En el nuevo libro
de Laura Catena
y Alejandro Vigil
muestran el encanto
de la uva Malbec



Por sommelier Sandra Buch
Instagram: sandrabuchbarris


La uva Malbec, emblemática de Argentina desde 1853, es la historia de una vitis vinífera originaria de Viejo Mundo, pero que en el Nuevo Mundo encontró un lugar ideal para poder representar un país. Originaria de la zona de Cahors, la côt (como ahí se la conoce), durante el siglo XVIII y XIX era una de las 4 uvas de la mezcla bordelesa (cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y cot), sin embargo poco a poco por el efecto de la filoxera y posteriormente en 1956 por una helada que arrasó con la mayor parte de los viñedos, dejó de utilizarse.

Durante 1853 los inmigrantes europeos empiezan a plantar viñedos, observando que la Malbec (el origen del nombre se estima que es el apellido de un viticultor Húngaro Malbek), se adaptaba perfectamente al clima soleado y seco de Argentina, sobretodo Mendoza. No es hasta 1856 cuando el presidente Sarmiento pide al agrónomo francés Pouget, que traiga plantas europeas para repoblar Mendoza.







La Malbec se ha convertido en una uva icono de Argentina, tanto es así que desde 2011 Wines of Argentina (WOFA), declaró el 17 de abril como el día mundial del Malbec, conmemorando el inicio de la transformación de la viticultura en Argentina.

Nicola, abuelo de Nicolás Catena Zapata, salió de su Italia natal en 1898. Su ansia de encontrar un lugar ideal para establecerse, hizo que en 1902 ubicara “la tierra prometida”, a los pies de los Andes, dónde hay un clima soleado y seco; ideal para la maduración óptima de la uva; momento que se funda la reconocida Bodega Catena Zapata.

En los años 80 Catena Zapata resurge la uva a través de la búsqueda de elaborar los mejores vinos, y Laura Catena, conjuntamente con su papá, empieza a recuperar la emblemática uva Malbec; a la par que recupera viñedos viejos a través de su proyecto personal Luca Wines desde 1999, con el objetivo de preservar los viñedos y hacer vinos con estos viñedos viejos para redimir estos terrenos.

El pasado 24 de enero, en una sesión zoom; por las circunstancias actuales de la pandemia en el mundo, tuvimos oportunidad de entrevistar a la Dra. Laura Catena y hablar un poco sobre la uva Malbec y varios temas más relacionados con la bodega y su trayectoria.

Laura Catena, justo iniciando la entrevista, nos confiesa que uno de sus sueños sería que en cada cava importante del mundo, haya vinos argentinos, y preferiblemente de uva Malbec.

Preguntamos a la Dra. Laura sobre la Malbec en la historia de la bodega, y nos cuenta que en los años 80, su papá, Nicolás Catena, estaba plantando Cabernet y Chardonnay después de su viaje a California, y con el propósito de competir con vinos argentinos en el mundo. Más adelante, con el objetivo de mejorar, y a la vez por su descendencia italiana a la vez que española, nos señala Laura; en los años 90 contrata al enólogo italiano Attilio Pagli, quien había estado en Antinori, para trabajar la uva Sangiovese. Meses después regresa Plagi y le dice al Dr. Nicolás: “le tengo una buena y mala noticia”; y Laura, nos indica que en la familia siempre escuchan las malas primero; a lo que Plagui indica “su Sangiovese no sirve” (apunta Laura, que actualmente han hecho vinos buenos con la Sangiovese, aunque en esa época no era igual); la buena “usted tiene una joya en su posesión, un Malbec maravilloso”; y esta afirmación peligrosa, fue el inicio de la recuperación de ésta uva y el resurgimiento, porqué como señala Laura “la Malbec es una variedad suertuda, porque es una uva que muere y resurge las veces que haga falta”, y esto es lo que la hace tan especial y la razón por la cual Laura Catena dedicó la etiqueta en 2015 Catena Zapata Malbec Argentino.

También le preguntamos a la Dra. Catena sobre la diferencia entre la Côt francesa; a lo que nos responde “Côt es una variedad dentro la Malbec, es una serie de clones; un poco diferente de la variedad que tenemos en Argentina, pero la característica más importante es que la Côt da 4 o 5 veces más rendimientos que las selecciones masales que hay en Argentina con la Malbec, que da rendimientos más bajos. En sabor la Côt tiene aromas a Malbec, incluso en Italia, es un poco más liviano, no tan complejo por rendimientos y el clima. Hoy la diferencia es por todo lo que suma el terroir, incluyendo el clima, ya que hoy si plantáramos la uva Malbec de Argentina en Francia, no se obtendrían mismos resultados”.

