Culinaria Mexicana publica
Guía México Gastronómico
con los restaurantes
sobresalientes
de todo México


Por Brenda Vega
Instagram: @la_tragaldabas


En su novena edición, el pasado lunes 30 de enero el grupo Culinaria Mexicana dio a conocer los 250 restaurantes de México que conforman la Guía México Gastronómico: los 250 restaurantes de 2022 Culinaria Mexicana, San Pellegrino, Nespresso, publicada por Larousse Cocina y presentada por Audi, en el Hotel Princess Mundo Imperial en la Rivera Diamante en Acapulco, Guerrero.

La Guía, liderada por Claudio Poblete, director de Culinaria Mexicana, integra un listado en orden alfabético de 250 restaurantes de todo México.

Los restaurantes son seleccionados por un grupo de votantes conformado por 60 periodistas gastronómicos, creadores de contenido, sommeliers y amantes de la gastronomía nacional que viajan a lo largo del años por todo el país para descubrir talentos culinarios.

Sin distinción de género, la guía enaltece la diversidad gastronómica mexicana y mantiene el equilibrio entre las propuestas de todos los estados. También reconoce a quienes a lo largo del año destacaron en sus trabajos en pro de la gastronomía, entregó un total de 15 premios especiales, mismos que fueron seleccionados por el Consejo de Votantes.

Javier Plascencia, chef de los restaurantes Finca Altozano, Erizo, Animalón, Jazamango, ¡Lupe! Y Caffé Saverios, fue galardonado como Chef del año. Alcalde, ubicado en Guadalajara, Jalisco, liderado por el célebre chef Francisco Ruano, se premió como Restaurante del Año, recibiendo un trofeo diseñado por Rodrigo Noriega y entregado por Audi.

La chef oaxaqueña Thalia Barrios, talento detrás del restaurante Levadura de Olla en Oaxaca, obtuvo el reconocimiento como Chef Revelación. Por otro lado, Rocasal, ubicado en la Ciudad de México y liderado por la chef Atala Olmos, fue reconocido como Apertura del Año.

Al contar con una exitosa trayectoria de cien años, Ángel “El Feo” García, del restaurante El Porvenir en Tampico, Tamaulipas, fue galardonado con el título Homenaje a la trayectoria de un restaurantero. Su hijo, Ángel García, recibió el premio en su honor.

Otros de los premios otorgados durante la gala de #Los250Mx fueron: Periodista gastronómico del año, Miguel Conde; Sommelier del año, Rubén Rodarte de Sud 777; Chef panadero, Carlos Ramírez Roure de Sucre i Cacao; Chef repostero, Daniella Freire, de Casa de Campo; Jefe de Sala Eduardo Figueroa de Balcón del Zócalo; Proveedor del año Nuevos Horizontes, de Huasca de Ocampo, en Hidalgo.

En esta novena edición, la Guía integró nuevos galardones: Mixólogos-Bartenders del Año, Claudia Cabrera y Eli Martínez; Familias Gastronómicas en México Marta Zepeda y Kievf Rueda, Mayora del Año, Guillermina Ordóñez de Nicos y Mesero del Año José Luis Nájera de Contramar. Este último, además, recibió una beca por parte del Colegio Superior de Gastronomía para un curso de vinos nacionales.




Culinaria Mexicana
ha reunido a la comunidad
gastronómica de México
en Acapulco
con una diversidad de actividad
y celebraciones


El chef Luis Osuna, emprendedor del Restaurante Cayenna en Culiacán, Sinaloa, obtuvo la Medalla Culinaria Mexicana 2023. Osuna es un vivo ejemplo del arduo trabajo, la pasión y visión que conlleva dedicarse al arte culinario. Y la casa vitivinícola más antigua de México, Casa Madero, también obtuvo la misma distinción gracias a 425 años de esmero por el vino nacional.

Por su parte, el chef Ricardo Muñoz Zurita entregó la séptima edición de la Medalla Ricardo Muñoz Zurita Culinaria Mexicana a la maestra Abril Salas, por su gran labor académica y ser actualmente de las más grandes promotoras de la cocina en Yucatán.

