Inauguran espacio con colección internacional de vinos premiados,
degustaciones y cursos en la Ciudad de México



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris



Situado en la Zona Rosa, muy cerca del corredor económico de Reforma; se encuentra el edificio que albergará el primer Wine Bar, del mundialmente reputado Concurso Mundial de Bruselas

Nos comenta Carlos Borboa, Director del lugar, conjuntamente con su socio Baudouin Havaux, Presidente del concurso: “el edificio es una muestra fiel del estilo arquitectónico de Antonio Rivas Mercado, también artífice del Ángel de la Independencia”;  y es que la periodista mexicana y geek de la historia de Ciudad de México, Fabiola Castellanos, ha podido constatar que los edificios de esa zona formaban parte de la antigua Hacienda de la Teja.

Pero este, no es el único dato histórico que tiene el edificio, durante un tiempo albergó el Piccadilly Pub, creado por el empresario mexicano Rey Fernandez, conjuntamente con su esposa inglesa Jane Pearson; justo antes que en los años 70 crearan el emblemático restaurante Sir Winston Churchill’s
En un edificio de 650 metros cuadrados, repartidos en 3 pisos, se encuentra el paraíso que cualquier enófilo sueña poder visitar, una especie de “Disneyland” para los amantes del vino, espirituosos, tés seleccionados especialmente de la marca Tianté y café proveniente de Puebla. 

Macetas con olivos nos reciben. El edificio de entrada, ya te hace voltear los ojos hasta arriba para contemplar una fachada imponente; nos acercamos a la puerta abierta, dónde a mano derecha hay una pared con los vinos a copeo exhibidos. Una selección realizada por el equipo de Carlos Borboa, con cerca de 25 etiquetas que serán los vinos que esa semana se podrán degustar a copeo; cabe mencionar que se tiene la opción de seleccionar, si se desea probar un vino en formato de 50, 100 o 150 ml, con el objetivo que se puedan realizar muchas degustaciones. Y lo mejor, el copeo de 50 ml puede conseguirse desde cuarenta pesos, ya que los vinos que seleccionarán son de gama media; también está el formato de botella de 750 ml, claro está. 

En la recepción, el mismo Carlos Borboa o en su caso el Gerente del lugar, Alberto Morales, nos proporcionarán una tablet que nos acompañará durante todo el recorrido. En la tablet ponemos nuestro nombre y mail de contacto, con el fin de que, definiendo nuestros gustos, nos ofrezcan los vinos y/o regiones más acordes; además para que nos informen de la llegada de nuevos vinos que nos puedan interesar. En la misma tablet se irá  sumando las copas, botellas o comida que vayamos consumiendo durante la visita.








El Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles ofrece
diferentes espacios en el mismo edificio
Vinos por copeo, barra para degustaciones


En la planta baja, después de la recepción, se encuentra una zona más informal con paredes forradas de corcho compacto realizadas por Amorim Cork, el socio comercial de Portugal; con mesas y música para poder disfrutar de los vinos que tenemos a la vista en una barra fija y larga, al más puro estilo “wine bar europeo”. Es aquí donde Carlos es contundente: “no queríamos los dispensadores de vino, queríamos crear un ambiente relajado, con hieleras en la barra, dónde el cliente tenga un fácil acceso a los vinos que tenemos a copeo”. Como vino de la casa, decidieron apostar por el espumoso rosado de Vinaltura, bodega situada en Querétaro.

Detrás de la barra un aparador con vinos, espirituosos, y en la parte superior el mezcal que será “el de la casa”  Las Tonas de Oaxaca, realizado por el maestro mezcalero Juan Hernández, y con el diseño del artista Jacobo Ángeles, artista oaxaqueño reconocido por su técnica de pintura en alebrijes, quien además fue el encargado en 2014 de realizar el nacimiento en Ciudad del Vaticano, invitado por el papa Francisco

Nos comenta Carlos que en cada lado de los mezcales estarán un toro y un zorrillo alebrije, que les están realizando especialmente para el local y que además estarán a la venta.

