava edición del festival Sabor es Polanco la industria de alimentos y bebidas nos regala una lección, que los tiempos difíciles nos sirven para crecer y mejorar. Sin duda la octava edición de Sabor es Polanco cumplió con su objetivo y fue una excelente plataforma para impulsar el turismo gastronómico en la Ciudad de México.


Sobre Aura Toledo: Maestra en Humanidades por la Universidad del Tepeyac. Egresada de la licenciatura en Gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha participado en importantes proyectos académicos relacionados con la gastronomía y turismo para la UVM e IBERO entre otras instituciones. Ha colaborado para Revista La Bohemia y El Conocedor. Amante de la investigación gastronómica, de la historia y el arte.

¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!



Otras notas relacionadas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!