¿Es verdad que todos los vinos mejoran con los años de guarda?


Por Sommelier José Carlos Palacios

Instagram: maestrodevinos


Hola a todos, les cuento que navegando en Internet vi un meme que me causó risa y a su vez controversia; decía “los vinos mejoran con los años o los años mejoran con los vinos”.

Luego recordé esa conocida frase que dice “Eres como los vinos, con los años mejoras”. A decir verdad, esto no es correcto: eso no sucede con cualquier vino, un vino se considera de guarda cuando tiene unas características realmente adecuadas que permitan hacer que madure en la botella; habitualmente un vino se consume al año siguiente de su vendimia.

Hay vinos que adquieren nuevos aromas y potencian su calidad cuando se someten a un largo tiempo de quietud y de algunos factores que hacen que sea ideal para la guarda. Por ejemplo, determinados vinos tintos evolucionan y mejoran con el paso del tiempo en la botella. Sin embargo, deben saber que no todos los vinos son aptos para la guarda.

Los vinos de guarda son complejos, con mucha tanicidad, un grado alcohólico más alto y mucha acidez, una de las cualidades exigibles para que este vino se comporte muy bien en el proceso de crianza dentro de la botella.

Muchas veces, solemos pensar que si tenemos guardadas algunas botellas de la boda de Juan y María de 1981 y este 2021; las queremos abrir para celebrar su 30o. aniversario, les diré que allí han almacenado botellas de vinagre balsámico, que es absolutamente intomable.

Los vinos más aptos para la guarda son aquellos que han sido sometidos a crianza en barrica. Con el tiempo, el vino envejece, se oxida y va perdiendo sus aromas frutales, mientras sigue desarrollando otros más complejos que aumentan su calidad.

Cuando se intenta guardar un vino que no posee las cualidades necesarias termina perdiendo la acidez, que es la responsable de mantener su estructura y, en consecuencia, se transforma en un vino muerto.







Vinos de guarda

La recomendación es conocer qué vinos tienen características de guarda; ¿cómo saberlo? Es muy sencillo, la tecnología de hoy nos permite encontrar la información acerca de las bodegas o viñedos y qué etiquetas son aptas para dicha guarda.

Normalmente y por prestigio, muchas de las bodegas de Rioja España son las idóneas para este tipo de vinos. Las casas vinícolas centenarias y que traen una amplia trayectoria son las que nos ayudarán a tener una buena calidad a la hora de seguir guardando.

Para conservar esta clase de vinos, es importante mantenerlos lejos de la luz. Además la humedad debe situarse en un 70% para favorecer la conservación del corcho, si hay menos humedad el corcho se reseca y se endurece.

Otra cuestión a tener en cuenta es que las botellas deben de estar acostadas para que el líquido siempre esté en contacto con el corcho para evitar entrada de aire; la inclinación ideal es de 5% para tener mejor capacidad de guarda.

Como dato interesante, solo el 1% de los vinos que se producen en todo el mundo son aptos para la guarda, así que si a usted señor o señora madura que ya peina canas, le vuelven a decir “usted es como los vinos” solo voltee, regale una sonrisa y ¡listo!

Hasta la próxima semana.


Sobre sommelier José Carlos Palacios: Nacido en Argentina, actual docente de la Universidad Anáhuac de Mérida Yucatán y Head Sommelier del Yucatán Country Club. Ha vivido en diferentes países productores de vino y ha participado como staff del prestigioso concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles. Cada semana tiene invitados de la industria vitivinícola por Zoom y en su página de Facebook https://www.facebook.com/josecarlos.palacios3.




¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!