Por Rodrigo Márquez-Muro
Instagram: @MarquezMuroSommelier


Mencionar al Ródano significa remitirnos a una de las grandes regiones vitivinícola de Francia. Sólo para ponernos en contexto, repasemos un par de lecciones de geografía. Es una región que está situada al oriente del país, sur de Lyon, bañado por el Río Ródano, uno de los más importantes del continente europeo, nace en la Alpes Suizos y cruza parte del territorio francés hasta desembocar en  el Golfo de León en el Mar Mediterráneo. 

Recordemos que la importancia de los ríos en la crianza de la vid es vital para regular la temperatura del fruto, proceso que le permite fijar azúcares que después alimentarán a la levadura en el proceso de fermentación para obtener alcohol y regalarnos este preciado fruto de la tierra y el trabajo de apasionados del vino como lo ha sido Yves Cuilleron.

Yves, comienza su presentación hablándonos de la historia de la propiedad que siempre ha pertenecido a su familia. Cuenta que fue a su abuelo a quien se le ocurrió empezar a sembrar vides en un terreno de apenas cuatro hectáreas y gracias a la dedicación y atención al detalle hoy se han extendido a 75 hectáreas, asegurando vinos de uva propia en todas sus botellas.

La importancia de contar con uva propia en la producción de un vino radica en que la bodega es dueña del proceso productivo completo, lo que permite conocer mejor a las plantas y atenderlas para que proporcionen el mejor fruto posible, en este caso Cuilleron, como enólogo de la bodega centra el éxito del producto final en este cuidado constante.

Yves Cuilleron


Región del Ródano

La calidad de los vinos se basan en el cuidado de sus vides

Después de escuchar un poco de la historia y características del terroir, ya se nos está haciendo agua la boca para degustar la selección que tiene preparada para hoy, pero antes toma la palabra un apreciado conocido: Olivier Bert dueño del concepto Sabor y Carácter quien montó una mesa de quesos para degustar con los vinos que probaríamos a continuación. Para saber un poco más de quesos no te pierdas nuestro reporte del Festival de Quesos de Europa dando clic aquí)

Por fin es tiempo de degustar estar maravillas francesas y desde que comienzan a servir ese líquido brillante y cristalino el salón se llena de aromas a manzanas verdes, cítricos y flores. La primer entrega es “Saint Joseph” un vino blanco 100% Roussanne, prácticamente sin color pero muy expresivo en nariz y con un equilibrio digno de ser resaltado. Mientras degustamos este vino nos comentan que los cuatro blancos que se catarán tienen un paso de por lo menos, nueve meses en foudre.

El foudre es un depósito de madera mucho más grande que la tradicional barrica, lo que le permite a los enólogos dar un toque de madurez al vino sin transmitirle demasiada presencia de roble, se usa en diferentes partes del mundo especialmente en vino blancos.

Seguimos este recorrido con un Viognier de nombre “Condrieu” que nos entrega francas notas de durazno, lima y melocotón con un carácter seco y bien equilibrado que ya percibimos será la característica de esta bodega de muy buenas hechuras.

El tercer turno al bate es para “IGP Collines Rhodaniennes” en este caso de uva Roussanne, que se disputa ser mi favorito de la cata con el cuarto vino de la mañana, el “IGP Collines Rhodaniennes” Viognier que es el vino con el que inició el abuelo de Yves. Se subraya que además de la vendimia hecha a mano, vinifican cada parcela de forma separada para maximizar la expresión del terroir y, posteriormente realizan la mezcla con cada vino terminado. Este grado de atención al detalle se deja sentir en cada olfacción y sorbo que presenta notas definidas y atractivas.

Es tiempo ahora de los tintos y la bienvenida nos la da el “Crozes Hermitage” quien del mismo modo que “Saint Joseph” han pasado por 16 meses de añejamiento en barricas de roble francés, ambos de uva Syrah, hechos en la misma bodega bajo la supervisión del mismo equipo de trabajo pero con la diferencia de crecer a diferentes lados del río Ródano, lo que nos ofrece productos finales claramente diferentes, explotando en el primero la frambuesa sin dejar de lado el carácter especiado de la cepa. Mientras que en el segundo el toque herbal refresca e invita a seguir bebiendo, ambos muestran el característico equilibrio en boca y respeto por la tierra de la que la familia Cuilleron está más que orgullosa y con razón.

Terminamos este deleite con broche de oro al olfatear “Cote Rothe” un tinto 90% Syrah y 10% Viognier, mezcla que le da características únicas. Desde un tono más rojizo que los vinos anteriores, entregando un violeta en cuerpo con ribete rubí y una nariz compleja y golosa en donde los frutos rojos y negros juegan con las especias y son coronadas con un toque floral. En boca es elegante con taninos aterciopelados resultado del paso de 18 meses en barrica.


La bodega utiliza foudres para dotar de personalidad única a sus vinos

Extraordinarios Vinos de la región del Ródano, Francia

No me queda más que agradecer a la vida por permitirme tener el mejor trabajo del mundo, pero en este caso la mención honorífica se la debe llevar Tanguy de Bodinat, el importador Franco-Mexicano de estos vinos quien luce orgulloso ante los elogios que inundan la sala. Tanguy promete que el esfuerzo de “Climats”, su empresa, no terminará en esta bodega y no finaliza con la llegada de estos vinos a tierras aztecas, sino que también toma la responsabilidad de encartar esta propuesta en los mejores restaurantes de la Ciudad de México y las grandes ciudades de la República así como en los centros turísticos de gama alta. Sin duda etiquetas dignas de probar en la primer oportunidad que tengas.



¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!





Otras notas relacionadas:
El Consejo Mexicano Vitivinícola apuesta por marca colectiva de Vino Mexicano
El mejor vino es el que más me gusta
Trivento: deliciosos maridajes a la parrilla con la experiencia de Concha y Toro


Sobre Rodrigo Márquez-Muro: Es Sommelier en Solovino Club, anfitrión en The Blind Dinner Experience y miembro de The Tasters Secret Society. Certificado Internacionalmente por la WSET.
Email: sommelier@marquezmuro.com

Contenido creado en colaboración con Marquez-Muro Sommelier





Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!