Nación de Vinos
regresa con renovado
ímpetu como
el más completo
encuentro entre productores
y amantes del vino mexicano




Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


En los jardines de Campo Marte, los días 25 y 26 de enero tuvo lugar la cuarta edición de Nación de Vinos, uno de los eventos de referencia del vino y productos mexicanos

Después de una parada de cuatro años, Nación de Vinos, regresó con más ímpetu; buscando ser el lugar de referencia para los amantes del vino mexicano. En un espacio diáfano, muy bien ambientado, se ubicaron las más de 80 bodegas participantes, representantes de las diferentes regiones vinícolas de la República mexicana.

Uno de los aciertos que ha tenido el evento desde el inicio, es contar con la presencia de los enólogos, winemakers, productores y principales representantes de las vinícolas; con quien el público asistente puede conversar y probar las etiquetas presentes, así poder conocer de primera mano los avances que está teniendo la viticultura en nuestro país.

De forma paralela al evento, también se tuvo oportunidad de asistir a varias catas de vinícolas, para conocer mejor sus productos.

El evento es gratuito, sin embargo el acceso es bajo estricta invitación. Singular oportunidad para ver el crecimiento en etiquetas, nuevas variedades, estilos de vinos, de las bodegas presentes de los 15 Estados productores que actualmente hay en México.

La mayor parte de las bodegas fueron de la región de Baja California, quien a día de hoy representa más del 70% de la producción total de México; pero también pudimos encontrar vinícolas de Coahuila, actualmente el segundo estado productor, y sede en noviembre, del sexto México Selection by CMB; Querétaro, cada vez más presente con sus etiquetas de vino blanco y espumosos de gran calidad; Aguascalientes, y sus vinos “hidrocálidos”; Guanajuato, con sus propuestas del Bajío; Zacatecas, y San Luís Potosí, una de las regiones emergentes.

En el mismo evento, se podía disfrutar de la gastronomía de varios chefs de la República. El espacio gourmet fue representado por:

  • Ticuchi la propuesta de inspiración oaxaqueña, de cocina de mar y vegetales del chef Enrique Olvera, Yana Volfson y Javier Gómez; 
  • Contramar de la chef Gabriela Cámara y su cocina de mar en la Roma; 
  • Rosetta; panadería tradicional mexicana de la chef Elena Reygadas;
  • Pangea desde tierras regias, con los chefs Guillermo González Beristáin y Eduardo Morali
  • La Docena, nacido en Guadalajara; el homenaje del chef Tomás Bermúdez al Pacífico mexicano;
  • Quintonil del chef Jorge Vallejo y Alejandra Flores
  • Nicos un clásico de la cocina tradicional mexicana de la mano del chef Gerardo Vázquez Lugo y su mamá Maria Elena Lugo
  • Fauna desde Baja California y la cocina de los chefs David Castro Hussong y Maribel Aldaco.




















Estamos seguros que Nación de Vinos 2024 fundado por Valentina Ortíz Monasterio, es una garantía, y es el lugar de referencia para todos los amantes del vino mexicanos; una oportunidad para reencontrarse con los productores y conocer sus propuestas.

Excelente organización, un gran cuidado en la presentación, espacios y las propuestas presentadas; un gran inicio de temporada para los eventos de 2023 y una muestra de la buena salud del vino mexicano. ¡Felicidades por esta nueva edición de Nación de Vinos, estamos seguros serán muchas más! 


Para más información:

https://www.naciondevinos.com/

Instagram: @naciondevinos 


Fotos: Sommeliers Mónica H. Ferriz, Armando Hernández y Sandra Buch



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on-line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris


¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!