En ésta misma zona al fondo, se encuentra un aparador con uno de los socios comerciales del proyecto, Bohemia, una marca Txeca, quien se encargará de la cristalería de todo el recinto. La particularidad de las copas, realizadas por maestros artesanos y una de las marcas más antiguas de Europa, es que son de una sola pieza, lo que previene roturas entre tallo y cáliz, tan comunes en el momento de secar las mismas. 

Seguimos el recorrido; justo en la parte de atrás del expositor de copas, se encuentra la estación de lavado dónde alberga la máquina MEIKO de origen alemán, otro de los socios comerciales. Cabe mencionar que la máquina de lavado tiene tecnología punta, es la única en México por el momento, y la maravilla es que las copas solo deben dejarse reposar un instante en sus racks antes de volverlas a utilizar, sin necesidad de ser boleadas. Además, cada cierto tiempo Meiko cambiará la máquina por otra nueva para garantizar la última tecnología en limpieza, y lo más importante, con un certificado de limpieza de un 99.9% libre de COVID-19, emitido en marzo de 2020 y que se exhibe en la entrada.

Todavía con el impacto de las copas, la máquina de lavado (sueño de cualquier persona que trabaja en servicio), justo enfrente se encuentra un espacio que alberga al Pabellón de Ningxia; supervisado personalmente por el gobierno del lugar, y dónde se podrán degustar vinos de China que no se encuentran en ningún otro espacio en México. Aquí seguramente el sommelier Manuel Negrete, quien forma parte del equipo, dará catas para conocer éstos vinos que poco a poco van ganando en importancia en el mundo vinícola.

Siguiendo el recorrido llegamos a unas puertas correderas. La parte de atrás está oscura, accedemos, y se activan las luces, se hace la magia. Enfrente de nuestros ojos se encuentra la wine library, una librería vínica en un recinto de madera; ¡2 plantas dónde tus ojos son incapaces de determinar para donde voltear o ir! Actualmente son 250 etiquetas de vinos premiados en las 54 sedes del concurso de Bruselas en todo el mundo, principalmente de México; sin embargo, la biblioteca está preparada para albergar 750 botellas a la vista, pero con una capacidad para las 3500 que son el resultado de las medallas del cotizado concurso.

Nos dejamos enamorar por las etiquetas, vamos paseando, y poco a poco nos acercamos a la escalera de madera, original del Piccadilly Pub, y que recuperaron para abrir el lugar. Carlos nos indica: “cuando llegamos, lo primero que pensamos fue tapar éste acceso, era una de las partes más dañadas del edificio, pero algo me decía debía recuperarlo, así que nos pusimos manos a la obra. Fue una obra titánica por parte del equipo de ebanistas, pero el resultado final mereció la pena”.  En las escaleras de acceso a la parte superior únicamente se acomodó un barandal un poco más alto para que fueran más seguras, pero siempre respetando la original. Del lado derecho, en la escalera de acceso, se encuentra un marco de color azul rey, y el logo del concurso de Bruselas de color dorado, que es la insignia del lugar. 

Desde arriba se contempla la impresionante librería de madera, pero también la reina del lugar, una imponente lámpara blanca en continuo movimiento. Carlos nos indica que la misma fue definitoria para decidir contratar al equipo de diseño y arquitectura compuesto por Alejandra Medina y Fernanda Arriola, para remodelar el lugar. Cuando Alejandra le hizo notar a Carlos que “la lámpara respiraba igual que como iban a respirar los vinos en el recinto cuando fueran abierto por los clientes que asistieran al lugar”


Mesa de degustación de vinos provenientes de China






Otra mesa y más estanterías con los vinos premiados están en la parte de arriba; pero además hay 10 columnas de vinos que han sido seleccionados especialmente para cada una de las tapas que podemos degustar en el lugar. Carlos nos menciona que no es un restaurante, no encontramos cubiertos. Todos los platos están pensados para comer con las manos o con el uso de unos palillos; encontramos Tacos de Pato Confitado o de Rib Eye con Camarón; Shawarma de Cordero; Wonton de Porkbelly, entre muchos otros. Todos ideados por el chef del lugar Fernando Paquini

Además de las tapas, se podrá degustar diferentes enlatados seleccionados en Portugal y Rias Baixas, con mejillones, sardinas, o degustar una tabla de quesos seleccionados por el maestro quesero Lee Salas de Fermier, o comprar los diferentes quesos que se han escogido para el lugar.
 
