Vinos muy particulares por sus variedades únicas
Wines of Portugal presente en la Ciudad de México



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


El pasado jueves 21 de octubre, en el Hotel Stara Boutique, Wines of Portugal convocó a una Masterclass y cata, dirigida a profesionales, así como a medios de comunicación; con el objetivo de dar a conocer la gran variedad de vinos que tiene la República Portuguesa.

La Sommelier Claudia Juarez Treviño, seleccionada este año, nuevamente Embajadora de Wines of Portugal, fue la encargada de realizar una revisión histórica y actual de los vinos de la zona. Portugal tiene una gran variedad de climas, y es conocido por la riqueza de sus uvas autóctonas, con más de 250 variedades nativas; las cuales sólo se utilizan de forma experimental. 

Portugal produce 6.3 millones de hectolitros de vino al año, de los cuales el 47% se dedica a la exportación. Cabe destacar que el país figura en el Top Ten de  vinos embotellados, y representa el noveno lugar en exportaciones, por ejemplo, en el mercado mexicano.

Durante años, se ha reconocido al país por los vinos de Oporto, los cuales fueron la primera Denominación de Origen delimitada y reglamentada, esto en el año de 1756. No es la más antigua, dado que Chianti se creó en 1716, en la región de la Toscana (Italia); o en 1730, cuando se da origen a la clasificación de los vinos dulces naturales de Tokaj (en 1757 por decreto real se determina el distrito cerrado de producción). Sin embargo, con reglamentación y delimitación, Oporto fue primero, cuando el Marqués de Pombal creó la “Companhia Geral de Agricultura das Vinhas do Alto Douro”, con el fin de regular la calidad y producción del vino Oporto.

Portugal se compone por tres regiones vinícolas delimitadas por 2 ríos: Douro y Tajo:

Norte, sobre cadenas montañosas que se elevan hasta 2000 metros sobre el nivel del mar y están bordeadas por el río Douro; siendo la zona de Vinho Verde y Oporto como las más reconocidas.

- Zona central o Ribatejo, situado entre río Douro y Tajo; con Dao y Barraida como principales.

- Zona sur, que comprende las vastas llanuras del Alentejo y sus zonas de Península Setúbal (conocida por sus vinos a base de uva Moscatel) y Alentejo.

Mención aparte merece la zona de las islas portuguesas, siendo Madeira la más representativa; con mucha importancia en el mercado estadounidense, ya que fue el vino escogido para brindar el día de la Independencia de dicha nación.

Portugal fue de los países que más tardó en tener sus Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y reglamentar, ya que a raíz de su entrada en la Unión Europea en 1986, se creó el Instituto da vinha e do vino, y fue cuando comenzó el crecimiento de la región y sus vinos. Desde 2010 tiene un total de 31 DOP.









Durante la Master Class con la Sommelier Claudia Juarez se pudieron degustar los siguientes vinos:

1. Monsaraz Branco, 2020, Alentejo. Carmimwww.carmim.eu: Cooperativa creada en 1971. 

Vino blanco joven sin barrica de las variedades Antâo Vaz, Gouvelo y Arinto.

Situada en la parte sur de Portugal. Es un vino con aromas a azahar, nota herbácea, mineralSuave en boca, acidez media. 

2. Bucellas DOC Arinto Branco, 2020, Lisboa. Enoport Wineswww.enoport.pt : Una de las bodegas más antigua y afamada creada en 1881. 

En esta zona la Arinto tiene el nombre de Pedernâ. 

Vino Floral, con nota a durazno, fruta blanca. En boca estructura, elegancia, acidez marcada; estructura, elegancia, amplitud. Permanencia en boca larga, con gran potencial de guarda. 

3. Quinta das Arcas Reserva Brut Biológico, 2018, Vinho Verde. Quinta das Arcaswww.quintadasarcas.com : En 1985 crean vinos con menos impacto a la naturaleza; en 2012 lanza el primer vino biológico.

Vino con variedad Arinto, con dieciocho meses de reposo en método clásico; biológico y vegano (por clarificación con algas). 

Burbuja fina y seguida; en nariz cáscara de nuez, mineral, frutos secos, miel.

En boca fresco, con burbuja muy bien integrada, nota mantequilla.

4. Herdade do Rocim Amphora, 2019, Alentejo. Herdade do Rocim - www.rocim.pt : vino elaborado en ánfora de barro, de ahí su nombre de la etiqueta; con levaduras indígenas, no estabilizado, por lo cual puede presentar algún sedimento. Viñedos sustentables con la mínima intervención. Sus vinos son un tributo a las Villas Romanas que se establecieron en la zona.

Moreto, Tinta Grossa, Trincadeira y Aragonéz son las uvas usadas para realizarlo. 