Durante la Gala de #Los250mx, Larousse Cocina otorgó el Premio Nacional de Sustentabilidad a los restaurantes La Gruta, Sotero, Kinich y Los Danzantes Oaxaca, debido a su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Dicha mención fue seleccionada y valorada por un consejo especial de votantes dedicados a fomentar la sustentabilidad nacional desde diferentes áreas, desde la educativa hasta la empresarial.

La Guía México Gastronómico: Los 250 restaurantes de México 2023 puede adquirirse a partir del 1 de febrero en las librerías de Gandhi, El Sótano, El Palacio de Hierro, Sanborns, así como vía virtual a través de https://www.ellibrero.com/





¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí












Bajo la dirección de la reconocida chef Cynthia Martínez, el hermoso restaurante La Conspiración de 1809 ha sido reconocido como uno de los 250 Restaurantes en la Guía México Gastronómico. Ubicado en el primer cuadro de la zona histórica de Morelia Michoacán, ha sorprendido a residentes locales y visitantes, gracias a su cuidada gastronomía con base en las preparaciones regionales con un toque contemporáneo. Sus platillos han sido elogiados por críticos gastronómicos como su versión particular de esquites callejeros y la tostada de pata con crema de ajo. Una auténtica joya gastronómica de México.



Oficios Culinarios

En el marco de la presentación de La Guía México Gastronómico: Los 250 restaurantes de México 2023, se llevó a cabo la cuarta edición de Oficios Culinarios, un congreso gastronómico en el que importantes personalidades de la industria de la restauración abordan temas de interés como lo es el turismo gastronómico.

Oficios Culinarios 2023 contó con la participación de importantes chefs de la escena gastronómica nacional como Ricardo Muñoz Zurita de Azul restaurantes, Celia Florián de Las Quince Letras, Pepe Salinas del Balcón del Zócalo y Gerardo Vázquez Lugo de Nicos.

También participaron voces clave de la gastronomía en México, entre ellos periodistas como Miguel Conde de La Ruta del Sabor, María Forcada de Food&Wine, Javier Fernández de Angulo de Gentleman y Adalberto Ríos Lanz, reconocido fotógrafo, académico y periodista de viajes. Además de otras personalidades clave para el turismo gastronómico en México como la sommelier Sandra Fernández y Valentina Ortiz Monasterio de 50 Best México.




Grandes chefs mexicanos, fuego

En el evento que transcurrió a lo largo de tres días también tuvo lugar la presentación del libro Grandes chefs mexicanos, fuego, se trata de una recopilación de recetas con distintos instrumentos y técnicas de cocción con leña y carbón, donde el principal protagonista es él fuego.

Entre los chefs participantes están Andrea Sayeg, Olga Cabrera, Bianca Castro-Cerio, Alejandro Cabral, Mariana Guadarrama, Pepe Salinas y Eduardo Palazuelos, entre otros.



Más información sobre Culinaria Mexicana:


Sobre Brenda Vega:

“Sabía que mi profesión sería la de periodista, eso lo tuve muy claro desde pequeña, pero lo que jamás imaginé fue que escribiría sobre gastronomía”. 
Comenzó reseñando restaurantes en la Revista Dónde ir, fue editora del suplemento Pimienta del periódico Excélsior, en ese medio se ganó en el 2016 el premio de Canadá a Voces que otorga la Oficina de Turismo de Canadá en México, Destination Canada, con artículo Paraíso Foodie, realizado en Garaville Island, en Vancouver, Canadá. Fue creadora del proyecto Aderezo para el Sol de México. Actualmente es editora de la revista internacional Cocineros Mx por el Mundo, es directora de la Guía Taco de Oro y pertenece al consejo de votantes de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana y Larousse. También escribe sus hazañas culinarias en su diario, El Diario de la Tragaldabas por Santos Manjares.
Redes sociales:
@la_tragaldabas
@santos_manjares_



¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!