Cinco joyas de la enología
para cautivar
al amante del vino


Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx

Lo que el entusiasta del vino busca es calidad a un precio que pueda cubrir. Afortunadamente diversas bodegas disponibles en México cumplen esta premisa. A continuación una selección de 5 magníficos vinos de calidad extraordinaria que deberían ser compartidos entre familia y amigos. Perfectos para una variedad de ocasiones.

La seducción de los aromas del Chardonnay

Una de mis bodegas favoritas es Wente en California. Y dentro de sus vinos, aquellos elaborados con Chardonnay siempre atrapan mi atención cuando se trata de elegir vinos frescos pero elegantes.

El Wente Riva Ranch Chardonnay está elaborado con casi totalmente de Chardonnay aunque tiene un 2% de Gewürztraminer. Esta pequeña adición quizás es el secreto para esos aromas que hacen de un gran chardonnay algo definitivamente memorable. Parte de su elegancia se deriva del paso en 8 meses por barricas sobre sus lías, las cuáles son removidas con el método de battonage.

Al olfato se presenta un vino muy atractivo con notas de cítricos y frutas tropicales. Adicionalmente encontramos esas notas de "especias de pastelería", es decir un toque de vainilla y panadería lo cual incluye una ligera nota de mantequilla. Pero no pierde su frescura, en paladar se percibe la fruta en un vino muy amplio de gran volumen, acidez vivaz y de largo final.

En maridaje, es un vino que podría acompañarse en una armonía muy informal con palomitas de maíz con mantequilla -así como para ver su serie favorita en su servicio de streaming-. En un sendero más serio, los pescados con salseados o aquellos con costras de almendra por ejemplo, así como las pastas con salsa blancas van muy bien. Los platillos con base en carne de cerdo son excelentes compañeros de este vino, vienen a mi mente el lomo de cerdo relleno de manzana y arándanos o milanesa de cerdo rellena de espinaca por citar un par de ejemplos.


El encanto de la frescura del Chablis

Una de las regiones más afamadas del vino en el mundo, Chablis, Francia es cuna de algunos de los más prestigiosos Chardonnay. Dentro de esta afamada zona encontramos Domaine Laroche, una bodega fundada en 1850 y que cuenta con varios viñedos Grand Cru.

El Domaine Chablis Saint Martin (AOC Chablis, Borgoña, Francia), 100% Chardonnay; es un gran vino blanco, que refleja sensorialmente el prestigio de la región. De gran potencia aromática, resaltan los aromas a cítricos que recuerdan la manzana amarilla y la carambola. Acompañados de notas minerales como la tiza. En paladar es un vino sedoso que envuelve con gran frescura y vivaz acidez. De final largo que recuerda los cítricos.

En términos de maridaje, acompaña muy bien los quesos de corteza suave, acompañados de frutos secos (nueces, nueces de la India, etc.). También va excelente con los pescados y mariscos. Ostras, mejillones al vino blanco y pescados con salsas cremosas, como en salsa holandesa o alguna salsa con toques de azafrán son excelentes compañeros del Saint Martin.



La deliciosa libertad de Somontano

Una de mis regiones favoritas es Somontano. ¿La razón? Es una región que ofrece gran calidad a precios muy accesibles, explorando variedades más allá de la reina tempranillo. Además el compromiso de bodegas como Enate con la calidad se disfruta en cada una de sus etiquetas.

El Merlot Merlot es un estupendo vino 100% merlot que debe su nombre a la fruta de dos viñedos diferentes pero de los cuales se cosecha la uva merlot para esta etiqueta. Cuenta con fermentación maloláctica y 16 meses de reposo en roble francés, lo que le proporciona volumen y elegancia en paladar.

Al olfato un vino elegante con varias familias aromáticas en donde se encuentran los aromas de ciruelas maduras acompañadas de chocolate, vainilla sobre un fondo mentolado y especiado que recuerdan el eucalipto, clavo y cacao. En paladar es un vino de taninos sedosos, buen volumen y acidez agradable que se va desvaneciendo en un largo final.

Para acompañar platillos sustanciosos y reconfortantes. Pato con salsa de cerezas por ejemplo, o un pato laqueado. Le van muy bien los estofados y aquellos platillos con reducción de vino tinto. Alguna preparación con castañas. En términos de gastronomía mexicana, me parece que podría ir bien con mole poblano (aquel con notas de chocolate), carnitas o unas tlayudas con tasajo.






Fantástica experiencia de Ribera del Duero

Todo amante del vino siempre encuentra algún producto de su entera satisfacción proveniente de la D.O. Ribera del Duero, España. Su experiencia centenaria -dejando de lado que su D.O. es relativamente joven-, genera vinos cautivadores en aromas y equilibrados al paladar.

