Hans Backhoff comparte
su visión de los resultados
del 43o Congreso de la Viña y el Vino
realizado en México



Por Alicia Páramo


Desde luego fue un privilegio poder ser parte del 43o. Congreso Mundial de la Viña y del Vino. Representar al cacao y al chocolate mexicano fue retador. Pero debo decir que no me imaginaba el impacto y el esfuerzo que pusieron cientos de personas para lograr que México y el vino mexicano estuviera en boca de todos.

Seguramente no solo tuvieron desvelos y empeñaron mucho de su tiempo sumando todo su corazón para un exitoso evento en pro del país y el campo mexicano. Tuve el privilegio de convivir con los miembros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y con todos aquellos que forman el Consejo Mexicano Vitivinícola. Cuando planeamos conversar con el querido Hans Backoff, presidente actual del consejo, ajustar agendas antes y durante el congreso parecía un reto. Mas no me iba a dar por vencida de tener el privilegio de entrevistarlo con el objetivo de observar el congreso la perspectiva una vez realizado, para visualizar su impacto y resultados.

Agradezco a Hans su tiempo y disposición y a su equipo por hacerlo posible. Para mí ha sido un privilegio reunirme y trasmitirlo para ustedes, queridos lectores en esta primera entrega de la charla que hemos desarrollado.

Iniciamos la conversación para conocer su opinión sobre el principal beneficio del congreso para la industria del vino mexicano. Con una cara fresca y de satisfacción, me compartió: Definitivamente nos sentimos muy bien, podemos calificarlo de exitoso y de una tarea que resulto positiva para el país, para los productores, y que se reflejará sin duda en beneficios para los consumidores, quienes cada vez mas se interesan por el vino que se produce en las diferentes regiones del país" 

"Se cumplió con las expectativas de ser el foro en el que pudimos recibir a expertos de nivel mundial en  Baja California, estado anfitrión que se lució y en el que se sumaron muchas voluntades logrando convocar a todas las regiones vitivinícolas del país; a todos los sectores y así fuimos capaces de recibir a todos los involucrados en esta mágica y retadora labor de cultivar y promover la vid así como la producción de vino. Logramos que propios y extraños descubrieran a México como un país productor, que tiene grandes retos por delante" amplió Hans Backhoff.

Y continúo narrando entusiasmado, "Desde luego viendo hacia atrás, meses de preparación y negociaciones, primero cumplimos el reto de traer el Congreso a México a Baja California. Lo conseguimos, realizándolo con alta calidad. Te puedo comentar que por ejemplo rompimos varios récords: el primero de convocatoria de asistencia, ha sido el congreso de la OIV más concurrida. El segundo récord fue el número de stands de patrocinadores y personas que se sumaron en el área de exhibición en el cual desde luego estuvieron muchas de las vinícolas importantes del país y patrocinadores que confiaron en nosotros en el Consejo. Además, pudimos demostrar lo que México ofrece en riqueza gastronómica, artesanal, vitivinícola, sorprender a nuestros compatriotas y a los extranjeros que nos visitaron, ya que había productos de todo tipo de diversas regiones del país, desde chocolate hasta textiles con ese lujo de colorido, de tradición y de energía que los alimentos y la artesanía de nuestro México tiene"

Esta edición del Congreso se vio enriquecido por la cultura y la hospitalidad de los mexicanos. "Aquí, fuimos más allá de compartir el conocimiento científico y las experiencias. Las personas que vinieron no se imaginaban el talento de nuestra gente, lo encantador que los mexicanos pueden ser en su convivencia, en su hospitalidad y todo lo que volcaron para dar demostraciones de su cultura y su arte; Así como lo que podemos hacer como anfitriones y lo que estamos haciendo alrededor de esta mágica industria vitivinícola, alrededor de la viña y el vino. Demostramos al mundo quienes somos y hacia donde vamos"

Fue muy motivador lograr que descubrieran la calidad del vino que se produce en México, nuestros mayores esfuerzos giraron alrededor de la calidad del vino y su producción en nuestro país", detalló Backhoff. "Muchos de ellos sabían que aquí hay una buena producción de tequilas, mezcales y de cerveza, pero ¿de vino? Gracias a todas las actividades en el congreso y aquellas que ocurrieron alrededor, ellos tuvieron la oportunidad de probarlo así como de comprobar la calidad de lo que se está haciendo y haciendo bien. Me he quedado con un comentario de Luigi Moyo actual presidente de la OIV y además profesor de enología en la Universidad de Nápoles en Italia, experto en las moléculas aromáticas de las uvas y del vino. Probó de todos los estados y diferentes casas vinícolas, quién me ha dicho: 'Hans estoy gratamente sorprendido de todo lo que se está haciendo en los diferentes rincones de México'" 

