La Jacinta
Un espacio para disfrutar
deliciosa gastronomía
mexicana con
un toque casual


Por Sommelier Armando Hernández

Uno de los barrios más señoriales y de mayor tradición en la Ciudad de México es San Ángel. En él, se encuentran múltiples sitios de interés como los museos de El Carmen, de Arte Carrillo Gil, Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y Casa del Risco (Centro Cultural Isidro Fabela), entre otros, así como el tradicional Bazar del Sábado y hermosas plazas, sobresaliendo la de San Jacinto, que recuerda al heroico Batallón de San Patricio, el cual, a pesar de su origen irlandés, apoyó al ejército mexicano durante la intervención norteamericana en 1847.

Dicha plaza hoy día muestra un cariz muy especial, con sus tiendas de artesanías, actividades culturales, exposiciones y galerías, incluyendo con la que se cuenta todos los fines de semana al aire libre, en la zona arbolada, en donde la comunidad artística ofrece un sinnúmero de cuadros en venta.

Sin embargo, un gran atractivo de San Jacinto es su oferta gastronómica, destacando el restaurante La Jacinta, ubicado en lo que fue una vieja casona del siglo XVIII que antiguamente funcionó como una estación de carruajes. Este restaurante es famoso por su ambiente ligero y casual, donde se viven momentos inolvidables degustando platillos con influencia mexicana y un toque “botanero”, que pueden acompañarse con una selecta coctelería de autor. Y es justamente en La Jacinta en donde a partir de octubre se cuenta con el menú “Del Pasillo de Humo”, inspirado en el tradicional mercado 20 de noviembre ubicado en la calle homónima, en Oaxaca, con lo que se busca hacer un homenaje a los sabores ancestrales de la basta cocina prehispánica, a través de la fusión de ingredientes típicos de dicha zona.

















¡No te pierdas los eventos de gastronomía y vino!
Cursos, catas, cenas maridaje,
congresos, festivales
eventos al aire libre y mucho más...
Servicio de notificación de eventos sin costo
¡Suscríbete aquí!

Archivo de publicaciones anteriores aquí


Uno de los platillos más emblemáticos de este novedoso menú es las Tlayudas con Asiento, donde la tradicional tortilla de maíz con textura crujiente, se acompaña de grasa de cerdo y trozos de carne, para convertirse en la entrada recomendada, y dar así inicio a una gran experiencia gastronómica. Acto seguido, la Sopa de Guías cautiva por su exquisito aroma y sabor, siendo el preámbulo de alguno de los platos fuertes, entre los que se encuentra el tradicional Mole Negro con cerdo, donde además sorprende su asado con chile chilhuacle, representativo de la cocina zapoteca. Para elaborar estas y otras delicias de este singular menú, se requiere una gran variedad de chiles, especias y sazones característicos del estado de Oaxaca.

¿Y qué tal cerrar con broche de oro la comida con un “Mayordomo de la Jacinta” como postre?, consistente en una concha de cacao rellena de helado de vainilla con salsa de horchata.

Pero… ¿quién está detrás de la creación y elaboración de estos originales platillos? Nada menos que Ulises Arce, Chef Ejecutivo de La Jacinta, quien ostenta una impresionante trayectoria de más de tres décadas, no sólo en México, sino también en Europa. Basta mencionar que ha deleitado a la realeza del viejo continente, ya que impartió un curso de cocina mexicana a la Reina de Bélgica en 1993 y fue chef encargado de un banquete ofrecido al Príncipe Carlos de Inglaterra.

A continuación, el menú completo, para que se les antoje: 

SALSA DE CHILE DE ÁRBOL Y AJO CON CHICATANAS

Salsa preparada al momento servida con aguacate.


TLATUYA CON ASIENTO

Tostadas de maíz untadas de asiento (grasa de cerdo con trocitos de carne muy pequeños)


TLAYUDA ABIERTA CON TASAJO O CHAPULINES

Tlayuda untada de asiento, frijoles, col, cebolla morada, cilantro, quesillo y aguacate.


FRIJOLES CON HIERBA DE CONEJO

Cocinados en olla de barro, sazonados con hierba de conejo.


SOPA DE GUÍAS

Caldo de pollo con guías de flor de calabaza, calabaza, chochoyotes aromatizada con epazote.


COSTILLA DE CERDO CON VERDOLAGAS, QUELITES Y CHILACAYOTE

Con salsa de jitomate asado con un toque picante.


TASAJO

Carne de res delgada ligeramente salada servida con frijoles negros refritos y cebollas asadas.


MOLE NEGRO OAXAQUEÑO CON CERDO

El sabor del chile chilhuacle es la base de este preparado.


MOLE NEGRO DE CHICHILO CON CHAMBARETE

Mole de chile chihuacle negro, ancho y pasilla.


MOLE COLORADITO

Servido con pollo y arroz.


PLATÓN MIXTECO

Chorizo, tasajo, chapulines, chile de agua asado, cebollas de cambray quesillo, aguacate y tlayuda.


POSTRES

MAYORDOMO DE LA JACINTA

"Concha" de cacao rellena de helado de vainilla con salsa de horchata.


Ya lo saben, no dejen de ir a probar este gran menú a La Jacinta, les va a encantar. También se puede disfrutar en la sucursal que se encuentra en Satélite. 



Más información:

Web: https://lajacintarestaurant.com/

IG: @lajacinta.restaurant

FB: https://www.facebook.com/LaJacinta.restaurant



Sobre sommelier Armando Hernández Loyola: Ingeniero Químico (UNAM), MBA (ITAM), Diplomado en Mercadotecnia (ITESM), Programa de Dirección de Empresa D-1 (IPADE), Diplomado en Enología y Viticultura (Vinicultura - Jesús Díez) y Diplomados en Vino para la Formación de Sommelier y en Bebidas Destiladas e Infusiones (Asociación de Sommeliers Mexicanos). Ha tomado cursos y especializaciones de diversos países y regiones vitivinícolas del mundo como México, España, Francia, Italia, Portugal, Austria, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda y China.  Estudiando actualmente un Máster en Enología (ESAH). Catedrático de materias relacionadas al vino en la Universidad Anáhuac. Como Sommelier Independiente, diseña experiencias y lleva a cabo catas y eventos privados para empresas y público en general. Juez desde el 2017 en el Concurso Nacional de Marcas de Mezcales y Destilados Mexicanos. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, enfocado al Comité Internacional, en su capítulo de México y de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Facebook: Armando Hernandez Loyola

Instagram: @armandohloyolasommelier




¿Eres amante del vino y la gastronomía?

Suscríbete al servicio de notificaciones sobre eventos culinarios 

"Vino & Gastronomía"

No tiene costo. Te puedes dar de baja cuando lo desees.

¡Suscríbete aquí!




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram






No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!