Bodegas Félix Callejo inicia en 1989, época desde la cuál la familia propietaria no ha dejado de invertir en viñedos así como en tecnología para la vinificación. Son ya un clásico de la región.

Por supuesto tienen vinos de muy alta gama, pero quiero llamar su atención sobre Parajes de Callejo, que es un estupendo vino 95% tempranillo con un breve complemento de 5% albillo, al cuál se le suma un reposo de 15 meses en roble francés.

Un vino de intensos y agradables aromas que recuerdan la zarzamora madura e higo sobre un fondo de especias, vainilla y hojas de tabaco. En paladar es un vino de gran equilibrio con taninos presentes pero agradables, acompañados de justa acidez que impulsa los aromas frutales. De larga persistencia y final sumamente agradable.

En maridaje, un vino versátil que igual acompaña las carnes asadas, pero también algunas preparaciones como el risotto, los platillos que llevan champiñones o lasagna. En cocina mexicana, podría acompañar los sopes con carne de res y la barbacoa tradicional. Pero sin duda, las costillas de cordero y morcilla son la pareja perfecta.



Una estrella de la DOCa Rioja

Los vinos de la DOCa Rioja se cuentan entre los más populares y apreciados por el entusiasta del vino en México. En mi opinión, la diversidad de territorios, así como diferentes estilos de producción y por supuesto su rango de precios son la clave. Dentro de esta prestigiosa región encontramos Izadi, una bodega que ha saltado a la fama por altos puntajes en diversas publicaciones especializadas. Sin embargo, cuando se prueban sus vinos se puede constatar que esa calidad es real.

Todas las etiquetas de Izadi son deliciosas, pero en esta ocasión habrá que subrayar los encantos de Izadi El Regalo. Vino cuyo viñedo es homónimo y ha obtenido la novedosa categoría de "Viñedo Singular", la cuál busca de distinguir los terruños de gran tradición y con características "irrepetibles", es decir, que producen vinos excepcionales.

El Izadi El Regalo, es un vino 100% tempranillo de fantástica manufactura. Con paso de 18 meses en barrica francesa nuevas (Dargaud, Taransaud, Dargau y Boutes) es un vino muy completo. Hace un tiempo lo llevé a una reunión de amigos, un ejemplar con varios años de edad y cada sorbo fue un auténtico deleite. Por lo que es posible garantizar una excelente evolución en guarda.

Al olfato es un vino de cautivadores aromas alrededor de las grosellas y zarzamoras maduras, que aparecen dentro de varias gamas aromáticas. La elegancia del vino es evidente por sus notas ahumadas y de especias, entre las cuáles encontramos hojas de tabaco, chocolate y cardamomo. En paladar es una oda a la suavidad de textura pero acompañada por gran intensidad en aromas. Taninos tersos y acidez que está presente pero sin opacar sus otras características. De final largo sumamente disfrutable. Un gran vino por donde se le mire.

En términos de alimentos, podrá acompañar las carnes asadas -viene a mi mente un jugoso rib eye-, los estofados, las pastas con carne de res, las pastas rellenas y risottos. Igualmente unas costillas a la barbecue. En cocina mexicana, algunos platillos que hemos comentado previamente, pero igualmente le sumaría puntas norteñas con nopales e incluso unas gorditas con carnitas. Es un gran vino que con platillos de intensidad media a alta, se ajustará muy bien.




Espero sea de utilidad esta pequeña guía para el entusiasta del vino. De sólo escribirla se ha abierto mi apetito y sed. Vinos de estilos sensoriales y regiones distintas que tienen en común denominador la calidad y precios atractivos.

Vinos disponibles en: Liverpool, El Palacio de Hierro, Chedrahui Selecto, City Market, TopVinum y Mercado de Vinos.


Sobre El Dr. Salsa: José Sandoval fundador de "Entre Copas y Corchos, Revista Digital de Gastronomía" desde 2010. Egresado del programa de Enología y Viticultura del enólogo Jesús Diez de su escuela Vinicultura. Especialista en vinos de la D.O. Jerez y en vinos de la D.O.Ca. Rioja. Nivel 1 del programa de certificación internacional por The Court of Master Sommeliers. Juez catador en el concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Juez del Concurso Nacional de Sommeliers. Miembro del panel de cata de la primera edición de La Guía Universal de Vinos Mexicanos. Autor de diversas colaboraciones en revistas especializadas en las artes culinarias, así como en Menú, el suplemento de gastronomía del diario El Universal. Entusiasta viajero y del buen comer.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!