México es sabor, en una época de crecimiento en sectores de la agricultura muestra a México con un recetario gastronómico único en el mundo: uno de los más coloridos, ricos, variados y llamativos del globo.

La tendencia es evidente: 65 restaurantes de comida mexicana han abierto recientemente en Barcelona, 70 en Madrid, y 300 en toda España, reportó la ARM (Asociación  de Restaurantes Mexicanos en España). Ahora la industria de alimentos y bebidas mexicana mostrará su riqueza y variedad a directores de compras en El Fórum Gastronómico de Barcelona.

Estadísticas del FIAB (Federación Iberoamericana de Bolsas), en su página, indican que los productores de alimentos en México tuvieron un crecimiento anual de sus exportaciones a Europa en el 2013 aproximado del 5.3% comparado con el año anterior. Y la trascendencia económica de la expotación de estos productos es notable: 23,248 millones de euros alcanzaron las exportaciones de productores de México hacia el segmento europeo.

Los mercados europeos han puesto en la mira a la gastronomía de México y Latinoamérica; sus productos están siendo altamente revalorados y están generando gran interés así como demanda en España que es la puerta natural de entrada para el mercado europeo y otras regiones.

Para atender los estilos de vida de diferentes consumidores, exigencias de nuevos mercados y del efecto de la valorización de la gastronomía local, productores mexicanos de aguacate, chile, mango, miel, mole, tequila, mezcal, pan, chocolate, café, champiñones, productos orgánicos, diversos frutos y vegetales, entre otros muchos, han incrementado su oferta y han experimentado una importante demanda en el mercado de dicho país.

Juan Pablo Ortuño, Director para Latinoamérica de Lead Image y PR Latam y además representante del Forum, señaló que “la cocina mexicana está influenciado a diversas cocinas del mundo y representa también la cultura histórica del país, ya que muchos de sus platillos son prehispánicos”, recordó que el 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Marcas nacionales de alimentos y bebidas que han logrado incrementar en los últimos años sus ventas en el exterior, continuó el especialista, y que estarán presentes en el Fórum Gastronómico Barcelona, por realizarse del 20 al 23 de octubre, tienen claro que este acontecimiento, único en su tipo, representa para ellos una oportunidad de negocio inmejorable ya que les permitirá, entre otros beneficios, contar con una agenda comercial idónea con los tomadores de decisión de compra más importantes del mercado español y el "retail" o comercio al por menor o al detalle que estimulará sus ventas generándoles un mayor volumen, ganarán presencia o competitividad, y será una oportunidad también para poder entrar a mediano plazo a otros mercados de Europa o consolidarse en la región.

En general se podría decir que el sector alimenticio en México en los últimos años vive una época de crecimiento en muchos subsectores y rubros alimenticios lo que está llevando a situar a la cocina mexicana como una referente mundial de la cultura del país dada su riqueza y diversidad, señaló contundente Ortuño.

"Y es que productos de alimentos y bebidas mexicanos, representativos de la gastronomía nacional, muchos de ellos por su riqueza ancestral y raíces prehispánicas, entre otros valores con reconocimiento internacional, además de ser considerados por algunos conocedores como "gourmet" o con calidad exquisita, cada vez más se venden en Europa y conquistan el paladar de exigentes mercados regionales, prueba de ello es la apertura de restaurantes cuya especialidad es la comida mexicana en España; donde ya hay más de 100 entre Madrid y Barcelona, y se espera la apertura de más.

“El mercado ruso por ejemplo, uno de los más poderosos en consumo de lujo  a nivel internacional, debería ser un foco para las empresas de alimentación gourmet mexicanas y el lugar donde se pueden mostrar las bondades de esos productos es en España y Europa”.

“Es lógico pensar que de la misma forma que acudimos a restaurantes japoneses sin necesidad de viajar o haber viajado a Japón, nuevos consumidores de otros países puedan disfrutar los productos nacionales en restaurantes mexicanos sin tener que visitar México. Es un efecto de la globalización, por lo tanto, es potencialmente interesante que algunos públicos clave como el ruso o el asiático puedan degustar y saborear la comida mexicana o latinoamericana en España antes o sin necesidad, incluso, de visitar los países de origen”.

"El Fórum Gastronómico de Barcelona 2014 se celebrará coincidiendo con Hostelco; equipamiento, servicios y productos para la hostelería, uniendo esfuerzos para crear la Barcelona Hosting Week o la semana del anfitrión" informó por su parte PepPalau, Codirector del acontecimiento, quien comentó que ambos eventos sumarán recursos en beneficio de los productores de México y de Latinoamérica, con el objetivo de proponer al profesional de restaurantes una oferta completa y transversal y convertirse así en un referente obligado para la industria de alimentos.

Por su parte, el chef, José Ramón Castillo, quien representará a México en el Fórum Gastronomico de Barcelona y considerado el máximo exponente del Cacao y de la chocolatería Mexicana por la Secretaria de agricultura SAGARPA, por desarrollar con éxito el concepto de 'Chocolatería Mexicana Evolutiva'.

Castillo dijo, “La técnica evolutiva recupera los ingredientes y sabores mexicanos; teniendo como meta reactivar y revolucionar el consumo del Cacao en el país”. Esto lo realiza mediante la sinergia de pequeños productores y dejando atrás el uso de lácteos en sus rellenos. Promocionando y revalorizando el Cacao Mexicano como uno de los mejores a nivel mundial, así como también el promover el trabajo de los productores del sureste de México en la preservación, precaución, cultivo, hibridación y clonación de este fruto. La chocolatería de Castillo 'QUE BO!' está incluida en 'Le Guide des Croqueurs de Chocolat', la máxima guía de chocolaterías a nivel mundial desde hace dos años.

"Es de vital importancia generar oportunidades de negocio para las PYMES de alimentos y bebidas ya que de acuerdo al Banco Mundial, la importancia de las pequeñas y medianas empresas es vital en la industria. Según las encuestas de empresas agroindustriales realizadas por la institución financiera, las pequeñas empresas representan más del 55 por ciento de las firmas agroindustriales en América Latina. México tiene 70 por ciento de PYMES en la actividad económica del sector agroindustrial", coincidieron los directivos.

México, Colombia, Chile y Perú mostrarán en dicho Fórum a los tomadores de decisión de compra sus productos con sus sabores, colores y las texturas de sus platillos típicos.


Otras notas relacionadas:
Mesamérica 2014: Expresiones de Gastronomía Urbana y Creatividad
10 Restaurantes de México entre los 50 mejores de América Latina
Morelia en Boca será el punto de encuentro de prestigiados chefs nacionales y extranjeros
Chiles en Nogada: Delicia de temporada
Premian a los 10 mejores restaurantes del D.F.

Síguenos en Twitter: @copasycorchos
Únete a nuestra comunidad en Facebook: Copasycorchos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!