El concurso de vinos y destilados más importante de México
Mexico Selection by CMB
se realizará en el Estado de Guanajuato



Por Sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


Con el nombre “Siguiendo el camino de la vid: Guanajuato 2021”, a finales de octubre se celebró la rueda de prensa para presentar la nueva edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles; que se llevará a cabo del uno al tres de diciembre en el Estado de Guanajuato, concretamente en el pueblo mágico de Mineral de Pozos. 

Con la bienvenida por parte de Carlos Borboa, Director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en las instalaciones del Winebar del concurso; presentó la mesa de la nueva edición.

La mesa estuvo representada por:

Sra. Sandra Vázquez, Presidenta del Consejo de Promoción Turística del Estado de Guanajuato;

Sr. Ramón Velez, Secretario de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato;

Lic. Luis Felipe Bravo Mena, Representante del Gobierno de Guanajuato en Ciudad de México;

Sr. Johan Vermkammen, Excelentísimo Embajador del Reino de Bélgica en México;

Mtro. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato;

Lic. Carlos Borboa Suárez, Director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. 

Inició el turno de palabras el Sr. Ramón Velez, quien indicó que estar muy orgullosos por ser seleccionados en segunda ocasión como sede del concurso. Señaló que Guanajuato tiene las condiciones agroclimáticas que favorecen ubicación y una buena producción del vino. Remarcó la importancia para el Estado, convertirse nuevamente sede, así como ser un estímulo para productores, pero sobretodo enaltecer la pasión que tienen por el vino.

Por su parte la Sra. Sandra Vázquez, manifestó el acierto de escoger lugares mágicos en la realización del concurso, como zonas para presumir. Además de ser una plataforma para fomentar el consumo de producto mexicano, como beneficio adicional a aquellos que provienen del enoturismo. Orgullosa dijo que la selección del Estado como sede es motivo para remarcar la calidad y dar a conocer sus riquezas culturales a los participantes.

Carlos Borboa retomó la palabra, y recordó que desde 1994, el Concours Mondial de Bruxelles es uno de los concursos de mayor relevancia a nivel mundial; recibiendo más de 1,000 muestras de 46 países productores. Señaló que aunque costó un poco que los productores mexicanos creyeran en la edición mexicana, en tan solo cinco años de la primera edición, se ha conseguido, no solo la confianza, sino que sea una plataforma de confianza a nivel mundial. Guanajuato será sede por segunda ocasión, con la participación de 27 jueces de ocho países, entre ellos, España, Estados Unidos, Bélgica, Colombia y por supuesto México.

Borboa señaló que las muestras de destilados y vinos se recibieron del 1 de septiembre y cerrarán el 31 de octubre; sin embargo, dado la buena aceptación por parte de los productores, ampliarán periodo recepción hasta 15 noviembre, dando la oportunidad a más productores. Orgulloso declaró que esperan superar las 611 muestras recibidas en la pasada edición del concurso en Chihuahua 2020. La confianza de los Estados en el concurso, hace que ya se tengan confirmadas los lugares sede para 2022 y 2023; sin embargo no se conocerá el nuevo Estado para 2022 hasta la finalización del presente concurso.

Además resaltó la calidad del panel de jueces, con la participación de profesionales con el grado de Master of Wine y Master Sommeliers, reconocidos sommeliers, profesionales de medios especializados, entre otros. Destacó la participación de Doug Frost, uno de los únicos Master of Wine y Master Sommelier, quien costó mucho agendar, cuya participación, enaltece el valor del concurso.

En los tres días de cata, a puerta cerrada, para garantizar la buena concentración y condiciones idóneas para realizar el concurso, los jueces valorarán las muestras de destilados o vinos, según el panel clasificador; y además podrán dar recorridos por diferentes vinícolas de la región.




Presentación de Mexico Selection by CMB 2021
En el WineBar de CMB en la Ciudad de México







Antiguos Hornos en Mineral de Pozos



El Sr. Johan Verkammen, Embajador de Bélgica; agradeció una nueva edición del concurso; felicitó al Estado de Guanajuato por su nombramiento; y resaltó el buen clima de México para la elaboración de vino y producción de uvas.

Por su parte el Mtro. Juan José Alvarez Brunel, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato, agradeció a cada uno de los participantes por sus palabras; recordó que el aeropuerto del Estado es el séptimo en importancias del país; resaltó la importancia de los medios  de comunicación para difundir eventos como el concurso. Remarcó que el Gobernador del Estado, tiene el interés para fomentar la industria vitivinícola; señaló la importancia de los jueces catadores para enaltecer la calidad de vinos y destilados, resaltando, por ejemplo, el rompope que fue una nueva categoría en el concurso anterior.

Dio un recorrido por la importancia del Estado en turismo, señaló la visita que se realizará a Haciendas Mezcaleras, que se encuentran en el norte de Guanajuato, y varias bodegas, remarcando los nueve viñedos y dos destilerías que recibirán y ofrecerán diferentes experiencias turísticas a los participantes durante el concurso. Subrayó el esfuerzo por parte del gobierno, para la realización de un evento paralelo con capacidad para los 1,500 visitantes que están previstos visiten el lugar durante la ejecución del concurso; en el evento se colocarán monitores para que los asistentes puedan ver la evolución del trabajo de los catadores participantes. El Estado de Guanajuato, además del vino es importante en elaboración de quesos, aceite de oliva, ofreciendo una gran oferta turística que seguro será del agrado de los visitantes de la presente edición.

Para finalizar la rueda de prensa, el Sr. Ramón Velez, secretario de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato, dio las siguientes cifras acerca de la situación vitivinícola del Estado:

- 400 hectáreas en producción, con previsión de crecimiento con 300 hectáreas más en un futuro próximo;

- 2500 plantas por hectárea; representando 1,500,000 plantas en total;

- Crecimiento previsto en cinco años para alcanzar las 1,500 hectáreas.


Carlos Borboa retomó nuevamente la palabra, agradeció la asistencia de la mesa e invitados; y dio la primicia que en diciembre de 2021, el Estado de Guanajuato tendrá el primer pabellón físico en el Wine Bar by CMB, representando un esfuerzo conjunto y un paso más para el reconocimiento del buen momento del vino mexicano. 

Estamos seguros que la presente edición del concurso será todo un éxito, y que cada vez el vino mexicano se colocará más como punto de mira internacionalmente. ¡Salud por el vino mexicano! 


Para más información:

México Selection by Concours Mondial de Bruxelles

https://mexicoselection.com/

Fb: @mexicoselection

Instagram: @mexicoselection


WineBar by CMB

Copenhague 23, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX. México

http://winebarbycmb.com/

FB: @winebarcmb 

Instagram: @winebarcmb/


Sobre Sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos importados.





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:

México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua premia la calidad del vino mexicano

Vinos Mexicanos con medalla en Concours Mondial de Bruxelles 2019

Concluye la competencia de vino Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles en Querétaro

El México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020 se celebrará durante el próximo mes de febrero


















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!