¿Para Laura y Alejandro Vigil, cuál es la esperanza para la uva Malbec del futuro en Argentina? “Hoy todavía no han demostrado diversidad del Malbec; en Borgoña han hecho muy buen trabajo en demostrar diversidad del Pinot Noir en diversas parcelas, regiones, en viñedos al lado uno del otro, para expresar el terroir; nosotros pensamos hay muchas semejanzas con la Pinot y la Malbec. Hay varios estudios y está documentado como por ejemplo en dos parcelas del viñedo Adrianna, encuentran diferencias químicas. Mucho trabajo se ha realizado: se está demostrando trabajo en altura en La Rioja, Salta (a pesar que la mayor parte del viñedo, más 70% se encuentra en Mendoza) dónde hay mucho más para contar, mostrando beneficios ayudados por el clima de altura, la diversidad geológica y riqueza de material genética de las plantas. Muchas de estas plantas son pre filoxéricas, actualmente no existentes en el viejo continente, muchas de las plantas sin porta injerto, convirtiéndose en plantas más antiguas que muchas regiones de Europa, por su antigüedad”.











También no podíamos dejar de preguntar por la inminente cosecha 2022 que en Argentina se recolectará a partir de abril de este año: “Nos indica que todo bien, hubo un poco de heladas, la piedra puede ser un problema pero estamos atentos; es un año bastante bueno. A Argentina le fue bien durante la pandemia en término de ventas”. Posteriormente Alejandro Vigil amplió la respuesta: “Hasta el momento lo que estamos viendo del 2022 es que es un año bastante aleatorio porque tenemos días de mucho calor y después mucho frio. Lo más cercano que recuerdo a esto fue la cosecha de 2010 y son vinos con más potencia y mucha intensidad aromática con menos guarda que un 2011 ó 2013, van a tener menos acidez. Son vinos de impacto, que entregan mucho al principio”.

Le preguntamos a Laura Catena respecto el granito de arena de ella, como cuarta generación en la historia familiar, nos señala que “Catena es cadena en italiano, así que para Laura es ser un simple eslabón, con el objetivo, como su padre, de hacer buen vino que tenga lugar en el mundo; seguir estudiando el terroir para buscar mejor expresión en sus vinos, y honrarlo. Estudiar para entender y preservar”.


Videoconferencia
Presentación del libro
Malbec Mon Amour


Posteriormente, hubo una sesión para medios, en conjunto con la Dra. Laura y el enólogo Alejandro Vigil, quien inició operaciones como Enólogo jefe en 2002, quienes de manera amena y divertida nos explicaron las vicisitudes y anécdotas, de los diecisiete años que les llevó plasmar toda la información en el libro que presentaron.

Con el libro quieren explicar esta Argentina querida y sus vinos, para posicionar la viticultura, ya que viajando se han dado cuenta que no se conoce muy bien el surgimiento o la historia del vino en Argentina, por esta razón realizaron el libro Malbec mon amour, divertido, con ilustraciones incluyendo mucha información técnica, pero muy ameno.

La velada estuvo acompañada por una selección de carnes frías y quesos que la bodega nos hizo llegar, y el vino Catena Malbec 2019, con doce meses de barrica de roble de primer, segundo y tercer uso. Un vino equilibrado, ligeramente aterciopelado con taninos francos, persistente, muy aromático; un vino que armonizó perfectamente con la comida.

Catena Zapata, a través de la cuarta generación, Laura Catena, una vez más demuestra que la Malbec todavía tiene mucha historia que contar en Argentina.

El libro se puede adquirir a través de la plataforma Amazon, y muy pronto a través de las librerías Gandhi.

Para más información:

www.catenazapata.com

Instagram: @lauracatenamd - @alevigilmalbec - @catenawines

Facebook: bodegacatenazapata

Twitter: @lauracatena - @alevigilmalbec



Sobre sommelier Sandra Buch: Originaria de la Ciudad de Girona, España. Egresada de la Universidad de Girona con especialidad de sommelier. Ha trabajado en prestigiados restaurantes en México. Jueza Catadora en Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Docente de programas de servicio y vinos para profesionales de la industria de la restauración y hotelería. Comunicadora de la cultura del vino en medios digitales y profesional en el área de la comercialización de vinos.





¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:













Síguenos en Instagram





No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!