El fuego ha sido una de las herramientas fundamentales en la gastronomía


Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos

  • El fuego permite una estabilidad en los procesos alimentarios
  • La tendencia actual en la cocina es el uso del carbón.

A través de una trayectoria que implica el desarrollo y la práctica del conocimiento, el fuego fue un detonador del encuentro social entre los seres humanos, un parteaguas entre la vida simple y la vida compleja, un elemento transformador de la vida cultural de la humanidad.

En la actualidad prácticamente hemos dominado el fuego, sin embargo para llegar hasta aquí se necesitaron muchos siglos de trayectoria de la humanidad. Hace más de 700 mil años la manipulación del fuego permitió el desarrollo de los seres humanos, siendo el alimento una de las principales transformaciones en la vida humana.

“Cuando el hombre aprendió a domesticar el fuego y entendió para qué sirve se da este momento revolucionario en la historia de la humanidad. Los alimentos empezaron a tener otro sabor y esto permitió un desarrollo y una estabilidad en los procesos alimentarios”, explica José Olvera, Doctor en Antropología en Alimentos. 

Hoy en día el fuego es una producción eléctrica, contamos hornos de microondas y eléctricos que cuecen los alimentos sin que tengan una exposición directa al fuego y hacen que conserven o destaquen sus propios sabores. 

“Cuando asamos los alimentos tienen cierto sabor y este también cambia al utilizar distintas cocciones, los términos medios y todo esto que han incorporado las diversas cocinas del mundo; las técnicas de los vegetales en crudo, que sean crujientes, que se vean verdes, le dan un sabor y una consistencia muy grata al paladar”, refiere el experto. 

Con el paso del tiempo, de acuerdo a los productos que generaba su región, cada cultura fue poniendo al fuego diferentes recursos alimenticios, tanto animales como vegetales. Por ejemplo, el hacer un hoyo en el piso, colocar maderos o carbones calientes, poner el alimento y cubrirlo totalmente hasta que se cocina con ese fuego para hacer la barbacoa que se prepara en México.

“El futuro del fuego en la cocina es incierto. La tendencia actual es que las cocinas vuelvan a ocupar el carbón y estos estilos clásicos de cocinar bajo tierra al estilo de la barbacoa. Sin embargo, los hornos para panadería están en la punta de lanza en los sistemas de cocción. Como sea, en cualquiera de los dos caminos el fuego es un elemento muy importante que seguimos y seguiremos utilizando”, indica el antropólogo.

Del 29 al 31 de agosto de este año, se llevará a cabo Gourmet Show, un evento con más de 13 años de experiencia que se encarga de promover la cultura del buen comer. 

Acerca de Gourmet Show
Gourmet Show es un evento con 13 años de experiencia promoviendo la cultura del buen comer en México. Reúne por tres días consecutivos a todos los actores comprometidos con alimentos, bebida, accesorios de calidad e ingredientes esenciales para la cocina Gourmet. Cuenta con los siguientes pabellones especializados: Wine Room, Agave Fest y Veganautas.

En la exposición podrás encontrar vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, quesos, charcutería, aceites y vinagres, pan artesanal, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos, entre otros. 

Para mayor información visita la página: www.tradex.mx/gourmet/



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
El aceite de oliva: producto saludable
Preparan el delicioso festival La Vendimia en Nuestra Tierra
Selección mexicana se prepara para la 5a. edición de la International Catering Cup









Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!