Por Entre Copas y Corchos
Instagram: @copasycorchos
Twitter: @copasycorchos
Facebook: facebook.com/Copasycorchos



No podemos negar  que la época navideña es un momento para regalar y darle gusto a aquellas personas que quieres. Esto incluye pensar en todos los detalles para que reunión, posada o cena que estás planeando sea perfecta y todos se sientan felices y cómodos.

Pensar en qué bebidas servir puede ser algo intimidante. A veces no es fácil encontrar esa bebida única que fascinará a todo el mundo. En cambio, en el mundo de la cerveza independiente es fácil encontrar todo un abanico de posibilidades para agasajar hasta el paladar más exigente.

Este año, varios miembros de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX) han preparado ediciones limitadas llena de creatividad y sabores para acompañar estas fiestas. Entre ellas encontrarán cervezas con notas a ponche de fruta, ideales para el recalentado hasta cervezas con potentes notas a cacao y humo, ideales para todo tipo de carnes rostizadas.

A continuación una pequeña guía de cervezas de toda la república para brindar estas fiestas:

Cervecería Chela Libre - SANCHO CLOS
Celaya, Guanajuato
Estilo:  Stock Ale
ABV:  9.2%
Notas de cata : Cerveza alegre, con sabores a nuestras tradiciones navideñas, principalmente a ponche de frutas. Esta cerveza de color rojizo con aroma a cocido de frutas sabe a Ponche como el de mi mamá. Maridaje : Bacalao, romeritos y Rosca de Reyes.


Madrina Cerveza - WINTER ALE
CDMX
Estilo:  Winter Ale
ABV : 6.2%
Notas de cata : Cerveza hecha con café, nuez moscada, clavo, canela y nibs de cacao. La combinación de maltas caramelo, el café y las especias de estación crean la combinación ideal entre una cerveza y un café de olla, ideal para reconfortarte estos días de frío. Maridaje: Pavo navideño, pierna de cerdo a la piña, bacalao a la vizcaína, rosca de reyes, tacos de bisteck o costilla, romeritos con mole, tamales de dulce.
       


La Perruchona - VOLADORA
CDMX
Estilo : Stout con vainilla de Papantla
ABV : 4.2%
Notas de cata : Una cerveza obscura, con aroma a café, chocolate y vainilla, sabor a vainilla, café, chocolate amargo y miel, retrogusto a café expresso.
Maridaje : Postres de frutas, con base de chocolate y natillas.




Monstruo de Agua - SAPO NEGRO
CDMX
Estilo : Lager oscura híbrida.
ABV:  6.3%
Notas de cata: Esta cerveza presenta un peculiar color negro verdusco. Se distingue por sus aromas tostados y a caramelo. Su sabor ligeramente cítrico se complementa con el carácter de las maltas tostadas.
Maridaje:  Romeritos, chiles rellenos, recalentado.

Cerveza Refrán - WINTER ALE
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Estilo:  Christmas Ale
ABV:  N/A
Notas de cata: Esta cerveza de color ámbar rojizo tiene notas muy particulares a canela y anís que combinan perfectamente con los aromas herbáceos del lúpulo. Al principio podrás notar un poco de jamaica en la boca, seguido por sabores a nuez, miel de maple y granos caramelizados te transportarán sin dudarlo a las fiestas navideñas.
Maridaje:  carnes blancas, ensaladas, dátiles, nueces o cacahuates.


Cervecería de Colima - CABAÑUELA
Colima, Colima
Estilo : Schwarzbier
ABV : 5.4%
Notas de cata : Esta cerveza de espuma persistente se distingue por su balance en donde el secreto es una fermentación lager, limpia y seca que nos permite saborear el carácter de las maltas alemanas con un tostado ligero, en armonía con la medida justa de amargor.
Maridaje : tamales de ceniza, pastel de carne y frutos secos, ossobuco de ternera, capirotada catrina, salchichas alemanas tipo Bratwurst.

