Profesionales de la sumillería y de la industria de la restauración
pudieron constatar la calidad de los vinos de Portugal


Por Dr. Salsa
Instagram: drsalsamx
Twitter: @drsalsamx


Auspiciado por Wines of Portugal y CAP Agricultores de Portugal, en el pasado mes de octubre se llevó a cabo la muestra de vino "Prueba & Siente Portugal - Wines of Portugal" en el Hotel Camino Real Ciudad de México con la presentación de más de 12 bodegas que mostraron a importadores, sommeliers y profesionales de la industria de la restauración, la calidad presente en la amplia variedad de estilos de vinos que produce Portugal.

Aunque sus embajadores más conocidos son los vinos Oporto y Madeira, Portugal en sus diferentes zonas de producción como Vinho Verde, Trás-os-Montes, Porto e Douro, Dão, Bairrada, Pen de Setúbal, Alentejo entre otras, ofrecen vinos blancos, rosados, tintos y hasta espumosos de gran calidad como fue posible constatar en la feria.

En la muestra, los vinos blancos sobresalieron por su calidad en aromas y paladar fresco. El noreste de Portugal con sus colinas y clima frío hace posible la producción de vinos blancos de gran frescura como el famoso Vinho Verde que hace referencia a su temprana cosecha. Una de sus características es la llamada "aguja" o pequeño remanente de dióxido de carbono que le da una muy ligera efervescencia. Notables fueron los vinos presentados, elaborados con las uvas Alvarinho, Loureiro, Malvasía, Tajadura y Verdelho, todas estas variedades presentes gran parte en mezclas que balancearon aromas y acidez.

Sin embargo, también estuvieron presentes los vinos tintos. Los viñedos de Portugal bajo la influencia del Océano Atlántico, resultan en vinos expresivos con una tendencia a los aromas frutales y con un volúmen de alcohol alrededor del 11%. Más de 15 variedades tintas son utilizadas en Portugal, no obstante las opciones disponibles, las más reconocidas son Touriga Nacional, Touriga Franca, Jaen y la Tinta Roriz.

Algunos vinos espumosos fueron presentados los cuáles sorprendieron por la calidad de sus aromas y su fina burbuja. No es extraño considerar que una región que es capaz de producir excelentes blancos pueda derivar en atractivos espumosos. Los vinos espumosos de Bairrada tienen bastante prestigio internacional realizados a partir de fino prensado de las variedades Baga o Touriga Nacional en mezcla con Maria Gomes, Arinto y Bical, aunque en fechas más recientes se ha utilizado también Chardonnay.

Távora-Varosa, región fría y de altitud, la región del sur de Douro así como el norte de Dão, actualmente producen espumosos con Malvasía Fina y las uvas tradicionales del Champagne: Chardonnay y Pinot Noir. Cabe mencionar que el buen resultado de este estilo de vinos ha permitido que en años recientes, Vinho Verde haya realizado cambios en su legislación para incluir vinos espumosos.

Regiones de Portugal





Desde luego, la mesa de Oportos fue una de las más concurridas. Un estilo de vino que cada vez gana más adeptos en México resultó de gran interés para sommeliers y restauranteros que buscan productos de calidad que puedan incluir en la carta de vinos de sus restaurantes.

Adega da Vermelha, Adega Ponte de Lima, Blackett Port Wine, Casa Ermelinda Freitas, Caves Da Montanha, Caves Santa Marta-Douro Valley, Herdade Monte Da Ribeira - Vidigueira, Manuel Costa & Filhos, Poças Junior, Quintas Das Arcas, Vercoope y Viniverde-Adega Ponte da Barca fueron las bodegas presentes en la muestra.


¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Monte Xanic se convierte en la tercera bodega de mayor valor en la industria de vino mexicano
Monte Xanic cumple 30 años este 2017 y llega como la tercera bodega de mayor valor en la industria del vino en México
La cocina mexicana, va con vino mexicano
Es un mito equivocado pensar que la cocina mexicana tradicional no puede ser acompañada con vino mexicano
Monte Xanic, Viña Kristel: Frescura frutal
Un sauvignon blanc frutal y con gran frescura, perfecto para días soleados
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor
Vinos Mexicanos reconocidos por calidad en el Concours Mondial de Bruxelles
En Bruselas han reconocido con medallas de Oro al vino mexicano
Festival Gastronómico Oaxaqueño en restaurantes de CDMX
Los platillos más representativos de la deliciosa cocina Oaxaqueña en Ciudad de México

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!