En ésta misma planta se encuentra otro de los socios comerciales, United Airlines, con un espacio para clientes VIP, quienes podrán ir a consumir vinos del wine bar invitados por la aerolínea. 

El recorrido continúa, entramos a una sala iluminada tapizada de color verde muy sutil con dibujos de alcornoques, sillones, descansos, y los ventanales que dan a la calle Copenhague, donde en uno de los mismos encontramos una maceta con un naranjo japonés que Carlos nos indica compró y plantó personalmente; en los barandales de los balcones, enredaderas recuerdan a las vides.

Un cuadro gigantesco, en una de las paredes del lugar, es una puerta falsa que da acceso a las escaleras que acceden a la tercera planta del recinto. Accedemos a la parte que será el nuevo lugar de la Escuela Mexicana de Sommeliers de Ricardo Espíndola, quien iniciará clases a partir del tres de agosto; compartirá espacio con la Escuela Mexicana de Té

Terminamos la visita y nos sentamos con Carlos en una de las mesas de la planta baja para seguir con la charla. Nos comenta que el equipo humano para él es muy importante, quería profesionales preparados, que sean capaces de orientar a los clientes que visiten el lugar y puedan asesorarlos; el equipo humano está compuesto por el mismo Carlos Borboa, Alberto Morales en la gerencia, los sommeliers Mariana Aguilar, Iván Galván y Manuel Negrete incluyendo a el chef Fernando Paquini

Cabe mencionar que de las botellas que se encuentran en el lugar, únicamente hay 24 botellas de cada etiqueta, y una vez finalizadas ya no se podrán encontrar, aunque sí podremos tener el contacto del productor.





Impresionante "Wine library" que incluirá una deliciosa selección
de vinos de todo el mundo premiados





Habrá un espacio para cursos en conjunto con 
Escuela Mexicana de Sommeliers de Ricardo Espíndola

Carlos Borboa
Director de México Selection y Wine Bar by CMB



Antes de irnos, Carlos nos cuenta que aprovechando que están tan cerca de la Bolsa Mexicana de Valores, en diciembre tienen pensado realizar una subasta con los vinos que queden para poder garantizar la rotación de las 3500 etiquetas que tiene previsto albergar el lugar. 

Aprovechamos la ocasión para preguntarle sobre la nueva edición del México Selection, prevista para septiembre de 2020 en Chihuahua; y nos comenta Carlos que la organización decidió posponer el concurso hasta finales de febrero de 2021; dándonos como primicia que ya tienen dos posibles sedes para la quinta edición del concurso en septiembre – octubre de 2021. 

Nos fuimos del lugar con una muy grata experiencia, con la certeza que Carlos, conjuntamente con Havaux, su socio, tuvieron la visión de proyectar este excelso “hot spot” en México, y no en otra ciudad del mundo. Será el primero del concurso, aunque sabemos que ya tienen ofertas de otros países como Madrid o China para reproducir el lugar; pero Carlos se muestra cauto y quiere afianzar primero el Wine Bar que está próximo a su apertura en la calle Copenhague, detrás del hotel Marriot. Les deseamos y auguramos mucho éxito, el lugar lo garantiza. 

Estén pendientes de sus redes para conocer la fecha de la apertura y no dejen de visitar el lugar. 

Para más información:
Copenhague 23, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX. México
HORARIOS DE SERVICIO - Lun a Sáb, 12:00 a 22:00 hrs.
FB: https://www.facebook.com/Wine-Bar-by-Concours-Mondial-de-Bruxelles-104849164333072/
Instagram: @winebarcmb

Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de restauración y hotelería, mientras reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:














Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!