Cervecería de Colima - OYAMEL
Colima, Colima
Estilo : Barleywine
ABV : 11%
Notas de cata : Nuestra primera cerveza añejada en barricas. Oyamel, en honor al árbol donde la mariposa Monarca se refugia en invierno, es un barleywine hecho solo con maltas inglesas y luego reposado por 5 meses en barricas de bourbon de Kentucky. El resultado: sabores a vainilla, coco tostado, panqué de plátano, en una cerveza densa en 11% de alcohol. Ideal para compartir con la familia y los amigos. Maridaje : dátiles envueltos en panceta, tarta de peras y almendras tostadas, quesos azules.

Tiny Bastards - KEEP ME WARM CHRISTMAS LAGER
Guadalajara, Jalisco
Estilo:  International Pale Lager
ABV: 6.3%
Notas de cata: Colaboración con Brewers Pro. Nuestro canario se inspiró durante sus largas vacaciones en el viejo continente para reinterpretar esta lager al estilo Tiny Bastards. De perfil limpio y ligeramente seco, podrás encontrar notas a malta y cereales, refrescante, pero con más alcohol que una lager común para poder soportar los fríos invernales.
Maridaje: Preposadas, posadas, Navidad, Año Nuevo y hasta Reyes.

Cervecería Ceiba - CEIBA NAVIDEÑA
Mérida, Yucatán.
Estilo:  Bock con Chocolate
ABV : 5%
Notas de cata : cerveza con un agradable sabor a chocolate maya. Su reconfortante aroma te transporta al ambiente acogedor de las festividades navideñas.
Maridaje : Perfecta en el maridaje con platos fuertes, siempre que no sean muy picantes. Ideal con cordero, pescados azules, quesos ahumados, goudas añejados. Va de maravilla con chocolate.

Cerveza Fauna - JUAN SIN MIEDO
Mexicali, Baja California
Estilo:  Barley Wine
ABV:  11%
Notas de cata: Cerveza de color ámbar profundo y cabeza blanquecina. Su sabor a malta es fuerte, intenso y complejo. Recuerda a nueces tostadas, caramelo oscuro y melaza.
Maridaje:  Quesos con nueces y embutidos.


             
Cerveza Rrëy - RRËY BOCK
Monterrey, Nuevo León
Estilo : Bock
ABV:  5.4%
Notas de cata : Esta cerveza invernal es una lager oscura, maltosa, ligeramente amarga hecha con centeno. Su aroma a café y a moras negras se transforman es sabor a chocolate y caramelo en la boca creando una experiencia completamente diferente a otras cervezas de este estilo.
Maridaje: Un suculento puerco al horno, quesos fuertes o postres con chocolate.



Propaganda Brewing Co. - CERVEZA BLACK XMAS 2018
Monterrey, Nuevo León
Estilo:  Imperial Coffee Stout
ABV : 9%
Notas de cata: Cerveza elaborada con café veracruzano en colaboración con Tetecoloh café. Las notas a café se equilibran con los tonos de la malta tostada creando sabores a chocolate muy complejos con un agradable equilibrio alcohólico.
Maridaje : Carne de cerdo, pastel de chocolate y licor del 43.



Cervecería Fausto - FAUSTO
Monterrey, Nuevo León.
Estilo:  Russian Imperial Stout
ABV : 11%
Notas de cata :Una cerveza negra, con cuerpo robusto y un intenso sabor a malta, café y lúpulos resinosos que recuerdan a un bosque de pinos en invierno. Esta es una cheve muy especial para nosotros ya que hace presente a Fausto, el perro que nos dio nombre.
Maridaje:  Postres con chocolate y quesos añejados.


Principia - DRINK THE UNIVERSE
Monterrey, Nuevo León
Estilo:  Strong Bitter
ABV:  5%
Notas de cata: Aromas a almendra, caramelo tostado, resina, melocotón, ciruela, mora, papaya y corteza de pan. En boca distinguirás sabores a pan recién horneado, almendra, chicloso y durazno.
Maridaje : Platillos navideños como pollo, pavo o puerco. Quesos suaves. Fruitcake navideño.


               
Cervecería La Brü - LA BRÜ WINTER ALE
Morelia, Michoacán
Estilo : Winter Beer
ABV : 9%
Notas de cata : Contiene piloncillo, anís, vainilla de Chinantla, Oaxaca y una infusión de cognac. Una cerveza muy oscura y robusta, de alta graduación. Su aroma dulce y especiado nos remonta a las épocas de invernales.
Maridaje : Pavo relleno, lomo adobado, romeritos, fruit cake. Carnes rojas.
Además, al comprarla, ayudas a una buena causa. Un porcentaje de las ventas es donado para proyectos de Slow Food México, para la preservación de la biodiversidad alimentaria.


