Más de 80 productores
de vino mexicano
presentarán sus vinos
con enólogos y
propietarios de bodegas





Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


En el mes de diciembre, Valentina Ortiz Monasterio, fundadora de Nación de Vinos presentó la nueva edición, conjuntamente con un panel de lujo en la conferencia de prensa que se celebró en el Club de Industriales de la Ciudad de México.

La mesa estuvo representada por las personalidades de la industria del vino:

  • Guillermo González Beristáin: propietario de Mariatinto y chef restaurante Pangea;
  • Elena Reygadas: chef restaurante Rosetta;
  • Gabriela Cámara: chef restaurante Contramar;
  • Dante Martínez: Director de mercadotecnia y PR de Volvo;
  • Valentina Ortíz: Fundadora Nación de Vinos y Directora de la agencia de mercadotecnia gastronómico Paladar;
  • Paz Austin: Directora Consejo Mexicano Vitivinícola;
  • José Antonio Calatayud: Director ejecutivo de mercadotecnia de Banorte; 
  • Salomón Abedrop: tesorero Consejo Mexicano Vitivinícola y propietario vinícola Hacienda Florida de Coahuila;
  • Hugo d’Acosta: Enólogo y propietario de Casa de Piedra.

Inició el turno de palabras Valentina Ortiz; haciendo una mención especial a la recuperación de Nación de Vinos, un evento nacido en 2016; que se llevó a cabo de nuevo en 2018 y 2019 con la firme convicción de dar a conocer y enaltecer los vinos y productos mexicanos. Regresa y se expande en la nueva edición; de dos días, pasa a una semana del 23 al 28 de enero. El evento principal, también cambia de ubicación; este año se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de enero en Campo Marte, con la representación de más de 80 bodegas de los quince estados productores que actualmente tiene México.

“Acercar el vino mexicano a los mexicanos” es el objetivo, resaltó Valentina con la participación de propietarios y enólogos; ya que “la intención de Nación de Vinos siempre ha sido el contacto directo con los productores, para conocer mejor los vinos y los productos que presentan”; agradeció el patrocinio de Banorte y Volvo, quienes hacen posible esta nueva edición.

A continuación, cedió la palabra a Salomón Abedrop; quien destacó que, en México, ha habido un gran crecimiento en la producción y el consumo del vino; contando actualmente con más de 400 bodegas en las casi 8,000 hectáreas; una de cada tres botellas de vino que se consumen son mexicanas; y los últimos datos señalan que se consume 1.3 litros al año.

Dante Martínez de Volvo mencionó que “No hay mejor motivo que la gastronomía y el vino para apoyar y realizar presencia con la marca. El apoyo al país, la sustentabilidad con el mensaje y filosofía; y la alta calidad, son aspectos compartidos”.

Por su parte Guillermo González, señaló el crecimiento del vino mexicano; mencionó que, en el año 1998, coincidiendo con la apertura de Pangea en Monterrey; y a la vez de Contramar de la chef Cámara “eran muy pocas las etiquetas en ese entonces; era difícil encontrar vinos mexicanos”.

Hugo d’Acosta tomó el turno: “Felicidades por este evento que nació desde el día uno con esta vocación de calidad”.

Valentina Ortiz señaló que “seguirá siendo un evento de invitación; el objetivo es acercar patrocinadores a un universo de clientes para ellos. No obstante, hay oportunidad a las personas que quieran asistir y no hayan recibido invitación; pueden mandar su semblanza y se valora la idoneidad”.


Presentación
Nación de Vinos 2023






¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

Asimismo, se resaltó que Jalisco e Hidalgo son los nuevos Estados participantes; Paz Austin reconoció que se debe dar oportunidad a los nuevos Estados emergentes; tal ha sido el caso de Hidalgo; que a pesar de contar únicamente con una bodega El Refugio, el esfuerzo que se realiza para la calidad, merece que se apoye para que crezca el vino mexicano.

El evento de Nación Vinos, regresa fortalecido y con más oportunidad para todos los públicos, de participar en las catas o cenas maridajes que se han programado en los ocho restaurantes participantes de cinco ciudades: Viña Torel de Baja California; Contramar y Rosetta de Ciudad de México; Pangea de Monterrey, entre otros; y con el gran evento que tendrá lugar en Campo Marte con más de 80 bodegas participantes.

Ciudad de México será aparador de este evento del vino mexicano, iniciando la temporada de 2023; esto demuestra la buena salud del vino mexicano. ¡Salud!


Para más información:

https://www.naciondevinos.com/

Instagram: @naciondevinos 


Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes de CDMX y Veracruz; ha colaborado en impartición catas, cenas maridaje y asesoramiento en restaurantes de CDMX. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para Fundación Turquois con su programa Servirbien. Asimismo, forma parte del colectivo docente de Academia Nacional Sommeliers del Caribe (ANSOG) y Círculo de Sommeliers. Docente en curso Extensión Universitaria “Italia y sus vinos” en Cessa Campus Sur. Sommelier y responsable área ventas en la Importadora Cavas del Mundo. Jueza y catadora del Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados. Jueza Catadora en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Co-conductora con el sommelier Ángel Rivas; Países del vino; Regiones del Vino y Tocayos Enogastronómicos. Integrante de Alquimistas del Vino, realizando transmisiones on-line colaboraciones con restaurante Mansión; catas y eventos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

IG @sandrabuchbarris



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram





      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!