10 datos que debes conocer sobre el famoso tequila




Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



El Tequila sin duda alguna es un destilado que se asocia al folclore mexicano. Pero es un sofisticado destilado en donde florecen deliciosos aromas y texturas derivadas de la experiencia por siglos en su producción. 

El 24 de julio de 2006, la UNESCO declaró al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, ubicados en Jalisco, Patrimonio Mundial en la categoría de Paisajes Culturales. La inscripción del sitio en la Lista de Patrimonio Mundial otorga la protección universal a la región del Valle de Tequila, que incluye a los municipios de Amatitlán, Arenal, Tequila y Teuchitlán, y asegura su preservación. El valor del paisaje radica a que representa un valuarte para la cultura mexicana, ya que no sólo hace referencia a la bebida, sino al intercambio de influencias entre las culturas al forjarse la Nueva España. Por esa razón, se considera esa fecha el Día Internacional del Tequila.

1. El tequila es un destilado de agave azul que tiene denominación de origen, por lo que a éste solo se le puede llamar “tequila” si está producido en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

2. En 1795 José María Guadalupe de Cuervo y Montaño recibe la primer Real Cédula, para comercializar el vino mezcal de su producción fuera del área de Tequila, de esta manera inicia formalmente Casa Cuervo.

3. El “caballito” es llamado así por los momentos en los que los rancheros llevaban dos recipientes colgados. Uno para agua y otro para  servir el tequila que llevaban a sus paseos a caballo. Cuando les preguntaban para qué era el recipiente, ellos respondían “para el tequila en el caballito”.

4. En 1812 nace “La Rojeña”, la hacienda y destilería más antigua de América.

5. En 2015 Jose Cuervo envió y congeló por primera vez una margarita en el espacio.

6. Tequila - nombre del náhuatl Tecuilan o Tequillan, que quiere decir lugar donde se corta, lugar donde se trabaja- además de ser un municipio de Jalisco con aproximadamente 60 mil habitantes.

7. La producción de tequila inicia en las faldas del Volcán de Tequila, Jalisco. Tras siete años de maduración, las plantas de agave son cosechadas y sus núcleos o ‘piñas’ se envían a la destilería La Rojeña para su procesamiento.

8.    Después de México, el principal mercado del tequila son los Estados Unidos de América.

9.    El cóctel original de Tequila sunrise contenía tequila, crema de casís, jugo de limón y soda y era servido en el Hotel Arizona Biltmore por su creador Gene Sulit entre los años 1930s y 1940s.

10.    Se considera que el famoso cóctel de Margarita fue creado en Ensenada, Baja California pero dos bares se disputan su autoría, puedes leer la historia aquí Margarita, el mito de su creación en Baja California 


Dos Tequilas excepcionales para disfrutar del Día Internacional del Tequila

Tequila Reserva de la Familia Extra Añejo
Este tequila es realizado artesanalmente, se añeja durante 40 meses en barricas nuevas de roble americano y francés. Cada botella es envasada, numerada, firmada y fechada a mano, de ahí su producción limitada. Tequila Reserva de la Familia se recomienda tomar derecho en una copa Riedel o en las rocas para poder apreciar su sabor y permitir que todos sus aromas se aprecien.




Tequila Reserva de la Familia Reposado
Tequila Reserva de la Familia Reposado, es el único tequila que duerme en 3 finas barricas, elegidas detalladamente para convertirse en un tequila excepcional, de notas florales, herbales y de madera, inconfundible carácter y balanceado sabor. Con un reposo de 6 meses, el roble americano de grano grueso y quemado intenso, aporta notas de madera, canela, frutas y almendras.



Fotos: Tequila José Cuervo



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!