En el Museo del Chocolate se celebró el Día Nacional del Chocolate



Por Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris



El pasado dos de septiembre se celebró en la Ciudad de México, el primer Día Nacional del Chocolate. En el Museo del Chocolate se hizo la realización del acto protocolario, en donde además se llevó a cabo la firma del convenio entre el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Manuel Mardonio Carballo, y la Directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, ASCHOCO, Alicia Páramo.

El cacao es un fruto que se siembra sólo dos veces al año, siendo su primera fecha de recolección el dos de septiembre; motivo por el cual se eligió este día para promocionar el chocolate y seleccionarlo como “día nacional”.

Las celebraciones iniciaron el 29, 30 y 31 de agosto con el Salón del Chocolate en el World Trade Center, lugar dónde se dieron cita cerca de 120 productores y fabricantes de chocolate de la República Mexicana. En la Expo, se mostró el proceso que lleva este ancestral alimento, desde el campo hasta el consumidor: la cultura, elaboración, tendencias, consumo e innovación alrededor de estos productos. Cabe señalar que México solo produce el 0.5% del cacao del mundo.

Durante el Primer día Nacional del Chocolate, que fue auspiciado por la directora del Museo del Chocolate, la Arq. Ana Rita García, acompañada del Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), Miguel Ángel Sainz; se hizo de igual manera,  la presentación del programa de actividades que se llevarán a cabo, con el fin de promocionar y enaltecer el cacao y chocolate.



Bajo el programa “Las Semillas que nos dieron patria”;  la cocinera tradicional Marahí López Pineda, originaria de Oaxaca, presentó un video con el fin de explicar el Bu’pu, una bebida de cacao espumante, originaria de su lugar de procedencia. Cabe destacar que Marahí López está al frente del restaurante Comixcal, de comida tradicional oaxaqueña en Ciudad de México.

Asimismo se presentó el programa “Cuéntame una de cacao”, enfocado en historias sobre el chocolate y el cacao, mediante relatos breves y dibujos, para estudiantes de primaria y adolescentes.
En el mismo acto se presentó el recetario digital “De tristezas y otras melancolías”. Ahí, Manuel Mardonio mencionó que es un “imaginario colectivo popular”; recetas recuperadas de familiares, poblaciones, tradiciones y cuyo objetivo es recuperar las tradiciones, y a la vez poder dar identidad a sus orígenes, mediante la recuperación de las recetas. El fin del recetario, es ir ampliando la información e ir actualizando el mismo, para convertirlo en un referente popular y tradicional.

La celebración del Primer día Nacional del Chocolate terminó con un banquete de diferentes tipos de bebidas a base de chocolate, como la horchata de chocolate, el Bu’pu, tamales, mole de chocolate y un pastel conmemorativo del día; todo con el fin de celebrar este día, una fecha para tener en cuenta a partir de ahora, el dos de septiembre.



Sobre Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado como sommelier en restaurantes. Actualmente es docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de hotelería, y reparte su tiempo en el área de venta de vinos importados.

Fotos: Sandra Buch

Contenido creado en colaboración con Solovino Club




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
Restaurante Testal deleita con su exquisita versión de Chile en Nogada
Cineastas mexicanos presentan cortometrajes ganadores "Somos lo que comemos"
El fuego ha sido el aliado de la gastronomía por milenios
Llegan los esperados bombones de "Chile en Nogada" del chef José Ramón Castillo







Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!