¿Cómo elegir el vino apropiado para la pareja?


Por Sommelier José Carlos Palacios

Instagram: maestrodevinos


Este domingo celebraremos el Día del Amor y la Amistad manteniendo muestra sana distancia. La premisa es que ese cariño que tenemos para la persona que más amamos, se convierta en vino.

Según la historia que conocemos, Valentín era un fraile que casaba a las parejas en secreto, ya que el cristianismo estaba prohibido en aquel entonces, y eso lo convierte en el santo de los enamorados o de esas amistades que puedan convertirse en algo más.

En el Día de San Valentín todos salen a buscar qué regalar y a veces no es fácil, es entonces cuando el vino se convierte en una muy buena opción para disfrutar a ese ser querido.

Vamos por partes. Lo primero es saber cuál es el gusto que tiene su pareja a la hora de la comida o la bebida.

Es importante tener en cuenta lo siguiente: edad, si es fumador o no, si come demasiado picante, si come comidas bien condimentadas, etcétera, porque eso nos va dar un margen mínimo de error a la hora de escoger un buen vino.

Por ejemplo, si nuestra pareja tiene de 45 a 60 años, fuma y come comidas aderezadas, seguramente los vinos españoles tipo Rioja, con buen cuerpo, mucha estructura y buena carga tánica, son los ideales; sin embargo, una persona del mismo rango de edad, pero que no fuma y come poca comida aderezada o con poca cantidad de grasa, un syrah o un malbec sería el idóneo.

Si desea ir a un buen restaurante, le sugiero que, si aún no conoce bien el gusto de su pareja, pida vinos por copeo. Una buena copa de vino rosado estimula el apetito y tiene un cierto toque de sutileza a la hora de la cena, es como un llamado de atención para comenzar románticamente la noche.


Cena romántica

Si el regalo será para compartir, recomiendo que, aprovechando la pandemia, entre los dos preparen una buena cena en casa, empezando con una tabla de quesos y carnes frías, acompañados de un vino espumoso suave, puede ser un asti o un vino de tipo lambrusco (semidulce), y entre platica y platica, hay varias opciones: una pasta con camarones, un pescado al horno con finas hierbas y papas cambray a la crema; un pollo estilo marsala, aderezado con el mismo vino que están tomando, que en este caso podría ser un merlot o un carmenere, o un filete de res tierno, con papas al horno y cebollitas perfumadas en brandy. Unas fresas con chocolate derretido con un buen vino cava espumoso español, será el broche de oro de una de las noches más memorables del año.

Otra muy buena opción es llevarle a ese amigo o amiga de toda la vida una buena botella para que celebre este Día del Amor y la Amistad.

Mientras me dispongo a planear lo que vamos a cocinar el 14 de febrero, destapo un buen vino espumoso y lo comparto en una charla amena con mi esposa.


Sobre sommelier José Carlos Palacios: Nacido en Argentina, actual docente de la Universidad Anáhuac de Mérida Yucatán y Head Sommelier del Yucatán Country Club. Ha vivido en diferentes países productores de vino y ha participado como staff del prestigioso concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Cada semana tiene invitados de la industria vitivinícola por Zoom y en su página de Facebook https://www.facebook.com/josecarlos.palacios3.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!