Por Viko Lukániko
Twitter: @gallolukaniko

Famoso trago preparado en casi cualquier bar del mundo: la margarita. Este cóctel servido en copa ancha donde circula el licor de naranja, jugo de limón y tequila blanco sobre escarcha helada y sal, tiene una orilla de controversia; todos dicen haberla creado, pero nadie lo puede confirmar al 100%. Hoy te contaré un par de anécdotas sobre su supuesta creación en Ensenada.

El puerto de Ensenada no es solamente la guarida secreta de los vinos mexicanos y el alfil de la cerveza artesanal. Con una historia marcada por la fiesta y el contrabando, le merecen múltiples mitos que circulan en las cantinas, entre norteños y mariachis. Uno de los principales es sobre el famoso cóctel margarita, esa bebida emblemática que se dice fue creada en los años 40s en el puerto bajacaliforniano.

Al parecer sobre su creación es unánime que efectivamente, sí fue preparada y bautizada como Margarita en la ciudad. La batalla es sobre dónde y en qué año fue creada. Y básicamente son dos quienes se discuten en el premio: Cantina Hussongs y el Hotel Riviera en su Bar Andaluz.

El primero es un clásico de Ensenada. Su piso de madera y una larga barra son el lugar para los encuentros en el puerto. El norteño suena y jóvenes, adultos, extranjeros y nacionales chocan copas para celebrar la amistad. Ellos, el Hussongs, cuentan la historia de Margarita Henkel, hermosa dama que viajaba desde San Francisco hasta Ensenada para sus vacaciones y donde se abastecía para pasar los días apacibles en su rancho al sur del puerto. Cuentan entonces la historia que en 1941, entrando ella a la cantina del Hussongs, es recibida por el cantinero Carlos Orozco; él un poco enamorado por su belleza.

Fue entonces que Margarita Henkel pide un trago fresco para aligerar el calor veraniego típico del medio día en la zona. Orozco obedece ofreciéndole el cóctel sin nombre que básicamente contenía triple sec, zumo de limón y licor de damiana en las rocas. Ella, fascinada con la frescura de la bebida, le pide al cantinero el nombre de dicho cóctel. Él, seguramente perdido, le respondió que no tenía nombre, pero que por ella, el cóctel se llamaría por siempre Margarita.

Del otro bando se encuentra el Bar Andaluz dentro del Riviera.  Aquí la historia llega más tarde, hasta 1948, cuando el entonces cantinero David Negrete le ofrece a su patrona, Margarita King Plant, una bebida para que lograse calmar sus nervios; alterados por una temporada de malas ventas. Después de varios fracasos, da al clavo con el cóctel sin nombre preparado con licor de naranja, jugo de limón, tequila blanco, en una copa escarchada con sal. Ella, agradecida pide el nombre de la bebida. Él, con firmeza, le responde que no tiene nombre, pero que en su honor la nombrará: Margarita.

Margarita tradicional, Bar Andaluz en Hotel Riviera

Margarita en Cantina Hussongs

Entre historiadores pareciera que la primera historia es la verdadera. Entro otros incluso dicen que el trago fue inventado por el cantinero David Negrete en Tehuacán, mucho antes de llegar a trabajar la barra del Riviera. Y mientras escucho las historias, bebo margaritas e imagino a Margarita, esa bella mujer que inspira bebidas, y sobre todo ese gran amor que le tuvieron los cantineros para bautizar este famoso cóctel en su nombre.

¡Únete a nuestra comunidad en Facebook: Entre Copas y Corchos!
¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Experiencia culinaria: Johnnie Walker Green Label en Padella
Inolvidable experiencia culinaria con Johnnie Walker en Padella en maridaje con platillos típicos de Europa
Johnnie Walker presenta nueva serie de Whiskies experimentales: Blenders' Batch
Lanza Johnnie Walker una nueva serie de whiskies para deleitar a todos los amantes de esta bebida
Sorprende a tus invitados con deliciosos cocteles con Whisky
Te dejamos varias recetas fáciles de realizar para crear deliciosos cócteles
Lanzan Tequila en colaboración con el cineasta Guillermo del Toro y Tequila Patrón
En un empaque sin igual, Tequila Patrón y Guillermo del Toro presentan un tequila de "película"
Dos cocineros se unen para cocinar productos de frescura
Dos cocineros mexicanos se unen para demostrar que la cocina en base al producto local es lo mejor
Este viaje cambiará tu visión de la Ciudad de México por Completo
Chef Jorge Córcega ha creado una ruta por la casi desconocida zona rural de la Ciudad de México


Otras notas relacionadas:
Entrevista a Diego Oseguera, embajador de Tequila Don Julio
Vinos con medalla en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2017
Velada de Sensaciones Cítricas y Tequila Tres Generaciones
Festival Reserva de Sabores, jardín de delicias en Ciudad de México
Lanzan Tequila en colaboración con el cineasta Guillermo del Toro y Tequila Patrón
Presentan Johnnie Walker Blenders' Batch Wine Cask Blend

SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!