Aroma a chile, ahumado, barro, mentolado, higo, ciruela. En boca tanino medio, astringencia ligera pero no molesta. Licoroso. 

5. Duas Quintas Tinto, 2017, Douro. Ramos Tinto www.ramospinto.pt : Vino tinto elaborado por Adriano Ramos desde 1980.

Vino con un 20% crianza en roble francés y un 30%, 13 meses en fudres. 

Elaborado con una mezcla de Touriga Nacional, Franca, Tinta Roriz, Tinta Cao, entre otras.

Nota a higo, madera, se percibe ligeramente alcohol en nariz; romero, hinojo. En boca mentolado, nota de casis, tanino y astringencia media. Permanencia media en boca.

6. Flor de Penalva Reserva, 2017, Dâo. Encostas de Alqueva – Abegoaria – www.abegoaria.pt : Dâo es conocida como la Borgoña portuguesa. Abega de Penalva es una cooperativa enfocada a producir vinos de gran calidad. 

Producido con Tinta Roriz, Alfrocheiro y Jaen (viñedos 30 años), con seis meses en barrica de roble francés.

Aroma a musgo, grosella, mora, ligeramente a fósforo. En boca áspero, notas cáscara frutos secos, tanino medio. Permanencia media – larga. 

7. Casa Relvas Redondo, 2019, Alentejo. Casa Relvas www.casarelvas.pt : 1997 – Casa Relvas; 5 generaciones y  dos continentes (Sudáfrica y Portugal).

Elaborado a base de Aragonéz, Trincadeira, Casteâo, entre otras. 12 mese en cubas de 5,000 litros.

En nariz nota especiada, cardamomo, cereza, orégano, hierbabuena, geranio. En boca fresco, nota de fresa con alcohol, tanino medio, astringencia media. Acidez presente. 

8. Quinta de S. Sebastiâo, DOC Arruda, 2019, Lisboa. Multiwines – Quinta de S. Sebastiâowww.quintassebastiao.com : Mezcla de uvas autóctonas e internacionales. 

Vino con Tinta Nacional y Roriz; maceración larga y nueve meses en barrica de roble francés de segundo y tercer uso.

Aromas a maloláctica, toffee, mermelada, ligeramente mentolado, ferroso, granada, nuez moscada. En boca untuoso, tanino redondo, fresco, ligeramente nota de mermelada de fresa, frambuesa.

9. Quinta das Amoras, 2019, Lisboa. Casa Santos Limawww.casasantoslima.com : En 1990 se produjo relanzamiento de la bodega. Está presente en varias regiones.

El vino está elaborado en blend, con Castelâo, Tinta Miúda y Touriga Nacional, con nueve meses en barrica.

Uno de los vinos más premiados de la bodega en 2021, escogido como mejor productor portugués en Mundus Vini.

Toque fresco en nariz, alcohol se siente pero no es molesto, madera, grosella y casis. En boca astringencia, tanino medio.

10. Quinta Vale Meâo Porto Vintage 2018, Porto & Douro. F. Olzabal & Filhos; Quinta Vale Meâowww.quintadovalemeao.pt : 1994 propiedad heredada desde 1877. Enfoque vinos gran calidad.

Mayor porcentaje de Touriga Franca, Touriga Nacional, tinta Barroca, Tinta Roriz y Sousâo. Vinificación en lagares. 22 meses barrica francesa.

Aromas a frutos secos o deshidratados, ponche, uva pasa, ciruela, toque mentolado y casis. En boca suave, untuoso, ligeramente alcohólico. Amable.


En la muestra de vinos posterior al seminario, en la terraza del hotel Stara Boutique, se pudo comprobar la expresividad de los Blends o mezclas elaborados en los vinos tintos o rosados; además de la frescura de los Alvarinho, Loureira con una tipicidad diferente a su vecina Galícia;  demostrando que Portugal es una zona para tener en cuenta y con muchas variedades y estilos de vino dependiendo si los vinos son de la zona norte, centro o sur.  Asimismo pudimos probar diferentes tipicidades de Tempranillo, aquí nombrada Tinta Roriz (zona norte) o Aragonez (zona sur), totalmente diferentes, con otros matices que España. 


Hablar de Portugal es mencionar blends o mezcla de variedades, por la dificultad de encontrar vinos monovarietales. También se distingue por su diversidad de suelos, de climas; además del enoturismo que se ha generado; siendo que la publicación Wine Enthusiast, considera a Lisboa entre los 10 mejores lugares para el turismo del vino en 2019. Agradecemos a Wines of Portugal, y a la oficina de Relaciones Públicas Uff, encabezada por Anaïs Melo la invitación y como en cada año que se ha realizado, una buena coordinación del evento. 


Para más información:

www.winesofportugal.com 

FB: @WinesofPortugal

Ig: @winesofportugalglobal

 


Sobre Sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos importados.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!