Cerveza Artesanal Calenda - ROBUST PORTER
Oaxaca, Oaxaca
Estilo : Robust Porter
ABV : 7%
Notas de cata: Cerveza oscura de cuerpo robusto, amargor medio y marcadas notas y sabores tostado a café. Excelente para amantes de sabores intensos.
Maridaje : Carnes ahumadas, salsas barbecue, quesos fuertes y postres con café.

Cerveza Artesanal Calenda - RUSSIAN IMPERIAL STOUT
Oaxaca, Oaxaca
Estilo : Russian Imperial Stout
ABV : 6.5%
Notas de cata: Cerveza negra de gran cuerpo y amargor medio alto. Intensos sabores y aromas a maltas tostadas y café tostado con algunas notas a ciruela pasa. Para los amantes de un buen espresso. Maridaje : Después de la comida principal, en el postre, acompáñala de dulces como trufas o bombones con un toque de alcohol.

Utopía Microcervecería - BLACK PORTER
Oaxaca, Oaxaca.
Estilo:  Baltic Porter
ABV:  8%
Notas de cata: Su fuerte contenido alcohólico la convierten en una cerveza ideal para el invierno. Es una cerveza oscura, elaborada con siete maltas diferentes que le otorgan una amplia gama de sabores y aromas. Se pueden distinguir notas a café, chocolate amargo, caramelos y malta tostada. A medida que evoluciona emergen notas a frutos secos, regaliz y melaza.
Maridaje : Carnes, quesos fuertes, comidas condimentadas, hamburguesas, postres de chocolate, coco, café y helados.



Utopía Microcervecería y Casa Cervecera Tierra Blanca - RO PO PON PONCHE
Oaxaca, Oaxaca
Estilo : Cerveza con frutas de temporada.
ABV : 10.2%
Notas de cata : notas tostadas, caramelo oscuro, guayaba, frutas de temporada, malta.
Maridaje:  Aves, cortes de carne, comida navideña.




Nuevo Vertuo
Nueva dimensión de café


¡Sigue nuestra información en Twitter: @copasycorchos!
¡Disfruta de las delicias en Instagram: @copasycorchos!






Otras notas relacionadas:
Medallas para tres cervezas mexicanas en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales 2017
¿Cómo se debe catar una cerveza?
Elige el vaso adecuado para cada tipo de cerveza
Cervezas italianas excepcionales: Baladin

Comodidad y lujo en JW Marriott Los Cabos Resort & Spa
Comodidad y relajamiento en una propiedad en lujosa armonía arquitectónica con su entorno es la oferta del JW Marriot Los Cabos Beach Resort & Spa...
En Guadalajara, la mayor comodidad: Hyatt Regency Andares
Hyatt Regency Andares Guadalajara ofrece experiencias diseñadas para conectar a los viajeros de hoy a quién y lo que más les importa. El hotel está situado en Zapopan, en la exclusiva zona comercial de Andares, y ofrece acceso directo...
El prestigio y encanto de las burbujas: Louis Roederer
El champagne es sinónimo de alegría. ¿Qué otra bebida puede competir con el encanto de su historia, la algarabía de sus burbujas y sus distintivos aromas? La historia inició cuando...
Frescura es el encanto de los vinos rosados
Vinos de gran frescura, perfectos para época de calor. Los vinos rosados son los más versátiles para el maridaje...
Siete experiencias para deslumbrase en Zacatecas este verano
El Estado de Zacatecas, abrirá sus puertas al turismo con grandes atractivos turísticos ubicados en la capital zacatecana, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas. La Bufa, los museos...
Viñedos propios en Querétaro: Parque enoturístico Puerta del Lobo
Para aquellos que desean tener su propio viñedo, el desarrollo turístico e inmobiliario Puerta del Lobo ofrece...


SIGUENOS EN INSTAGRAM
 Síguenos en Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola!, ¡Gracias por tus comentarios!