Continuó el Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola: "Tuvimos la oportunidad de tener una conversación larguísima sobre las prácticas agronómicas y como influyen éstas en aromas y variedades que pueden establecer una tipicidad. Yo podría decir que descubrieron grandes expresiones del terruño y de las uvas en diferentes regiones y debo decir que eso les movió el tapete. Por ejemplo con el Sauvignon blanc, Cabernet, Chardonnay y sus expresiones. Todos estos vinos le 'pillaron' positivamente como seguramente podrá compartir Luigi. Nuestros visitantes al final se fueron con una imagen muy positiva de las tipicidades y variedades de la uva y las regiones"


Hans Backhoff
Presidente
Consejo Mexicano Vitivinícola

Con respecto a los retos de la industria del vino mexicano especialmente en cuanto a calidad en los próximos años, Hans compartió: "El tema es que el mundo giró sus ojos hacia la viticultura y la industria mexicana… por decirlo así: nos descubrieron. Y eso es emocionante ahora nos toca sin duda dar continuidad a todas las plataformas y convenios que se crearon con el mundo. El reto principal será ese esfuerzo tanto para algunos temas actuales y otros que han quedado por algún tiempo".

Los retos tienen que ver con la sustentabilidad a largo plazo de las regiones en términos tanto ecológicos como económicos. Como ejemplo está la participación de Wine Origins, quienes desde 2005 han formado una alianza a nivel global unificado fuerzas de la industria del vino para eliminar barreras de comercialización incluyendo la falta de protección a zonas vinícolas alrededor del mundo. Cuenta con miembros de 33 organizaciones de vinícolas y de viticultores en 11 países en Norteamérica, Europa, África, Asia y Australia, quienes han firmado la declaración de alianza para proteger áreas y orígenes del vino, la cuál incluye los principios para educar a consumidores sobre la importancia de la ubicación de áreas vinícolas productivas. Comparte Bakchoff que ellos han insistido que Coahuila y Baja California se integraran a participar en su alianza. 

Continúa Hans, "Durante el congreso anunciaron que el Comité Provino Baja California y el Clúster Vitivinícola de Querétaro unieron esfuerzos a esta organización como los primeros miembros mexicanos de Wine Origins lo cual nos da mucho gusto, pero nos compromete a estar trabajando mas duro. Ejemplo de las puertas que se abrieron tras las reuniones en el congreso con todos los expertos y autoridades presentes"

“En Baja California por ejemplo tenemos que conciliar la experiencia de los productores de vid, preservar la vocación agrícola y no darle mas peso a  los intereses meramente económicos o de mercado. Debemos tomar en cuenta la experiencia y caminar juntos, empresas vitivinícolas y productores”, insistió con una visión clara y puntual.

"Realizamos además algunos convenios adicionales con las regiones de Borgoña y Burdeos, para aprovechar los contactos y compartir información, conocimiento e intercambio de vivencias entre cada región", comentó con un brillo especial de entusiasmo en sus ojos el presidente del CMV.




¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí

El Congreso Mundial de la Viña y el Vino atrajo sin duda los ojos el mundo hacia México y hacia Baja California y ahora, ¿qué sigue? "En conjunto con la OIV, hemos formado comités técnicos, para representar a México en Jerez el próximo año y después en Italia. Lo que hemos logrado en el sector tenemos que 'creérnoslo', recalco, ¡debemos demostrarlo y continuar!. Creo que la mayoría de los productores de vino tenemos una visión de lo que debe suceder en la viticultura y la enología en los siguientes años, para mejorar la calidad del vino mexicano, y estamos trabajando con ahínco a ello" enfatiza decididamente Hans.

Conozco a Hans desde hace casi una década, incluso mi primera visita a la vinícola Monte Xanic conversé con su querido papa (QEPD). Hoy día puedo ver el ejemplo que ha dejado en amigos y socios, así como en Hans, que sin duda hoy es el liderazgo en la máxima institución que promueve el vino en México y que tuvo el acierto de recibir el congreso mundial en noviembre pasado.



Sobre Alicia Páramo:

La Lic. Páramo cuenta con más de 38 años de experiencia siempre en posiciones de comunicación interna y externa, así como Relaciones Públicas. Estudió Periodismo y Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la Universidad de Arizona. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Organizacional del ITAM y un diplomado en Administración Restaurantera de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Cursó el diplomado de Enología y Viticultura con Jesús Díez en 2021 Escuela de vino y destilados. Ha tomado cursos de actualización en destilados mexicanos para continuar su preparación en los temas gastronómicos. Desde hace 4 años y actualmente ocupa la dirección de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO/CONFIMEX). Amante del buen vivir, comer y beber. Aprendiz permanente de viticultura, periodista de profesión, publirrelacionista por pasión.


Fotos: Cortesía CMV




¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!






¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:













      Síguenos en Instagram





      No hay comentarios :

      Publicar un comentario

      ¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!