Se registra un importante aumento en el consumo de vino mexicano


Por Sommelier José Carlos Palacios
Email: maestrodevinos@hotmail.com



De acuerdo con los últimos datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, estamos ante una tendencia a la alza, superando las expectativas de muchas personas que no le apostaban a los vinos de nuestra tierra.

A mi buen entender, los vinos mexicanos han mejorado muchísimo tanto en calidad como en la elaboración del mismo, tal es así, que ya está incorporado a la dieta y como bebida predilecta.

El consumo de vino ha crecido 184% desde el año 2000 y eso habla de un gran avance en materia vitivinícola, además de hacer las cosas bien.


Preferencias del público

Las preferencias de los mexicanos indican que 71% de los consumidores prefieren el vino tinto, 11% el blanco, 9% los espumosos y 9% otros tipos de vinos. En el consumo de vinos en general, sean nacionales o importados, la preferencia se concentra en los vinos extranjeros en un 70% aunque va a la baja, ya que en el 2000 el consumo de vinos extranjeros era del 88%.

En la actualidad existen 230 proyectos vinícolas en un total de 6,437 hectáreas, que también van en una proyección al alza, ya que están explorando otros tipos de suelo, en donde se tiene buena cantidad de agua y una calidad de tierra excelente para el cultivo en estados como Chihuahua y Zacatecas, por ejemplo.

Otro dato muy interesante refiere al consumo: en 2018 se consumieron 84.5 millones de litros de vino, eso hace que el crecimiento sea aún mayor para el 2019. Además, se contempla que el 6.6% de la población mexicana consume vino frecuentemente y se incrementaron las importaciones de vinos franceses, argentinos, chilenos, italianos y españoles en un 87% dando así mayor credibilidad al vino.

En la actualidad, nuestro país ocupa el lugar número 45 en el mundo como productores de vinos con 25.7 millones de botellas producidas al año. El 70% de los viñedos mexicanos están plantados con 11 variedades de uvas, entre las que destacan Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Zinfandel, Nebbiolo, entre otras. Y en las variedades de uvas blancas tenemos Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon blanc, por mencionar algunas.

Baja California domina el espacio con la mayor cantidad de porcentaje de uva plantada —un 71%—, le sigue Coahuila con un 11% y Querétaro con 7%; atrás aparece Chihuahua con un 3%, pero en un franco ascenso ya que su proyección para dentro de cinco años es de 9%.


Sin miedo a probar

Podemos decir que tenemos un país que degusta vinos de todas sus regiones, con muchas propuestas diferentes y muchos estilos. El mexicano promedio se está animando a experimentar, a probar, a conocer más sobre los vinos que se hacen en México y eso beneficia a la economía nacional. Antiguamente los adultos bebían vino, ahora ha cambiado: los jóvenes y las mujeres están mostrando mayor interés por beber unos buenos vinos.

Confieso que escribir este artículo me ha causado mucha alegría al darme cuenta del crecimiento del vino mexicano y me quiero despedir compartiendo una frase que le pertenece a Hans Duer, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, A.C. que dice: “El vino mexicano ha logrado ganar terreno y prestigio ante los vinos de otros países”.

Dígale sí al vino mexicano en nuestras mesas, muchas manos se lo van a agradecer. Hasta la próxima semana.


Sobre José Carlos Palacios: Sommelier, nacido en Argentina, actual docente de la Universidad Anáhuac de Mérida Yucatán y Head Sommelier del Yucatán Country Club



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!
¡Sigue al pendiente de la gastronomía en Facebook: @copasycorchos!




Otras notas relacionadas:
¿Cómo leer una etiqueta de vino?
La forma correcta de armonizar un vino
El mejor vino es el que más me gusta
Alemania ofrece los vinos más dulces al paladar
El vino y la salud bucal
El vino como aliado de la buena digestión















Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!